Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

El más reciente estudio de la firma Dephos -31 de julio al 6 de agosto- muestra que la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores.

Por primera vez en varios años la autoidentificación política muestra al segmento opositor como la primera minoría del país, seguidos por los independientes. En este sentido, el amplio sector de independientes que existía a finales de 2021 ha ido sistemáticamente migrando -en su mayoría- al segmento opositor, dejando al chavismo reducido a 22% de la población.
Según este estudio, 35% de los venezolanos se autoidentifican como independientes, mientras 42,6% se dice opositores.

No obstante, tanto quienes se dicen opositores, como chavistas se dividen -en ambos casos- en grupos de opinión de similar tamaño asociados a su respaldo o no a los principales referentes políticos de cada segmento.

En este sentido, quienes se autoidentifican como chavistas se dividen de la siguiente manera: 11% se dicen chavistas resteados con el liderazgo de Nicolás Maduro y 11,4% sostienen que, aunque son chavistas, no se identifican con el Jefe del Estado venezolano.

Los opositores también pueden dividirse en dos grupos de similar tamaño. En este caso 24,4% sostiene que apoya al liderazgo opositor (en este grupo se incluye la Plataforma Unitaria), mientras 18,2% sostiene que, aunque es opositor, no respalda al liderazgo opositor.

A pesar de las críticas al proceso de primaria y al constante debate en algunos círculos de opinión sobre un plan -de la propia oposición- para boicotear el proceso, más del 70% de quienes se dicen opositores sostienen que tienen entre mucha o algo de confianza en el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP).

Vale destacar que el campo de este estudio coincidió con la renuncia de la vicepresidenta de la CNdP quien argumentó que no existían condiciones técnicas para realizar el evento.

 1,4 millones de votantes

La infraestructura electoral que ha definido la CNdP garantiza que puedan votar entre 3 y 3,5 millones de electores, suponiendo que el 22 de octubre todos los centros de votación -especialmente los ubicados en las zonas de mayor densidad poblacional- pueden funcionar sin contratiempos durante toda la jornada electoral.

Para el momento en que se hizo el estudio la encuestadora calcula que 8,1% de los electores tienen una probabilidad alta de participar, lo que equivale aproximadamente a 1,4 millones de electores.

Por otra parte, estiman que 11% tiene una probabilidad media alta de participar. Este grupo equivale a 2,1 millones de votantes. Si se concreta la participación de quienes tienen una probabilidad alta y media alta de participar estarían concurriendo a la primaria 19,1% del Registro Electoral (dentro de Venezuela), una cifra cercana a 3,3 millones de electores.

Es importante recordar que, en la primaria de 2012, en otro contexto político y de organización electoral de la oposición venezolana, participaron 3,1 millones de personas.

Intención de voto en la primaria

Si solo se considera la opinión del grupo que tiene una probabilidad alta de votar en la primaria, la mayoría se inclina por respaldar a María Corina Machado.

En este grupo, hasta 72% dice que votará por la dirigente de Vente Venezuela, mientras 14,8% sostiene que respaldará a Henrique Capriles Radonski y apenas 9,9% apoyará a Carlos Prosperi.

El escenario no cambia si el análisis se hace entre las personas que tienen alta y media alta probabilidad de participar en la primaria. En este caso 71% sostiene que votará por Machado, 14,6% por Capriles Radonski y 10% por Carlos Prosperi.

Escenarios de inhabilitación

A la fecha 62,8% de los ciudadanos saben que María Corina Machado fue inhabilitada para participar en la presidencial del año 2024, mientras 54% conoce de la inhabilitación a Capriles Radonski.

No obstante, apenas 14% sabe que el abanderado de Voluntad Popular Freddy Superlano se encuentra también impedido de participar en estos comicios.

A diferencia de la primaria de 2012 -cuando la inhabilitación a Leopoldo López provocó su caída estrepitosa en la intención de voto- hasta este momento 82% de quienes tienen una probabilidad alta de participar dicen que igual lo harán por el candidato que desean apoyar, sin importar si está inhabilitado.

Una opinión que, mayoritariamente, también se encuentra en el grupo de quienes tienen una probabilidad media alta de participar. En este caso hasta 71,8% dice que igual asistirá a votar por el candidato seleccionado, aunque esté inhabilitado.

Entre el segmento que puede considerarse como oposición dura (apoyan al liderazgo) la opinión mayoritaria es que los candidatos inhabilitados deben seguir participando en la primaria. Con esta idea concuerdan 88% de los encuestados. En lo que se puede considerar como oposición crítica, 73% de los ciudadanos piensa que los inhabilitados deben participar.

 ¿Y si gana un inhabilitado?

