Habrá que esperar hasta mediados de 2023 por las primarias de la oposición

El cronograma de trabajo que suponía que las elecciones primarias se convocarían durante la primera semana de agosto debió ser repensado por la ausencia de acuerdos políticos concretos sobre la organización de las primarias, la participación de los venezolanos en el extranjero, las candidaturas de los inhabilitados y el financiamiento, no solo del evento electoral, sino de la campaña de los aspirantes.

A la fecha, se estima que la discusión política de estos temas que deben plasmarse en el Reglamento de Primarias puede tomarse aún dos meses. Solo cuando este reglamento con lineamientos generales esté acordado es que se procederá a la designación definitiva del Comité Organizador de las primarias.

Si se toma como premisa que las primarias serían convocadas a finales de octubre (incluyendo el receso político decembrino) en el mejor de los casos el evento pudiese celebrarse a principios del segundo semestre del año 2023, especialmente si el CNE presta asistencia técnica al comité organizador como ocurrió en 2008, 2012 y 2015. En caso de que se acuerde no solicitar la asistencia del organismo comicial las primarias se pudiesen trasladar hasta el último trimestre del año 2023.

Hoja de ruta

  • Definición del reglamento y definición de acuerdos políticos: Agosto-octubre de 2022.
  • Designación de la Comisión de primaria Nacional y de los comités regionales de primaria. Agosto-octubre de 2022
  • Convocatoria de primarias: Octubre de 2022
  • Organización de primarias (con asistencia del CNE) Octubre 2022 – mayo 2023
  • Celebración de primarias: junio 2023
  • Organización de primarias (sin asistencia del CNE) Octubre 2022 – julio 2023
  • Celebración de primarias: Julio- octubre de 2023

La discusión política sobre la asistencia del CNE, voto en el extranjero, participación de los inhabilitados y financiamiento de las campañas puede tomar aún varias semanas.  Todos estos temas deben estar acordados para que puedan ser plasmados en el Reglamento de Primarias Solo cuando este reglamento con lineamientos generales esté acordado es que se procederá a la designación definitiva del Comité Organizador de las primarias. Para integrar este comité también existe una lucha de intereses, para lograr controlar, desde el comité de primarias, la conducción política de la oposición.
Si las primarias se convocan en octubre, en el mejor de los casos pudiesen estarse realizando a medios de 2023, siempre y cuando se cuente con el apoyo logístico del CNE. En caso contrario, lo más probable es que el evento se realice durante el tercer trimestre del próximo año.

EUGENIO G. MARTÍNEZ

ANÁLISIS

El consenso político preliminar entre la mayoría de los partidos es que en la organización de las primarias se solicite la asistencia técnica del CNE, siempre y cuando se logre un compromiso político y técnico que se respetará el secreto de la identidad de los votantes. A diferencia de las primarias de 2012 cuando los votantes se registraron en cuadernos de votación impresos, en este caso el CNE pudiese imponer el uso de dispositivos biométricos. Mucho más económicos, pero que generan la duda sobre quién conservará los datos de los participantes.

Con la posibilidad de solicitar asistencia técnica del CNE están en desacuerdo los integrantes del partido Voluntad Popular y la estructura de poder del Gobierno (E) de Guaidó. También están en contra de esta idea dos candidatas potenciales como María Corina Machado y Delsa Solórzano. En este grupo de actores debe incluirse ahora a la Universidad Católica Andrés Bello, que durante el último año ha pasado de ser el centro de organización y encuentro de las principales fuerzas opositoras, a desempeñar un rol mucho más partidista en torno a las primarias y la conducción de la oposición. 

Como se ha advertido en otros textos los desacuerdos políticos no se limitan al tema del CNE. La posible participación de Juan Guaidó en las primarias también genera división entre quienes consideran que de postularse debe separarse de la presidencia de la Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015 y por ende de la Presidencia Encargada y el grupo que sostiene que Guaidó pudiese participar en las primarias sin separarse del Gobierno (E) y sin que su participación signifique el final del interinato.

Aunque no existe aún un acuerdo definitivo sobre la participación de los candidatos inhabilitados (Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López o Juan Guaidó) la opinión generalizada es la de permitir que todos puedan participar, siempre y cuando una eventual postulación como candidato presidencial ante el CNE en 2024 pueda blindarse a través de una mesa de Negociación y Acuerdo.

El origen de los recursos para financiar las campañas de los candidatos a primarias también genera desacuerdos importantes. Los candidatos provenientes de partidos que no se han visto beneficiados (directa o indirectamente) por los recursos del Fondo para la Defensa de la Democracia (parte del presupuesto anual del gobierno interino) desconfían que el financiamiento de algunas de las campañas para primaria pueda provenir de los fondos a los que aún tiene acceso el Gobierno Interino.

La participación de los venezolanos en el extranjero es el otro punto de honor para algunos de los bloques. Desde el Gobierno (E), el partido Voluntad Popular, las candidaturas de María Corina Machado y Delsa Solórzano se hace énfasis en la necesidad que debe poder participar toda la diáspora, sin importar si después podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2024. 

El resto de partido: AD, UNT, PJ y organizaciones históricas de control electoral hacen hincapié en la necesidad de priorizar el control y depuración del Registro Electoral dentro del país, y trabajar bajo la premisa que el voto en el extranjero no será masivo por las limitaciones legales, técnicas y políticas. 

A la fecha, solo están inscritos oficialmente para votar en el extranjero en unas elecciones presidenciales 107 mil venezolanos. 

Artículos destacados

Para el debate 

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores.

read more
GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

A key point that MCM and her team seem to be clear about is that any attempt to get Venezuela out of international economic and financial isolation requires a solution to the issue of the debts and obligations of the Venezuelan State (includingPDVSA) that are currently in default.

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

María Corina Machado (MCM)
with the help of a group of
experts in economics,
including Gustavo García and
Rafael de la Cruz (both
former officials of the Inter-
American Development Bank)
has talked about including in
her government’s economic
plan a debt restructuring
proposal to be presented to
economists and bondholders
in New York in July.

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

El más reciente estudio de la firma Dephos -31 de julio al 6 de agosto- muestra que la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores. Por primera vez en varios años la autoidentificación política muestra al segmento opositor como la primera minoría del país, seguidos por los independientes. En este sentido, el amplio sector de independientes que existía a finales de 2021 ha ido sistemáticamente migrando -en su mayoría- al segmento opositor, dejando al chavismo reducido a 22% de la población.Según este estudio, 35% de los venezolanos se autoidentifican como independientes, mientras 42,6% se dice opositores. No obstante, tanto quienes se dicen opositores, como...

read more
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?