La mayoría de los pre-candidatos presidenciales opositores derrotan a Maduro en un cara a cara

Lograr recuperar la unidad, construir una nueva maquinaria electoral para 2024 y escoger a un candidato presidencial que pueda enfrentarse a Nicolás Maduro son las tareas inmediatas de la oposición venezolana.

Según los más recientes estudios de opinión, una vez que la oposición logre superar sus debates internos el panorama político luciría más despejado, en vista que la mayoría de los pre-candidatos presidenciales opositores derrotan actualmente en un cara a cara a Maduro.

En un escenario hipotético en el cual la oposición no lograra definir un aspirante a Presidente y todos los candidatos acudieran al proceso en contra de Maduro las tendencias de votación reflejan un escenario de igualdad.

Según el más reciente estudio de la firma Datincorp, en una elección en donde participaran la mayoría de los aspirantes a Presidente 16,86% de los encuestados votaría por María Corina Machado, 15,6% lo haría por Maduro, 11,92% apoyaría al comediante Benjamín Rausseo “El Conde”, 9,23% dice que respaldaría al gobernador del Zulia Manuel Rosales y 6,8% a Henrique Capriles Radonski.

Sin embargo, si se parte de la premisa que la oposición logrará escoger un candidato presidencial en las primarias del 22 de octubre y se analizan (hoy en día) su oportunidad de derrotar a Maduro, en la mayoría de los enfrentamientos cara a cara el actual Jefe del Estado venezolano es derrotado.

En un escenario cara a cara entre Maduro y Capriles Radonski, el excandidato presidencial de la oposición obtiene el apoyo de 30,25% de los encuestados, mientras el Jefe del Estado venezolano solo capitaliza el respaldo de 21,43%. En este escenario 43% dice que no votaría por ninguno de los dos.

Si el enfrentamiento es con María Corina Machado, la coordinada de Vente Venezuela tiene el respaldo de 36,95% de los electores, mientras Maduro capitalizaría el apoyo de 21,3%. En este caso 37% de los encuestados dice que no votaría no ninguno.

Resultados similares se observa en un enfrentamiento con Manuel Rosales. En este caso el gobernador del estado Zulia tiene el apoyo de 30,89% de los ciudadanos, mientras Maduro solo capitaliza 21,21%. Como ocurre en los enfrentamientos previamente referidos, al menos cuatro de cada 10 electores dicen que no votaría ni por Rosales, ni por Maduro.

El Conde también gana en un enfrentamiento en contra del líder revolucionario. Mientras 33,73% dice que respaldaría al comediante y empresario, 21% se decanta por votar por Maduro.

Sin embargo, no todos los precandidatos opositores parten con ventaja en un cara a cara contra Maduro. En los escenarios de Datincorp, si el que enfrenta a Maduro es Juan Guaidó, el enfrentamiento se traduce en un empate técnico. Mientras 21,7% apoyaría al ex presidente de la Asamblea Nacional, 22,53% votaría por la continuidad del actual Jefe del Estado venezolano. En este caso, aumenta hasta 50% el porcentaje que dice que no votaría por ninguno.

La fecha de referencia del estudio es el 5 de febrero. Se realizaron 1.193 entrevistas en hogares en 16 estados del país con un error muestral de 2.84%. Según la ficha técnica del estudio los estados seleccionados para el estudio (incluyendo el Distrito Capital) concentran a 90% de los electores inscritos en el Registro Electoral.

Según Delphos, 73% de los encuestados sostienen que no podrían votar por Guaidó, mientras 60% dicen que no pudiesen apoyar a Capriles Radonski o a Manuel Rosales. En el caso de María Corina Machado hasta 53% asegura que no pudiese votar por ella. Entre los pre-candidatos opositores quien genera en este momento menos rechazo es El Conde. En su caso hasta 43% dice no lo pudiese apoyar en una elección presidencial.

ANALISIS

 Una cuarta parte del país valora bien a Maduro
Los careos presidenciales de Delphos muestran tendencias similares a las registradas en Datincorp. Entre Maduro y María Corina Machado al menos 38% dice que apoyaría a la coordinadora de Vente Venezuela, mientras 24% se inclinaría por la reelección del Jefe de Estado.

Si el enfrentamiento es contra el gobernador del Zulia, entonces 27% votaría por Rosales y 22,8% por la relección. Entre Maduro y Capriles Radonski, hasta 31% dice que apoyaría al excandidato presidencial de la oposición, mientras 24% se inclina por respaldar al líder revolucionario.

Como ocurre en Datincorp, Juan Guaidó es el único de los principales pre-candidatos opositores que pierde en el enfrentamiento directo con Maduro. En este caso, apenas 16% dice que votaría por Guaidó, mientras 25% decide apoyar Maduro y 47,8% sostiene que no votaría por ninguno de los dos.

El candidato presidencial de Acción Democrática Carlos Prosperi también pierde en el cara a cara con Maduro exhibiendo números similares a los de Guaidó: Apenas 14,8% votaría por el candidato de Acción Democrática y 23,8% lo haría por Maduro. En este enfrentamiento directo 43% sostiene que no apoyaría a ninguno.

Guaidó el de mayor rechazo
Aunque todos los pre-candidatos opositores exhiben en este momento un rechazo superior al 40%, Juan Guaidó es, con diferencia, quién lidera este renglón.

Según Delphos, 73% de los encuestados sostienen que no podrían votar por Guaidó, mientras 60% dicen que no pudiesen apoyar a Capriles Radonski o a Manuel Rosales. En el caso de María Corina Machado hasta 53% asegura que no pudiese votar por ella. Entre los pre-candidatos opositores quien genera en este momento menos rechazo es El Conde. En su caso hasta 43% dice no lo pudiese apoyar en una elección presidencial.

El estudio de Delphos se realizó entre 10 y 15 de febrero de 2023. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares. Los entrevistados fueron seleccionados con un muestro semi-probabilístico en centros poblados de mil y más habitantes. La precisión de las estimaciones es de +/. 1,8% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples.

Por otra parte, según Delphos apenas la cuarta parte de la población evalúa la gestión de Maduro de manera positiva 25,5 % (la mitad de ellos lo hace por la vía del “Regular hacia buena”)

Como resulta evidente la mayoría de los que perciben la gestión como positiva se autoidentifican como chavistas. En concreto de cada diez chavistas-maduristas la mitad dice que la gestión es buena y uno la califica de excelente.

En el caso de los chavistas-no maduristas tres de cada 10 dicen que es regular hacia buena, y dos piensan que es buena. Por otra parte, la mitad de los independentes y seis de cada 10 diez opositores estiman que la gestión es pésima.

Al evaluarse el trabajo de la oposición la quinta parte de la población la describe de manera positiva (19,6 %). La mayoría de ellos lo hace por la vía del “Regular hacia buena”. Si solo se considera la opinión de la oposición dura, de cada 10 ciudadanos dos dicen que el trabajo de la oposición es regular hacia malo, otros dos dicen que malo y uno la califica de pésimo.

 

Artículos destacados

Para el debate 

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

A key point that MCM and her team seem to be clear about is that any attempt to get Venezuela out of international economic and financial isolation requires a solution to the issue of the debts and obligations of the Venezuelan State (includingPDVSA) that are currently in default.

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

María Corina Machado (MCM)
with the help of a group of
experts in economics,
including Gustavo García and
Rafael de la Cruz (both
former officials of the Inter-
American Development Bank)
has talked about including in
her government’s economic
plan a debt restructuring
proposal to be presented to
economists and bondholders
in New York in July.

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

El más reciente estudio de la firma Dephos -31 de julio al 6 de agosto- muestra que la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores. Por primera vez en varios años la autoidentificación política muestra al segmento opositor como la primera minoría del país, seguidos por los independientes. En este sentido, el amplio sector de independientes que existía a finales de 2021 ha ido sistemáticamente migrando -en su mayoría- al segmento opositor, dejando al chavismo reducido a 22% de la población.Según este estudio, 35% de los venezolanos se autoidentifican como independientes, mientras 42,6% se dice opositores. No obstante, tanto quienes se dicen opositores, como...

read more