ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

41% rechaza que Maduro deje la presidencia antes de 2019

41% rechaza que Maduro deje la presidencia antes de 2019

May 28, 2014

“¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con que hay que salir del Gobierno Nacional lo más rápido posible por vías constitucionales?”. Según los resultados del Venebarómetro 41% de los ciudadanos asegura estar en desacuerdo con activar acciones o mecanismos constitucionales que provoquen el cambio del Gobierno. Al  disgregar este sector 12,7% asegura que se encuentra “muy en desacuerdo” con esta posibilidad, mientras 28,5% indica que está “en desacuerdo”.

Por otra parte, el sector que avala la salida constitucional del  Gobierno engloba a 51,6% de los venezolanos. De éstos, 14,6% dice estar “muy de acuerdo” y 37% explica que se encuentra “de acuerdo”.

Si esta disyuntiva se analiza por auto definición política 74% de quienes se auto definen como chavistas, 30% de los neutrales y 13% de los opositores dicen estar en desacuerdo con la activación de mecanismos constitucionales que provoquen el cambio del actual Gobierno. Por estrato social, quienes respaldan la activación de mecanismos constitucional representan a 64% de la clase A/B, 52% de la clase C y 74% de la clase D.

De una lista dada con cuatro opciones constitucionales en el cuestionario del Venebarómetro 32,9% de los ciudadanos optó por responder que se debe esperar hasta el 2019 cuando se cumplan los seis años del periodo Presidencial, 26% se inclinó por exigir la renuncia inmediata del Jefe del Estado, mientras 24% considera que es pertinente esperar hasta el año 2016, momento en que podría analizarse la posibilidad de  convocar un referendo revocatorio. Por último, 12% cree que lo más idóneo es esperar por las elecciones parlamentarias previstas para el año 2015.

Al analizar estas opciones por auto definición política es posible entender que cada segmento tiene una solución distinta a la crisis política, mientras la mayoría del chavismo (65,5%) cree que Maduro debe culminar su periodo de gobierno en 2019, la mayoría de quienes se dicen opositores (49,9%) aspiran a que el Presidente renuncie perentoriamente. La mayoría de los neutrales no avala ninguna de estas dos tesis. Para 34,6% se debe esperar al año 2016 para celebrar un referendo revocatorio presidencial, 25% concuerda con la oposición en la necesidad de que renuncie el Jefe del Estado y 20% avala la tesis del chavismo de permitir que el Jefe del Estado culmine su periodo de Gobierno.

No obstante en algo si coinciden opositores, chavistas y neutrales. En este momento ninguno considera que elecciones parlamentarias previstas para el año 2015 sirvan para resolver los problemas del país, con esta tesis apenas concuerdan 7% de los chavistas, 16% de los opositores y 13,6% de los neutrales.


 

También puede leer:

Seis de cada 10 ciudadanos dudas de la independencia de los poderes públicos

Disminuye la aprobación de los venezolanos al socialismo


 

 

This slideshow requires JavaScript.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: