El Bolívar se deprecia más que cualquier otra moneda en la región

Leonardo Vera / Informe Carpe Diem.–  Mientras el dólar se ha fortalecido a nivel global frente al resto de las monedas, los medios destacan que en Latinoamérica hay tres grandes economías que han sido duramente golpeadas este año por la depreciación de sus monedas frente al dólar: Argentina, Colombia y Chile. Sin embargo, los titulares no parecen tener en el radar a Venezuela.

En efecto y como su puede apreciar en el siguiente gráfico, al 6 de julio de éste año el bolívar destacaba como la moneda que más se había depreciado en la región en lo que va de año 2022. El ritmo de depreciación del bolívar se fortaleció desde la segunda semana de marzo, muy en contraste con la apreciación que había mostrado en los primeros meses de año.

Si bien durante los primeros dos meses y medio del año el bolívar se apreció contra el dólar en cerca de un 8 %, a partir de la segunda quincena de marzo la depreciación ha seguido un curso ininterrumpido. Al 6 de julio la depreciación ya alcanzaba un 34%. A decir verdad, a lo largo del año y hasta el 6 de julio el bolívar perdió un 23% de su valor frente al dólar, por encima del resto de las monedas de la región.

Este cambio de curso en el valor del bolívar contra el dólar parece ir tomando velocidad hacia el tercer trimestre del año, y da al traste con la política que ha venido implementando el Banco Central de Venezuela por detener el prolongado fenómeno inflacionario venezolano tratando de anclar el valor de la moneda.

En esa estrategia de contener el tipo de cambio, en lo que va de año el BCV ha realizado 28 intervenciones en el mercado cambiario conducido por los bancos, para lo cual ha otorgado cerca de 2.400 millones de dólares, una cifra que ya supera en 34 % al monto colocado durante los 12 meses de 2021.

Variación del tipo de cambio

Este cambio de curso en el valor del bolívar contra el dólar parece ir tomando velocidad hacia el tercer trimestre del año, y da al traste con la política que ha venido implementando el Banco Central de Venezuela por detener el prolongado fenómeno inflacionario venezolano tratando de anclar el valor de la moneda.

LEONARDO VERA

ECONOMISTA, CARPEDIEM REPORT

Hay que recordar que los bancos tienen la obligación de vender estas divisas al mismo precio establecido por la autoridad monetaria en un plazo perentorio, para no enfrentar penalizaciones. El contravalor de estos fondos se descuenta de las cuentas que las entidades financieras tienen abiertas en el BCV.

Por otra parte, los denominados Títulos de Cobertura lanzados por el BCV desde el 28 de marzo de 2022 con la intensión complementaria de absorber liquidez, tampoco han rendido los resultados esperados. Estos títulos dirigidos a personas naturales y jurídicas privadas a través de las instituciones bancarias tienen plazos de 28 días y 56 días con una tasa de interés de 3,00% a 28 días y 3,25% a 56 días. Los títulos son colocados a la par y no negociables, salvo que antes de su vencimiento sean vendidos por sus titulares únicamente al BCV.

Paralelamente la inflación sigue avanzando. Si bien el BCV no ha reportado la variación de la inflación en junio, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que genera un índice de precios con un método similar al del BCV, indica una importante aceleración de los precios, con un alza de 14,5% en el sexto mes del año y de 53,8% en el primer semestre.

Paradójicamente, con semejante inflación acumulada la sobrevaluación de la moneda sigue estando presente. La espiral inflación-devaluación que por años ha vivido la economía de Venezuela, no deja espacio sino para pensar que la sobrevaluación del tipo de cambio seguirá generando expectativas de nuevas correcciones cambiarias, y por lo tanto renovadas presiones sobre el tipo de cambio.

El contexto internacional de alzas en los precios de los insumos agrícolas (agroquímicos y fertilizantes) y en el precio de los alimentos, así como la nueva dirección y cambios en las tasas de interés en las economías maduras, tampoco abonan el terreno para pensar que la presión sobre las monedas de los países emergentes pueda cesar en el corto plazo. Hasta ahora han sido los países de la región que gozan de un holgado nivel de reservas internacionales los que le han podido salir al frente a las presiones cambiarias, y ese desde luego está muy lejos de ser el caso venezolano.

 

Artículos destacados

Para el debate 

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

GUIDELINES OF MCM’S ECONOMIC PLAN

A key point that MCM and her team seem to be clear about is that any attempt to get Venezuela out of international economic and financial isolation requires a solution to the issue of the debts and obligations of the Venezuelan State (includingPDVSA) that are currently in default.

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

The chance of a friendly agreement on Venezuelan debt is lessened

María Corina Machado (MCM)
with the help of a group of
experts in economics,
including Gustavo García and
Rafael de la Cruz (both
former officials of the Inter-
American Development Bank)
has talked about including in
her government’s economic
plan a debt restructuring
proposal to be presented to
economists and bondholders
in New York in July.

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

Crece aval a candidatura de María Corina Machado, pero no a su intención de dominar a la oposición

El más reciente estudio de la firma Dephos -31 de julio al 6 de agosto- muestra que la amplia mayoría de los opositores dispuestos a participar en la primaria apoyan a María Corina Machado y aspiran a que la dirigencia política pelee por su habilitación presidencial en 2024. No obstante, si esto no se logra aspiran a que exista un candidato de consenso, que no se abandone la ruta electoral y que las decisiones de la oposición se tomen entre todos los factores. Por primera vez en varios años la autoidentificación política muestra al segmento opositor como la primera minoría del país, seguidos por los independientes. En este sentido, el amplio sector de independientes que existía a finales de 2021 ha ido sistemáticamente migrando -en su mayoría- al segmento opositor, dejando al chavismo reducido a 22% de la población.Según este estudio, 35% de los venezolanos se autoidentifican como independientes, mientras 42,6% se dice opositores. No obstante, tanto quienes se dicen opositores, como...

read more