Reanudación de la negociación puede ser importante para la estabilidad de precios

Reanudación de la negociación puede ser importante para la estabilidad de precios

Leonardo Vera. Informe Especial de Coyuntura Carpe Diem
Hacia finales del pasado año el consenso que se iba fraguando entre los analistas que siguen la economía venezolana era que el crecimiento económico en 2023 podía ubicarse en una estrecha banda entre 5 y 6,5 %. El panel de analistas y centros de estudios privados consultados por LatinFocus Consensus Forescas, por ejemplo, proyectaba un crecimiento de 5,3 % para Venezuela en 2023, en tanto que la proyección dada a conocer por el FMI en su Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook), estimaba un crecimiento de 6,5 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo veía en 5 %.

Esas proyecciones están siendo revisadas. El FMI en el informe actualizado Perspectivas de la Economía Mundial, ahora estima un crecimiento para Venezuela de 5 % y no de 6,5 %.

La fuerte depreciación que experimentó en el tipo de cambio en los meses de noviembre, diciembre y enero (44,7, 41,9 y 23,3% respectivamente) y el incremento en la tasa de inflación que vino como resultado, provocaron una caída importante en el poder de compra de todos aquellos que siguen recibiendo ingresos en bolívares con efectos contractivos en el consumo y en el volumen de ventas.

El índice de volumen de ventas comerciales de la Gran Caracas elaborado por la firma consultora @ecoanalitica ha mostrado una contracción de 14,6% en el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo período de 2022. Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), ha señalado que según los reportes de las diferentes cámaras afiliadas a Consecomercio, el consumo ha marcado una tendencia a la baja, resultando en un promedio entre los 25% y 35% menos en las ventas de los dos primeros meses de este año 2023 (con respecto al año 2022)

El comportamiento de la tasa de inflación en febrero y marzo ciertamente muestra una tendencia a la baja. En febrero la variación de los precios según el Observatorio Venezolano de Finanzas fue 15,4% y en marzo se ubicó en 4,2%. Así que la economía entra al segundo trimestre del año en un contexto de menor inflación. Lo que pase con el consumo debe esperar por lo que pase con los ingresos y especialmente con los ingresos salariales y ahí será difícil estimar si el gobierno de Nicolás Maduro decidirá seguir aplicando su política de congelamiento salarial, o si decide hacer algún incremento en salarios y pensiones.

Si el gobierno de Maduro se decanta por la fórmula de los incrementos, el segundo problema que se le viene de inmediato es como evitar que se los incrementos se traduzcan en presiones sobre el mercado cambiario y en un repunte en la tasa de inflación. Mirando hacia la mitad del año sólo evitando estos giros repentinos en el comportamiento del tipo de cambio y en la inflación se puede aspirar a un mejor desempeño del consumo, la demanda y el ritmo de la actividad económica.

 

Aquí vale destacar que el comportamiento de la inflación en Venezuela guarda una importante relación con las depreciaciones cambiarios. Para los últimos 27 meses (desde enero de 2021 hasta marzo de éste año) el índice de correlación entre la tasa de inflación mensual y la depreciación del tipo de cambio en el mercado no oficial es 0,71. Ésta correlación positiva puede verse más claramente en le figura 1.

MÉXICO PUEDE SER IMPORTANTE PARA LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

En la figura 1 puede observarse claramente que los últimos dos mini-ciclos inflacionarios experimentados se han dado justo después de dos fuertes depreciaciones en la tasa de cambio.

La buena noticia por el momento es que la tasa de cambio oficial se ha mantenido en una banda entre 24 y 25 bolívares por dólar a lo largo de las últimas 9 semanas. Pero el mercado ha visto como estos relativos períodos de estabilidad son fácilmente perturbados, ya sea por alteraciones súbitas en las variables macroeconómicas internas, o por expectativas.

La fórmula que parece encontrar el gobierno para darle calma al mercado cambiario es seguir permitiendo que operadoras como Chevron se sumen como proveedores de divisas en el mercado. En perspectiva, ésta es una buena razón (más no la única) que empujaría al gobierno de Maduro a no seguir entorpeciendo la mesa de dialogo en México y a comenzar a señalizar con hechos su disposición a entregar garantías democráticas a cambio de licencias más amplias en materia comercial y petrolera. 

Por lo pronto, la conferencia internacional sobre Venezuela que anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, va tomando forma. Varios medios de comunicación han señalado que el encuentro para impulsar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se llevaría a cabo la última semana de abril. Según información obtenida por El Espectador, el evento se llevaría a cabo el 25 de este mes, más exactamente.

Artículos destacados

Para el debate 

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

A key point that MCM and her team seem to be clear about is that any attempt to get Venezuela out of international economic and financial isolation requires a solution to the issue of the debts and obligations of the Venezuelan State (includingPDVSA) that are currently in default.

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

María Corina Machado (MCM)
with the help of a group of
experts in economics,
including Gustavo García and
Rafael de la Cruz (both
former officials of the Inter-
American Development Bank)
has talked about including in
her government’s economic
plan a debt restructuring
proposal to be presented to
economists and bondholders
in New York in July.

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

El más reciente estudio de la firma Dephos -31 de julio al 6 de agosto- muestra que la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores. Por primera vez en varios años la autoidentificación política muestra al segmento opositor como la primera minoría del país, seguidos por los independientes. En este sentido, el amplio sector de independientes que existía a finales de 2021 ha ido sistemáticamente migrando -en su mayoría- al segmento opositor, dejando al chavismo reducido a 22% de la población.Según este estudio, 35% de los venezolanos se autoidentifican como independientes, mientras 42,6% se dice opositores. No obstante, tanto quienes se dicen opositores, como...

read more
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?