Hasta la fecha, la opinión de la mayoría de quienes se dicen opositores es que, si gana la primaria un inhabilitado, se debe insistir en que pueda inscribirse como candidato presidencial en 2024.

Con esta idea concuerdan 78% de los opositores duros, y 60% de los opositores críticos. Debe advertirse que entre los independientes la percepción es diferentes, al punto que este segmento se divide en dos bloques de similar tamaño ante este escenario. 39% considera que la oposición debe insistir en que el inhabilitado participe, una idea que no comparte 41% de las personas que integran este grupo.

Si los esfuerzos por habilitar al candidato electo en primaria son infructuosos, la gran mayoría de los opositores e independientes rechazan la posibilidad de un boicot electoral.

En este escenario 84% de los opositores duros, 83% de los opositores críticos y 78% de los independientes creen que la oposición debe seleccionar otro candidato. Apenas, 1 de cada 10 opositores cree que, si no se logra la habilitación del candidato electo en primaria, la oposición debe dejar de participar en la elección.

El dilema es cómo escoger al sustituto del inhabilitado. Un dilema que se traslada a los electores. En general puede decirse que las opiniones están divididas entre escoger un candidato alterno entre encuestas, consenso o dejar que el vencedor de la primaria sea el que escoja a su sustituto.

Entre quienes se dicen opositores duros estas son las opciones para la sustitución:

  • 36% piensa que el sustituto debe escogerse por encuestas.
  • 32% cree que esta es una decisión del ganador de la primaria
  • 29% se inclina por el consenso entre partidos.

Entre quienes se consideran oposición blanda estas son las opciones:

  • 37% se inclina por usar encuestas
  • 29% cree que lo mejor es el consenso
  • 27,5% considera que esta decisión debe tomarla el ganador de la primaria.

Entre los independientes, el escenario se polariza entre las encuestas y el consenso. En este grupo 34% cree que la selección del reemplazo debe ser mediante estudios de opinión, 33% dice que debe darse un consenso entre partidos y solo 16% se inclina a decir que esta es una decisión del ganador.

Aparece Delsa Solorzano.

En el estudio destaca que los opositores que dicen que votarán por Capriles Radonski tienen en Machado y Delsa Solorzano a las principales alternativas electorales. En este grupo 24,8% dice que la sustituta debe ser Solorzano y 23% se decanta por Machado (aunque esté inhabilitada)

Un caso similar se encuentra entre quienes dicen que votarán por Machado en la primaria.

Para este grupo (el mayoritario en este momento) las opciones para sustituir a la dirigente de Vente Venezuela son Capriles Radonski (17%), Delsa Solorzano (13,8%) y Carlos Prosperi (12%). El resto de los aspirantes no supera, individualmente, el 5% de apoyo a cualquier otra candidatura.

 Si no se hace la primaria

Dejar de participar en 2024 en caso de que el gobierno venezolano impida la realización de la primaria es la opción para una minoría de los opositores.

En este escenario solo 8% señala que, si el gobierno impide la celebración de la primaria, la oposición no debería participar en la elección.

En líneas generales, la gran mayoría de los opositores señala que, en caso de que el gobierno ponga trabas a las presidenciales, la oposición debe mantenerse en la ruta electoral.

Solo 1 de cada 10 opositores cree que -si aumentan las trabajas- la oposición debe dejar de participar.

 ¿Candidato o líder?

Aunque la mayoría de los ciudadanos dispuestos a participar en la primaria dicen querer apoyar a María Corina Machado, no concuerdan con su visión sobre la conducción de la oposición. ¿Cómo debe funcionar la oposición? Entre los opositores duros, 56% cree que las decisiones deben ser consensuadas, mientras 43% piensa que la conducción debe recaer en una persona.

Entre los opositores críticos el aval al consenso aumenta: Hasta 62% dice que las decisiones deben ser colectivas y 33% piensa que deben recaer sobre un liderazgo especifico.

La mayoría de los opositores creen que la unidad es indispensable para derrotar al gobierno.

Sin embargo, no debe desestimarse que tres de cada 10 opositores piensan en que un liderazgo fuerte, aunque no exista unión con el resto de las fuerzas políticas puede derrotar al gobierno venezolano.

Ficha técnica: El tracking referido se realizó entre el 30 de julio y 6 de agosto. Consistió en 1.000 entrevistas en hogares a electores inscritos en el RE. La precisión de las estimaciones tiene un rango de error de +/- 2,1% para las estimaciones de frecuencia simple.

Comienza el ciclo de María Corina Machado frente a la oposición venezolana

Eugenio G. Martínez “Yo soy la jefa del comando de campaña (…) y soy la candidata de todos los venezolanos”. La frase de María Corina Machado 72 horas después de ganar la primaria presidencial de la Plataforma Unitaria resume el momento político que se experimenta en...

