En medio de la crisis del liderazgo político en Venezuela Guaidó y Cabello acumulan respaldo

El aval al gobierno interino disminuye paulatinamente, mientras se mantiene la crisis del liderazgo político opositor. No obstante, el chavismo no está excentos de problemas. El más reciente estudio de la firma Consultores 21 refleja como el liderazgo de Diodado Cabello (en la percpeción popular) se afianza dentro del sector oficial.
En sus estudios Consultores 21 divide a los opositores en tres bloques: Opositores que se identifican con la MUD, opositores que se identifican con otros liderazgos y opositores que no tienen afinidad con ninguno de los líderes políticos que adversan a Maduro.
Según el estudio 34% de los venezolanos se identifican como oposición pro-MUD, 10% dicen que se identifican con liderazgos que no se sitúan cerca de la MUD, ni de Juan Guaidó y el 9% considera que no tiene referentes políticos dentro de la oposición, ni simpatizan con los partidos opositores.
Para Consultores 21, el chavismo genera simpatías en 34% de los venezolanos. A diferencia de otras encuestadoras no divide al chavismo por su cercanía o respaldo a Maduro. Por último, en el estudio se considera que los no alineados representan al 14% de la población.

El PSUV vs toda la oposición
A pesar de la caída significativa en la auto definición política del chavismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo, con diferencia, la organización que por sí sola aglutina a más ciudadanos.
En el estudio de Consultores 21 se concluye que 34% de los ciudadanos sienten cercanía con esta organización, mientras 1% dice que se siente representado por otras organizaciones del chavismo.
En el caso de la oposición, la MUD sigue siendo la principal referencia política, aunque formalmente ya no existe como plataforma política. Con la MUD se identifican 13% de los ciudadanos. El resto de las organizaciones políticas opositoras mantienen un respaldo (por separado) que no supera el 5%, incluyendo a los integrantes del llamado G4.
Según estos datos 5% de los venezolanos militan o simpatizan con AD (en el estudio no se discriminado entre la organización representada por Henry Ramos Allup o por Bernabé Gutiérrez), 5% dice que se identifica con Primer Justicia y 5% con Voluntad Popular.
En el caso de Un Nuevo Tiempo 4% sostiene que siente simpatía por eta organización. Un resultado similar se obtiene en el caso de la organización Vente Venezuela (liderada por María Corina Machado).Como el estudio tiene un margen de error de +/-2,24% para los valores globales se puede concluir que no existen diferencias significativas entre ninguna de las organizaciones referentes de la oposición venezolana. Según C21, hasta 22% de los venezolanos dicen no sentirse representados por los partidos venezolanos.

Rechazo a la presidencia interina
“¿Usted cree que la presidencia interina de Juan Guaidó debe mantenerse porque está apoyada por muchos países e instituciones internacionales, para que haya elecciones libres y poder proteger los activos de Venezuela en el exterior; o usted cree que esa presidencia interina no debería mantenerse?” Ante esta interrogante solo 35% responde que el interinato debería mantenerse mientras 58% lo rechaza.
Desde destacarse que solo los ciudadanos identificados con el G4 y Guaidó consideran que esta instancia debe permanecer. En este grupo siete de cada 10 personas creen que es conveniente que el gobierno interino se mantenga para que hay elecciones libres y proteger los activos de Venezuela. Esta opinión solo la comparten tres de cada 10 opositores huérfanos y tres de cada 10 opositores que se identifican con liderazgos diferentes al de la MUD. Por otra parte, con la opinión de mantener al interinato solo concuerdan uno de cada 10 independientes.
Por clase social, seis de cada 10 entrevistados que pueden ubicarse en la clase media y siete de cada 10 que pueden ubicarse en la clase popular concuerdan en que el interinato no debería mantenerse.

Crisis de liderazgo
Al culminar el primer trimestre del año 2022 no existen diferencias significativas entre los niveles de agrado y rechazo de los principales referentes políticos del país, tanto para el chavismo como para los diferentes grupos opositores. Por ejemplo, 39% dice que María Corina Machado les genera agrado. Un resultado similar se obtiene con Juan Guaidó. Machado y el presidente del gobierno Interino son los políticos opositores mejor posicionados en esta escala. Le siguen (dentro del error muestral del estudio) Leopoldo López (37% dice que le genera agrado), Henrique Capriles Radonski (36%) y Manuel Rosales (31%).
Entre los referentes del chavismo 35% dice que la figura de Maduro le genera agrado. Le siguen (dentro del error muestral del estudio) Hecto Rodríguez (33%) y Delcy Rodríguez (33%).
Diosdado Cabello le genera agrado a 32% de la población, al igual que el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el presidente de la Asamblea Nacional Héctor Rodríguez.

 Candidatura presidencial oficialista: Cabello vs Maduro
La crisis de representación política no es exclusiva de la oposición. Si solo se considera la opinión de quienes se autodefinen como chavistas (34% de la población) sorprende encontrar qu e la principal referencia es el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
Según Consultores 21 tres de cada 10 chavistas identifican a Cabello como el principal líder de la revolución, mientras el presidente Nicolás Maduro es identificado como el principal líder por dos de cada 10 chavistas.
Esta división del liderazgo se observa también en la preferencia del chavismo sobre un eventual candidato presidencial en 2024. Si solo se considera la opinión de quienes se dicen chavistas destaca que 16% se inclina por mencionar a Maduro y 16% menciona a Diosdado Cabello. Le sigue (dentro del margen de error del estudio) Héctor Rodríguez (14%) y después Jorge Rodríguez (13%). En el estudio no se incluyó como opción de respuesta el nombre del gobernador del estado Carabobo Rafael Lacaba, porque no apareció entres las cinco principales menciones espontáneas.
En el caso del PSUV debe indicarse que nueve de cada 10 chavistas confían en la estructura del partido.

 

Candidatura presidencial opositora: Guaidó antes que cualquier otro
El presidente interino Juan Guaidó es con diferencia el líder político con mejor valoración dentro de la oposición. Si se considera solo la opinión de quienes se dicen opositores pro-MUD (36% del total de la población) descarta que 46% -en mención espontánea- lo consideran el principal líder de la oposición. Entre este grupo 18% menciona a Leopoldo López como el principal líder y 15% indica que no identifica a ninguno. El resto de las referencias políticas de la oposición son mencionados por menos del 5% de este grupo.
Entre los llamados opositores huérfanos (9% del total de la población) Guaidó recibe el respaldo de 54%, mientras 22% dice que no identifica a un líder en particular.
En el caso de una eventual candidatura presidencial si solo se considera la opinión de quienes se dicen opositores identificados con la MUD (los más motivados a participar en unas primarias) hasta 34% se inclina por creer que la mejor opción es la de Juan Guaidó, mientras 20% menciona a Leopoldo López. El resto de los teóricos presidenciables de la oposición no supera el 9% de apoyo de este grupo:
María Corina Macado es respaldada por 8%, Capriles Radonski por 4% y Manuel Rosales por 3%.
Sin embargo, si se considera la opinión del grupo de opositores que no se identifica con la MUD, Henrique Capriles Radonski aglutina el apoyo de 30% siendo con diferencia el mejor posicionado dentro de este grupo. Le siguen Guaidó (7%), López y Rosales (5%),
Entre los llamados opositores huérfanos 14% se inclina por mencionar a Guaidó como la figura que le gustaría fuese el candidato presidencial de la oposición, mientras 13% señala a López.  El resto de los aspirantes no supere el apoyo de 5% de este grupo.
¿Cuánto confían en la oposición? Según C21 entre los ciudadanos identificados con la MUD 84% dice que confía en la oposición, el porcentaje disminuye hasta 61% en el caso de quienes no se identifican con la MUD y llega hasta 56% entre el grupo de los opositores huérfanos.
Por otra parte, la confianza en la oposición es mínima entre el grupo de los independientes. Según C21 la oposición solo genera confianza entre 17% de este grupo.

 ¿Votarán en unas presidenciales?
Al cierre del primer trimestre de 2022 se mantiene la tendencia abstencionista de la presidencial de 2018. Según el estudio de C21 apenas 42% de los venezolanos están muy seguros de participar en las presidenciales de 2024. Esta tendencia es más marcada entre los distintos grupos de ciudadanos que se consideran opositores. En promedio solo cuatro de cada 10 opositores acudirían a votar en unas eventuales presidenciales.
En el caso del chavismo, C21 indica que 44% acudirían a votar en este momento, mientras el segmento con mayor motivación es paradójicamente el de los no definidos. En este grupo participarían 54%.

Los cambios en la opinión pública
En la comparación de la evaluación que realizan los ciudadanos de la situación del país se muestra una recuperación lenta, pero sostenida.
Al culminar el primer trimestre del año 2021 el 23% de los encuestados señalaba que la situación del país era “buena”, mientras 77% la describía como “mala”.
No obstante, un año después hasta 36% dice que la situación es buena, mientras quienes la describen como negativa disminuyen hasta 63%.
Indicadores similares se observan en el caso de la valoración de la situación personal. En este caso el primer trimestre del año 2022 culmina con 42% de los ciudadanos diciendo que su situación personal es buena, mientras 57% dice que es negativa. Hace un año, 34% decía que su situación era buena y 66% la describía como negativa.
La expectativa a futuro es positiva. 57% piensa que en los próximos seis meses su situación personal será mejor que en la actualidad. En el caso de la situación del país, los ciudadanos se dividen en dos grupos de similar tamaño: 47% piensa que en los próximos seis meses será mejor, y 47% sostiene que empeorará.

