ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Tres de cada 10 venezolanos descartan que salida a la crisis sea electoral y pacífica

Tres de cada 10 venezolanos descartan que salida a la crisis sea electoral y pacífica

Mar 14, 2017

A pesar de la incertidumbre sobre la convocatoria de elecciones en Venezuela la mayoría de los ciudadanos aún mantiene la esperanza que se produzca un cambio político a través de comicios.

 Según el último estudio del Venebarómetro tres de cada 10 venezolanos consideran que en el país no existe la posibilidad de una salida pacífica y electoral de la crisis, mientras seis de cada 10 venezolanos creen que el colapso se resolverá sin violencia y a través de votaciones.

Aunque pudiese pensarse que el colapso del país genera mayor desesperanza entre los ciudadanos, los números del Venebarómetro sugieren lo contrario. En el estudio realizado durante el mes de mayo de 2015 (hace 21 meses) cuatro de cada 10 venezolanos sostenían que la solución a la crisis no sería pacífica.

Este descenso leve en la cantidad de ciudadanos que vislumbran una solución violenta a la crisis puede explicarse por los deseos o expectativas para evitar un conflicto, en vista que no existen datos o informaciones concretas sobre la posibilidad de que se realicen elecciones competitivas en el mediano plazo.

Mientras en mayo de 2015 el 20,6% de los venezolanos aseguraban que los ciudadanos “habían perdido la esperanza y no querían seguir luchando”, en el último estudio del Venebarómetro este grupo se reduce a 15% de la población.

Sin embargo, los venezolanos no aspiran a cualquier tipo de escenario electoral. Al consultarse sobre la relevancia de los comicios regionales, pospuestos indefinidamente en 2016, solo 58,6% consideró a estas elecciones “muy importantes”.

Cuando se analiza esta percepción por autodefinición política se descubre que 69% de los opositores consideran que los comicios regionales son “muy importantes”. Con esta opinión apenas concuerdan 48% de los independientes. En el caso del grupo de ciudadanos que se autodefine como chavistas 51% considera que las elecciones regionales son “muy importantes”.

En el caso de opositores e independientes el nivel de adhesión sube cuando se les pide analizar la propuesta parlamentaria para que se realicen “elecciones generales para nombrar Presidente, diputados, gobernadores y alcaldes”.

81% de los opositores consideran que la propuesta de elecciones generales es correcta, al igual que 56% de los independientes. No obstante, en este escenario solo 19% de los chavistas dicen estar de acuerdo. Para 76% de los ciudadanos que se identifican con la Revolución Bolivariana proponer elecciones generales (lo que implicaría adelantar la elección presidencial que debe celebrarse en diciembre de 2018) es una idea incorrecta.

El chavismo se niega al cambio
Según los datos del Venebarómetro 83% de los venezolanos tienen una percepción negativa sobre la situación del país. Este grupo se compone de 48,8% de electores quienes consideran que la situación es “muy mala”, 21,3% que describe el día a día como “malo” y 13,2% que lo califica como “regular hacia malo”.

El colapso del país provoca que, incluso, la mayoría de quienes se dicen chavistas tengan una percepción negativa. 54% de las personas que se identifican con la Revolución Bolivariana perciben desfavorablemente al país.

No obstante, entre las personas identificadas con el oficialismo la valoración negativa del país no se traslada a la gestión del presidente Nicolás Maduro. Nueve de cada 10 personas que se autodefinen como chavistas describen positivamente la gestión del Jefe del Estado por el bienestar de Venezuela.

Con esta percepción están en desacuerdo mayoritariamente opositores e independientes: 98% de los ciudadanos que se autodefinen como contrarios al oficialismo valoran negativamente la gestión de Maduro, al igual que 87% de quienes se califican como independientes.

Solo quienes se dicen chavistas consideran en su mayoría que Maduro debe culminar su periodo de gobierno. Mientras 98% de los opositores y 81% de los independientes creen que Maduro “debe salir de la presidencia lo más pronto posible”, 84,7% de las personas que se identifican como oficialistas estiman que Maduro “debe continuar”.

¿Venezuela necesita un cambio de gobierno? 74% de los venezolanos responde afirmativamente a esta interrogante. Si la respuesta se analiza por autodefinición política 97% de los opositores y 90% de los independientes creen que el país necesita un cambio de gobierno. Con esta idea no concuerdan 70% de quienes se dicen chavistas.

Según el Venebarómetro 22,3% de los venezolanos se autodefinen como Independientes, mientras 45,6% puede describirse como opositores y 30,4% como oficialistas.

No obstante, ninguno de estos grupos constituyen bloques situacionales compactos. El bloque de 45,6% de ciudadanos identificados con la oposición puede dividirse en 30,8% de apoyos duros y 14,8% de apoyos moderados. En el caso del segmento que se dice oficialista se puede concluir que 16,4% constituyen apoyos duros a la Revolución y 14% constituyen apoyos moderados.

No es de extrañar que ante la pregunta de por quién votarían los venezolanos si se adelantaran las elecciones presidenciales 44% diga que apoyaría a los aspirantes de oposición (en la encuesta no se miden aspirantes en concreto) mientras 25,8% se inclina por decir que apoyaría a los aspirantes a Presidente que postule el chavismo y 23% asegura que respaldará a Independientes.

Los resultados no difieren mucho cuando se analiza cuál es la alternativa de poder para sustituir a Maduro: 42% asegura que es la MUD, 23,7% prefiere decir que es un Independiente (sin mención específica a algún líder político) y 19,8% sostiene que la alternativa se encuentra dentro del propio chavismo.

El único acuerdo entre chavistas, opositores e independientes es que los militares no constituyen una alternativa de poder a Maduro. Con esta opción solo concuerdan 3% de los venezolanos.

Ficha técnica:

El trabajo de campo del Venebarómetro fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad). La encuesta se nutre de 1.200 entrevistas en hogares realizadas entre el 28 de enero y 8 de febrero de 2017. El estudio cuenta con un error muestral de +/- 2,37%

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: