Los resultados de las elecciones municipales del 8D se pueden analizar desde tres perspectivas distintas

1) Cantidad de alcaldías ganadas
2) Voto nacional de ambos bloques
3) Triunfo en ciudades simbólicas

En este post se analiza la primera variable

El chavismo se presentó a los comicios municipales del 8 de diciembre exhibiendo (desde 2008) el control de 84% de los municipios del país.


Desde esta perspectiva, el partido de Gobierno, a pesar de ganar en 242 alcaldías (72%), experimentó un retroceso leve de su control sobre el poder local.
Por otra parte, los resultados de la oposición pueden interpretarse como un avance o simplemente como el estancamiento de sus coutas de poder en el ámbito municipal.

En 2008 la oposición solo logró ganar en 56 alcaldías y a partir del domingo puede exhibir su control sobre 76 municipios (además de tres alcaldías que ganaron los partidos disidentes de la MUD). No obstante, en los resultados del año 2008 debe considerarse que los adversarios del presidente Hugo Chávez perdieron en 20 municipios por presentar varios candidatos.

 En otras palabras, la oposición ganó el domingo pasado una cantidad de alcaldías similar a la que debió obtener hace cinco años.
18 alcaldías para los disidentes
Los partidos que se presentaron como disidentes de los dos grandes bloques lograron triunfar en 15 municipios.

Las organizaciones aliadas del PSUV se hicieron con el control de 13 municipios. En estas jurisdicciones están inscritos como votantes 556.451 personas. Por otra parte, en los tres municipios que ganaron los candidatos postulados por disidentes de la oposición apenas están registrados para votar 417.2522 ciudadanos.


Lo rural es la diferencia
Si se analiza el triunfo de la oposición y del chavismo por núcleos úrbanos queda claro que la diferencia entre los dos bloques se acentúa por los triunfos del chavismo en las zonas rurales.
De los 19 municipios que albergan Grandes Ciudades (más de 200 mil habitantes) el chavismo obtuvo el control de 11 de ellos, mientras la oposición capitalizó el triunfo en ocho jurisdicciones.

En el caso de los 50 municipios que sirven de asentamientos a ciudades intermedias el chavismo logró el triunfo en 35 de ellos (3.578.708 electores) mientras la oposición obtuvo el triunfo en 15 jurisdicciones (1.375.713 electores).


Si el análisis se lleva hasta las 70 jurisdicciones en las cuales se encuentran municipios medianos la brecha es mucho más amplia a favor del partido oficial. En 50 ganaron los candidatos rojos (2.212.153 electores inscritos) y en 17 la oposición el resto fueron disidentes (estos municipios agrupan a 791.749 votantes)

En el caso de los asentamientos urbanos considerados pequeños (por tener asentamientos urbanos con menos de cinco mil habitantes) la oposición solo triunfó en 16 (349.468 electores) y el PSUV en 63 (1.407.179 electores). El resto fueron ganados por disidentes.

Consulte listado de ganadores

Alcaldes proclamados por el CNE (parte A)

Alcaldes proclamados por el CNE (parte B)

 

 

No Title

No Description