ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Hasta 12 votos podrán emitir algunos electores el 8D

Hasta 12 votos podrán emitir algunos electores el 8D

Oct 20, 2013

Después de cuatro años y cuatro meses de retraso los venezolanos volverán a elegir cámaras municipales el 8 de diciembre. Este proceso es uno de los más complejos por la diversidad de opciones de votación que provocan que en algunos municipios se deba votar hasta 12 veces, mientras en otras la cantidad de sufragios variará en función de la parroquia en la que esté inscrito cada elector.
El municipio Chacao del estado Miranda es un buen ejemplo de la complejidad de este proceso. Los electores inscritos en esta jurisdicción podrán emitir hasta 11 votos distintos porque deben elegir a cinco concejales municipales nominales (cinco votos), dos concejales lista (un voto), un alcalde (un voto) dos concejales nominales metropolitanos (dos votos), tres concejales lista metropolitanos (un voto) y un alcalde metropolitano (un voto).
Como en otros procesos electorales el CNE activará el botón “seleccionar todo” en la parte superior de cada tarjeta para que los electores puedan hacer una única selección que implique los 11 cargos a elegir. La única desventaja de este método es que el elector que opte por “seleccionar todo” entubará su voto y estará limitada a escoger solo a los candidatos de una misma corriente política.
Otro municipio que refleja la complejidad de la elección es Baruta (estado Miranda). En esta jurisdicción la cantidad de votos está supeditada a la parroquia en donde esté inscrito el votante.
Por ejemplo, los electores inscritos en la parroquia Baruta del municipio Baruta podrán emitir hasta 12 votos para escoger a seis concejales nominales (seis votos) tres concejales lista (un voto) un alcalde (un voto) dos concejales nominales metropolitanos (dos votos) tres concejales lista metropolitanos (un voto) y un alcalde metropolitano (un voto)
No obstante, los electores inscritos en la parroquia El Cafetal del municipio Baruta solo podrán emitir hasta siete votos, porque solo elegirán un concejal nominal.
Un caso similar se experimenta en el municipio Sucre del estado Miranda. Los electores inscritos en la parroquia Petare dispondrán de 12 votos, mientras los inscritos en la parroquia Leoncio Martínez dispondrán de siete sufragios.

Las capitales varían
Vivir en la capital de un estado no es sinónimo de una elección compleja. Los electores inscritos en el municipio Girardot (Aragua) aunque tienen una cámara municipal conformada por 13 concejales la división del municipio en siete circunscripciones de votación provoca que los electores que mas votos sean los inscritos en la parroquia José Casonova Godoy que deberán sufragar hasta cuatro veces. En el resto de las parroquias se votará solo tres veces.
Otro caso similar es el del municipio Maracaibo del estado Zulia. Aunque el concejo municipal de esta circunscripción está conformado por 13 concejales, la división del municipio en siete circunscripciones de votación ocasiona que la mayoría de los electores solo deban votar tres veces, salvo el caso de los inscritos en las parroquias Bustamante, San Isidro, Romero, Vázquez, Ávila y Coquivacoa que podrán sufragar hasta en cuatro ocasiones.
Caso distintos a los municipios Araura, Guanare o Paéz en Portuguesa en donde se sufragará hasta ocho veces, mientras en los municipios Los Gauyos y Naguanagua del estado Carabobo los electores tendrán nueve opciones de votación distintas, al igual que los ciudadanos inscritos en las parroquias Los Teques, San Pedro y El Jarrillo del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: