ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Venezolanos se polarizan al valorar si el Gobierno respeta la libertad de expresión

Venezolanos se polarizan al valorar si el Gobierno respeta la libertad de expresión

Jun 1, 2014

No existe consenso entre los venezolanos sobre el respeto a la libertad de expresión en el país. Según el último Venebarómetro mientras 50% de los ciudadanos aseguran que el Estado respeta el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, 47% discrepa de tal percepción.

Por auto definición política solo el chavismo está ampliamente convencido del respeto a la libertad de expresión en el país. 78% de quienes se auto definen como oficialistas aseguran que el Estado honra el derecho de los ciudadanos a expresarse sin recibir sanciones por ello; con esta opinión concuerdan 43% de los neutrales y 20% de los opositores.

El sector con más dudas de que se respete la libertad de expresión es el que integran los críticos al Gobierno. 80% de los opositores discrepan de que el Estado honre este derecho fundamental, opinión que comparten 51,8% de los neutrales.

Derecho a protestar, también polariza
El respeto a otro derecho fundamental -estrechamente ligado a la libertad de expresión- el derecho a manifestar pacíficamente sin ser reprimido también polariza a los venezolanos.

Mientras 47,9% cree que en Venezuela se puede manifestar sin ser reprimido, 48% de los ciudadanos discrepa y considera que no existe respeto a este derecho. Como ocurre con la libertad de expresión solo quienes se auto definen como chavistas están convencidos -en su mayoría- de que el Estado honra este derecho fundamental. La opinión de 80% de los oficialistas es compartida por 43% de los neutrales y 19% de los opositores.

Sin respeto a las minorías
Al menos la mitad de los ciudadanos están convencidos de que en el país no existe respeto a las minorías. Según los datos aportados por el Venebarómetro mientras 43% de los venezolanos creen que la opinión de los grupos minoritarios no es contravenida por el Estado, 50% está convencido que los derechos de las minorías, o de los grupos catalogados como minoritarios, son conculcados por el Gobierno.

Al igual que sucede con la libertad de expresión y la libertad a manifestar pacíficamente, solo quienes se dicen chavistas creen que en Venezuela se respeta a las minorías, así lo sostienen 74% de quienes se auto definen como oficialistas.

La diferencia con los otros derechos (expresión y a manifestarse) radica en la valoración que hacen los neutrales. Apenas 36% de quienes aseguran no identificarse abiertamente con chavismo u oposición creen que el Estado respeta a las minorías, la mayoría de este segmento (54%) estima que se desprecia la postura de los grupos que no detentan el poder.

En el caso de la oposición, solo 16,9% cree que en el país existe respeto a las minorías.

Según el Venebarómetro quienes se autodefinen como chavistas y como opositores forman dos bloques de similar tamaño en este momento. 37% de la población se auto define como oficialista y 37% se inclina a decir que es opositor. El segmento de los neutrales se ubica en 23%.

En la medición del mes de enero de este año, 35% se auto definía como chapista, 29% como opositores y 29% como neutrales, lo que implica que el segmento opositor ha crecido a costa de los neutrales pero no ha logrado mermar el apoyo de quienes se auto definen como oficialistas.

El Venebarómetro se realizó entre el 10 y 22 de abril de 2014, cuenta con una cobertura urbano-rural de todo el país. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2,37% y un nivel de confianza de 90%. El levantamiento del campo correspondió al Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVad).

La característica de la muestra usada para el Venebarómetro es la siguiente: 16% del segmento A/B, 54% de la clase C y 29,7% de la clase D.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: