ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Según Consultores 21 Ledezma tiene una ventaja de 11 puntos sobre Villegas

Según Consultores 21 Ledezma tiene una ventaja de 11 puntos sobre Villegas

Nov 7, 2013

En un escenario polarizado entre Ernesto Villegas (Psuv) y Antonio Ledezma (MUD) para dirimir al próximo Alcalde Metropolitano el abanderado de la oposición tiene una ventaja de once puntos porcentuales.
Según una encuesta telefónica de Consultores 21 realizada en los cinco municipios que integran al Distrito Metropolitano de Caracas la diferencia entre Ledezma y Villegas podría ampliarse hasta 13 puntos porcentuales si en la pregunta de intención de voto se incluye al resto de los aspirantes a convertirse en Alcalde Metropolitano (ver infografía anexa).

No obstante, el estudio de Consultores 21, al ser telefónico, tiene un error muestral de +/- 4,47%. Esto significa que en un escenario polarizado la intención de voto por el actual alcalde oscilaría entre 42,83% y 51,77%; mientras la votación de Villegas fluctuaría entre 31,73% y 40,67%.


En el mejor escenario para el abanderado de la MUD la diferencia sobre Villegas llegaría hasta 20 puntos porcentuales. No obstante, en el mejor escenario para el candidato del Psuv la diferencia con el actual Alcalde se reduciría a solo dos puntos porcentuales.

En el escenario polarizado si se diferencia la intención de voto para Alcalde Metropolitano por área geográfica los municipios El Hatillo, Baruta, Sucre y Chacao representan la diferencia en esta elección.

Si solo se considera la opinión de los electores inscritos para sufragar en el municipio Libertador la diferencia de 11 puntos porcentuales convierte en un empate técnico. En el municipio Libertador Ledezma capitaliza 42,50% de la intención de voto, mientras el abanderado del Psuv obtiene 40,30%.
No obstante, si en la medición solo se considera la opinión de los municipios del este del Distrito Metropolitano la ventaja de Ledezma no admite discusión. Mientras 57% de los electores votaría por su reelección, solo 28% sufragaría por el ex ministro de Comunicación e Información. Una diferencia de 29 puntos porcentuales.
Oportunidad para crecer
La evaluación de agrado y desagrado de los dos principales candidatos a la Alcaldía Metropolitana muestran con ventaja al actual alcalde. Según la medición de Consultores 21 a cinco de cada 10 electores les “agrada” Ledezma, cifra que se reduce a solo tres de cada 10 al evaluar a Villegas (ver infografía anexa)
Sin embargo el ex ministro aún puede mejorar su valoración. Mientras Ledezma genera rechazo en 42,8% de los ciudadanos, Villegas apenas es mal visto por 36%. El resto dice que no lo conoce (17,8%) o que no posee suficiente información (17%).

Embedly Powered

via Puzkas
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: