5% de los electores tienen alta probabilidad de votar en primarias

5% de los electores tienen alta probabilidad de votar en primarias

Al momento de convocarse las primarias al menos 5% de los electores tienen alta probabilidad de participar en las primarias. Si se suman los que tienen probabilidad alta y moderada la cifra aumenta a 7% de los electores. En los escenarios de votación entre estos ciudadanos destaca el arranque de María Corina Machado sobre el resto de los contendientes.

Según el más reciente corte del Registro Electoral están habilitados para 21.129.519 electores, entre ellos apenas los 107.892 registrados en las oficinas del servicio exterior y 228.600 extranjeros residenciados en el pais

Autodefinición política
Según el más reciente estudio de Delphos 37% de los venezolanos se definen como independientes, mientras 35,6% se identifican con la oposición y 26,5% con el chavismo.
No obstante, en el caso del chavismo se identifican dos subgrupos de similar importancia: Mientras 12,2% se dice chavista y madurista, 15% de los ciudadanos que se dicen chavistas sostiene no identificarse con el Madurismo.
El estudio también identifica dos subgrupos entre los opositores. 21% que se califica como oposición crítica y 14,6% que se ubica en la calificación de oposición dura.

Valoración de Maduro
Destaca que la cuarta parte de la población evalúa la gestión de Maduro de manera positiva 25,5 % (la mitad de ellos lo hace por la vía del “Regular hacia buena”). Como resulta evidente la mayoría de los que perciben la gestión como positiva se autoidentifican como chavistas. En concreto de cada 10 chavistas-maduristas la mitad dice que la gestión es buena y uno la califica de excelente.

En el caso de los chavistas-no maduristas tres de cada 10 dicen que es regular hacia buena, y dos piensan que es buena. Por otra parte, la mitad de los independentes y seis de cada 10 diez opositores estiman que la gestión es pésima.

Al evaluarse el trabajo de la oposición la quinta parte de la población la describe de manera positiva (19,6 %). La mayoría de ellos lo hace por la vía del “Regular hacia buena”. Si solo se considera la opinión de la oposición dura, de cada 10 ciudadanos dos dicen que el trabajo de la oposición es regular hacia malo, otros dos dicen que malo y uno la califica de pésimo.

Disposición a participar en las primarias
Entre los opositores, y en especial en la oposición dura, la idea de participar en las primarias registra una buena acogida. En concreto siete de cada 10 opositores duros dicen que están muy dispuestos a participar. No obstante, en el caso de la oposición crítica solo 4 de cada 10 dice estar muy dispuestos. Entre los independientes dos de cada 10 dicen estar seguros qué votarían.

No obstante, a través de una ejercicio estadístico que Delphos define como “producto del cruce de una serie de preguntas bajo un algoritmo diseñado para la determinación de la probabilidad o posibilidad “real” de que una persona termine asistiendo al proceso de votación de las primarias opositoras”, se determina que el 5,2 % de las personas tiene una probabilidad alta de asistir a votar en un hipotético proceso de primarias opositoras,  mientras que el 7,2 % registró probabilidad media alta y 18% una probabilidad moderada. Casi la totalidad de estas personas se autodefinieron como opositores.

Intención de voto para las primarias
Si se analiza la posible intención de voto entre todos los ciudadanos por alguno de los precandidatos destaca que 17% dice que apoyaría a María Corina Machado, 15% se inclina por Benjamín Rausseo “El Conde”, 12% por Manuel Rosales y 9% apoyaría a Henrique Capriles Radonski.

Si solo se considera la opinión de las personas que actualmente tienen una “alta probabilidad” de asistir a las primarias María Corina Machado sigue registrando la mayor intención de voto. No obstante, Manuel Rosales y especialmente Henrique Capriles Radonski aumentan sus porcentajes cuando se incorpora el grupo con probabilidad media alta, aunque Machado continúa con el mayor registro.

Los resultados se emparejan entre Machado y Rosales cuando se incluye al grupo de probabilidad “moderada”. En el caso de la movilidad del voto en el supuesto que la primera opción de votación no participara en las primarias destaca que la mitad de los votantes de El Conde no apoyarían a otro candidato, al igual que un tercio de los votantes de Rosales y Machado.

¿Quién soluciona los problemas?
Si solo se considera la opinión de los electores que tienen la probabilidad más alta de participar en las primarias ante la pregunta ¿cuál cree que es el más indicado para solucionar los problemas económicos del país? destaca que 37% dice que es María Corina Machado, 22% se inclina por Capriles Radonski y 13% por Manuel Rosales

Percepción de la situación país
Según Delphos el 22% de los venezolanos sostiene que la situación del país es positiva, la mayoría de ellos se autodefinen como chavistas.
En este caso, entre quienes se dicen chavistas-maduristas (12,2% de los venezolanos) siete de cada diez piensan que la situación es positiva. En cambio, entre los que se dicen chavistas-no maduristas (15% de los ciudadanos) apenas tres de cada 10 dicen que la situación es positiva, mientras dos de cada 10 creen que es regular hacia buena. Cinco de cada 10 ciudadanos que se dicen chavistas, pero no se identifican con el madurismo consideran que la situación del país es entre mala y pésima.

Si la valoración de la situación país se analiza sólo entre los independientes se observa que cuatro de cada 10 la consideran entre regular hacia buena y buena, mientras seis de cada 10 la describen entre mala y pésima.

Entre los opositores críticos (21% de la población) siete de cada 10 piensan que la situación del país es entre mala y pésima, opinión que comparten ocho de cada 10 personas que se ubican en la categoría de oposición dura (14,6% de los venezolanos)

En términos generales los temas económicos monopolizan las menciones sobre los principales problemas del país. En respuesta espontanea 25% dice que el principal problema es la economía, 15% señala el alto costo de la vida y la inflación, 14% dice que es el presidente Maduro, 7% cree que es la cotización del dólar, 6% señala a los bajos salarios y 5% al desempleo.

Adicionalmente los aspectos relacionados con la economía ocupan también los primeros lugares cuando se refiere a las menciones sobre el problema que más afecta a la situación personal y familiar.

Si se evalúa las acciones prioritarias que identifican los ciudadanos deben ejecutarse para solucionar los problemas del país destaca que la dolarización es el aspecto menos relevante para los autoidentificados como chavistas, y cobra principal importancia entre los no autoidentificados y los opositores.

En general (de una lista dada) 28% dice que la dolarización es la prioridad para resolver los problemas, 27% piensa que se deben generar más puestos de trabajo, 23% se inclina por solicitar el aumento de salarios, y 19% cree que la prioridad es bajar los precios de los bienes y servicios. Entre los chavistas maduristas y los no-maduristas destaca que la acción principal que se reclama es la generación de puestos de trabajo. La segunda acción más importante es el aumento de los salarios.

No obstante, para los independientes la principal medida es la dolarización. Una opinión que comparten más de un tercio de los opositores críticos y radicales.

Otra diferencia sustancial entre quienes se dicen chavistas con el resto de los ciudadanos es la naturaleza de los cambios necesarios para solucionar los problemas del país. Mientras más cercana la posición del grupo de personas al chavismo duro, mayor es el porcentaje que favorece cambios graduales, mientras mas cercana es la posición a la oposición o independientes se aspira a cambios radicales.

¿Quién es el responsable del bajo poder adquisitivo en Venezuela? 66% de los ciudadanos piensa que es el gobierno, 20% señala a las sanciones de EEUU y apenas 8% cree que son los empresarios.

Sin embargo, si solo se analiza la respuesta de los chavistas maduristas, al menos seis de cada 10 piensan que son las sanciones y solo uno señala al gobierno. En el caso de los chavistas-no maduristas cuatro de cada 10 señalan al gobierno y cinco de cada 10 creen que son las sanciones.

Al menos tres cuartos de los independientes dicen que la causa del bajo poder adquisitivo es responsabilidad del gobierno, opinión que comparte la amplia mayoría de opositores.

Ficha técnica
El estudio de Delphos se realizó entre 10 y 15 de febrero de 2023. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares. Los entrevistados fueron seleccionados con un muestro semi-probabilístico en centros poblados de mil y más habitantes. La precisión de las estimaciones es de +/. 1,8% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples.

 

Según el más reciente estudio de Delphos 37% de los venezolanos se definen como independientes, mientras 35,6% se identifican con la oposición y 26,5% con el chavismo.
No obstante, en el caso del chavismo se identifican dos subgrupos de similar importancia: Mientras 12,2% se dice chavista y madurista, 15% de los ciudadanos que se dicen chavistas sostiene no identificarse con el Madurismo.
El estudio también identifica dos subgrupos entre los opositores. 21% que se califica como oposición crítica y 14,6% que se ubica en la calificación de oposición dura.

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

DELPHOS

Artículos destacados

Para el debate 

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

A key point that MCM and her team seem to be clear about is that any attempt to get Venezuela out of international economic and financial isolation requires a solution to the issue of the debts and obligations of the Venezuelan State (includingPDVSA) that are currently in default.

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

María Corina Machado (MCM)
with the help of a group of
experts in economics,
including Gustavo García and
Rafael de la Cruz (both
former officials of the Inter-
American Development Bank)
has talked about including in
her government’s economic
plan a debt restructuring
proposal to be presented to
economists and bondholders
in New York in July.

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

El más reciente estudio de la firma Dephos -31 de julio al 6 de agosto- muestra que la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores. Por primera vez en varios años la autoidentificación política muestra al segmento opositor como la primera minoría del país, seguidos por los independientes. En este sentido, el amplio sector de independientes que existía a finales de 2021 ha ido sistemáticamente migrando -en su mayoría- al segmento opositor, dejando al chavismo reducido a 22% de la población.Según este estudio, 35% de los venezolanos se autoidentifican como independientes, mientras 42,6% se dice opositores. No obstante, tanto quienes se dicen opositores, como...

read more