ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿Qué está ocurriendo con el Registro Electoral para las elecciones de 2015?

¿Qué está ocurriendo con el Registro Electoral para las elecciones de 2015?

Dec 19, 2014

En las redes sociales se decretó y oficializó que el 15 de diciembre cerró el Registro Electoral de las elecciones parlamentarias. Esta información provocó colas de última hora en las oficinas regionales del organismo comicial, especialmente de jóvenes que recién cumplen la mayoría de edad. No obstante, aunque el proceso de inscripción se puedo realizar durante todo el año en las sedes regionales del CNE, la falta de operativos especiales (como el desarrollado en 2009 antes de las elecciones parlamentarias de 2010) se refleja en la cantidad de nuevos inscritos. Entre las elecciones municipales de diciembre de 2013 y diciembre de 2015 (fecha teórica para las elecciones parlamentarias) deberían ingresar al padrón de votantes aproximadamente 800 mil nuevos votantes. Sin embargo, por ahora sólo se reportan 23 mil nuevos inscritos.

1. ¿Es cierto que cerró el Registro Electoral para las elecciones parlamentarias?
No. El proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral sólo se interrumpe por las festividades del mes de diciembre. Es un corte en las actividades laborales que suele ocurrir todos los años. A partir del 5 de enero, cuando se reanuden las actividades en las oficinas regionales del CNE, el proceso de inscripción y actualización en la base de datos de votantes debe reanudarse.

2. ¿Cuántos electores están inscritos en este momento?
El último corte oficial del Registro Electoral corresponde al 30 de octubre de 2014. Si se comparan los datos del mes de octubre de 2014 contra el padrón de votantes que se empleó en las elecciones municipales del 8 de diciembre del año 2013, el total de electores habilitados para votar disminuyó a 19.072.214 ciudadanos. ¿Cómo es posible que el Registro Electoral disminuya? Esto ocurre en periodos en los cuales el número de excluidos de la base de datos (por fallecimiento, por ejemplo) supera ampliamente a la cantidad de nuevos inscritos. Del total de electores habilitados para votar (hasta octubre de  2014), 18.857.176 son venezolanos por nacimiento y 215.038 corresponden a extranjeros con más de 10 años de residencia en el país y nacionalizados. Continuar leyendo

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: