Los sentimientos negativos prevalecen entre los venezolanos. Según el informe trimestral Perfil 21 realizado por la firma Consultores 21 la mayoría de los ciudadanos (en preguntas con respuestas múltiples) aseguran sentirse angustiados (38%), enojados (37%), desesperados (27%), desilusionados (25%) y asustados (9%).

Los estados de ánimos positivos son menos frecuentes. Según el estudio de Consultores 21 apenas 19% de los ciudadanos dicen sentirse optimistas, mientras 12% aseguran que están entusiasmados, 12% agradecido y apenas 10% reconoce estar tranquilo.

Según los informes trimestrales de Consultores 21 el estado de ánimo negativo es una constante desde el primer trimestre del año 2016.

Incluso, si se revisa la serie histórica sobre el “Clima Emocional de la Nación· que se mide desde el año 1991 el estado de ánimo de los venezolanos en este momento es muy similar al que se experimentó durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera durante la década de los años noventa.

La tendencia de los venezolanos a sentirse pesimistas durante la década de los años noventa, experimentó un cambió significativo a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez. Entre 1999 y el tercer trimestre del año 2001 por primera vez los ciudadanos comenzaron a ser optimista. Esta tendencia se perdió entre los años 2002 y 2004 y experimentó cambios significativos en función de las coyunturas políticas y económicas hasta finales del año 2012.

A partir de la llegada de Nicolás Maduro al poder, primero como Presidente encargado y después como Jefe de Estado electo en los comicios sobrevenidos del años 2013 el estado de ánimo de los venezolanos comenzó a ser mayoritariamente pesimista, llevando el indicador a los mínimos históricos alcanzados durante los primeros años del segundo periodo presidencial de Rafael Caldera.

Precarización de los servicios públicos país

Hasta comienzo del mes de abril los venezolanos identificaban como los tres principales males que confronta el país a la inflación, el gobierno de Maduro y el sistema eléctrico.

No obstante, si se agrupan las menciones de los ciudadanos sobre los principales problemas que confronta el país en grupos temáticos destaca que para 38% de los ciudadanos los principales inconvenientes son de tipo político, mientras 26% señala los efectos de la crisis económica, 18% se inclina por mencionar el colapso de los servicios públicos y 15% identifica  específicamente a la emergencia humanitaria compleja.

En el caso concreto de los servicios públicos 81% de los ciudadanos sostiene que confronta problemas con el servicio eléctrico y 90% con el suministro de agua. Incluso, 56% de los venezolanos sostienen que confrontaban problemas con el servicio eléctrico antes de los apagones nacionales ocurridos en el mes de marzo.

En relación con la percepción que tienen los ciudadanos sobre su situación económica la desesperanza guía la respuesta de la mayoría: Apenas 39% cree que en los próximos seis meses su situación económica personal va a mejorar, mientras que 79% dice que en este momento se encuentra peor (económicamente) que hace un año.

Ficha técnica
Perfil 21 es parte de los estudios trimestrales de la firma Consultores 21. Consiste en 2.000 entrevistas en hogares de zonas urbanas y rurales. El diseño muestral genera un error global de +/- 2,24%.