Comienza la etapa de María Corina Machado al frente de la oposición

María Corina Machado está cerca de lograr uno de sus principales objetivos estratégicos: tener un rol determinando dentro de las decisiones que se toman en la oposición venezolana.

Machado plantea esperar a la relegitimación del liderazgo opositor antes de regresar a la negociación

Hace 8 meses se suspendió la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la Plataforma Unitaria, después que los integrantes del grupo negociador del gobierno venezolano condicionaran la reanudación de las conversaciones a la concreción del...

Oposición venezolana sin acuerdo de cómo enfrentar el escenario Nicaragua

La oposición venezolana está en medio de un laberinto político provocado por el previsible “escenario Nicaragua” en las próximas elecciones presidenciales. A la fecha, tres de los principales candidatos inscritos en la primaria opositora se encuentran inhabilitados:...

MCM descarta negociar la candidatura presidencial en caso que no pueda inscribirse en 2024

Machado “Aquí nadie va a aceptar ningún consenso alrededor de nadie. Que no se les ocurra planteármelo, porque aquí quien tiene que decidir es el pueblo de Venezuela”

Opposition primary elections must overcome logistical barriers and legal threats

Upon completing the registration of candidates for the October 22
opposition primary elections, the organizers of the event must overcome
logistical challenges and face legal threats in order to hold the event.

Contraloría puede inhabilitar a toda la Plataforma Unitaria

Los argumentos de la Contraloría General de la República para justificar la inhabilitación administrativa en contra de María Corina Machado ponen en peligro a la casi totalidad de aspirantes a presidente que hacen vida dentro de la Plataforma Unitaria y abre la posibilidad a que la oposición abandone la ruta electoral en 2024

¿Por qué se suspendieron las elecciones en la UCV? ¿Complot en contra del voto manual?

La suspensión de la primera vuelta de las megaelecciones de la Universidad Central de Venezuela -pospuestas por más de una década por la intervención del TSJ- obedece a varias causas, pero lo más importante es que falló la logística necesaria para concretar un proceso...

¿Cómo dejar de temer en el Sistema de Voto Automatizado y utilizarlo para el beneficio de la alternativa democrática?

Mario Torre / @corba2004 / mailto:[email protected] por presentarme. Mi nombre es Mario Torre, soy venezolano, nacido en Caracas. Soy ingeniero electrónico y tengo una maestría en Ingeniería de Sistemas, ambos de la Universidad Simón Bolívar. Desde 2005,...

Primaria en el extranjero se realizarán en 80 ciudades

Las normas de las primarias presidenciales de la oposición venezolana restringen la participación de los ciudadanos que han debido abandonar el país.

Según el Reglamento de Voto en el Extranjero aprobado por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) solo podrán participar en la votación del 22 de octubre los 107 mil venezolanos que a la fecha se encuentran inscritos en el Registro Electoral del organismo comicial venezolano para sufragar en el extranjero.

Artículos destacados

Para el debate 

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

A key point that MCM and her team seem to be clear about is that any attempt to get Venezuela out of international economic and financial isolation requires a solution to the issue of the debts and obligations of the Venezuelan State (includingPDVSA) that are currently in default.

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

María Corina Machado (MCM)
with the help of a group of
experts in economics,
including Gustavo García and
Rafael de la Cruz (both
former officials of the Inter-
American Development Bank)
has talked about including in
her government’s economic
plan a debt restructuring
proposal to be presented to
economists and bondholders
in New York in July.

María Corina Machado y El Conde desplazan a los candidatos de partidos tradicionales

María Corina Machado y El Conde desplazan a los candidatos de partidos tradicionales

¿Quién está mejor posicionado en la carrera presidencial dentro de la oposición venezolana? A medida que se acerca la oficialización de la fecha en la que se celebrarán las elecciones primarias -probablemente durante el último trimestre del año- el debate público sobre quién puede ganar este evento aumenta, especialmente en las redes sociales. En las encuestas tres nombres resaltan hasta la fecha sobre el resto de los pre-candidatos: Manuel Rosales, Benjamín Rausseo y María Corina Machado. No obstante, debe advertirse que las evaluaciones de preferencias electorales para las primarias son aún prematuras, porque el evento no ha sido convocado, se desconoce los candidatos concretos que participarán, incluso si aspirantes inhabilitados como Henrique Capriles Radonsky o Juan Guaidó se inscribirán, así como la decisión que tomará el Comité Nacional de Primarias (CNdP) sobre dos temas complejos: Aceptar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar el evento, y...

read more