 Principales problemas
Como resultado de una pregunta abierta, 27% de los encuestados dicen que el principal problema del país es la inflación, 11% señala al gobierno de Maduro y 9% habla de la inseguridad. Si se agrupan todas las menciones espontáneas, 41% de los entrevistados hizo alusión a los problemas económicos, 27% a los problemas políticos, 23% se refirió a servicios públicos y 4% señaló a la pandemia.

 Responsable de los problemas económicos
Uno de los datos más llamativos al cierre del primer trimestre es que 36% de los encuestados consideran que el origen de la crisis está fuera de la responsabilidad del gobierno de Maduro.
Si no se agrupan las razones esgrimidas como opciones de respuesta, 54% considera que la mala gestión del gobierno de Maduro es la principal causa de la crisis económica, 14% señala a las sanciones de EEUU y otros países, 11% opta por identificar como la principal causa a la guerra económica y 11% cree que la crisis es responsabilidad del sabotaje de la oposición.

 La propaganda del gobierno
La propaganda oficial sigue calando en los ciudadanos, que ante el monopolio informativo cada día tienen menos opciones para obtener narrativas que contrasten con los mensajes oficiales. Al culminar el primer trimestre del año 2021 hasta 26% de los ciudadanos consideraba que la existencia de “bodegones” y tiendas con productos importados era una demostración que la economía venezolana está mejorando. AL culminar el primer trimestre del año 2022 esta percepción la tienen un tercio de los ciudadanos.
Resultados similares se obtienen cuando se consulta a los ciudadanos sobre la desaceleración de la inflación. Hace un año 28% considera que la hiperinflación se estaba acabando por los precios “ya no suben tan rápidamente”. Al culminar el primer trimestre del año 2022 esta percepción la tienen 32% de los ciudadanos, de hecho 40% está de acuerdo en que la economía “se está recuperando”.
Sin embargo, paradójicamente 81% de los encuestados están de acuerdo con la expresión: “En Venezuela hay gente pasando hambre”.
A pesar de la crisis en los planes sociales del gobierno de Maduro, el estudio trimestral de Consultores 21 indica que 69% de los encuetados reconoce que recibe de parte del Estado venezolano dinero o bonos, mientras 60% asegura que recibe comida. No obstante, el estudio no profundiza en la frecuencia con la que se recibe a comida, o el impacto de dinero o los bonos en el presupuesto familiar.

La diáspora
Aunque el deseo de emigrar no significa que las personas terminen concretando ese anhelo, el estudio refleja que 32% de los encuestados dice que le gustaría emigrar cuando se acabe la pandemia del coronavirus. Incluso, 13% sostiene que están haciendo trámites para emigrar en los próximos seis meses.

 Maduro
La valoración de la gestión de Nicolás Maduro sigue experimentando un crecimiento positivo lento, pero sostenido. Al finalizar el primer trimestre del año 2019 solo 28% de los ciudadanos valoraban positivamente (entre muy bueno, bueno y regular hacia bueno) el desempeño de Maduro, dos años después esta valoración la comparten 37%.
Si la valoración de la gestión de Maduro se analiza sin agrupar las categorías Muy bueno, bueno y regular hacia bueno destacan los siguientes resultados:
7% de los encuestados dicen que la gestión de Maduro es muy buena, 21% la califica como buena y 9% piensa que es regular hacia buena.
El grupo que valora a Maduro negativamente se divide de la siguiente manera:
32% piensa que la gestión es “muy mala”, 24% la cataloga de “muy mala” y 7% piensa que es “regular hacia mala”.

Negociación
Según el estudio solo 53% avala que el gobierno de Maduro y la oposición se sienten a negociar, reanudando el proceso que se suspendió en México. Para 38% de los ciudadanos, la negociación no debería continuar.
En sus estudios Consultores 21 divide a los opositores en tres bloques: Opositores que se identifican con la MUD, opositores que se identifican con otros liderazgos y opositores que no tienen afinidad con ninguno de los líderes políticos que adversan a Maduro.
Entre los opositores que se identifican con la MUD el 55% está de acuerdo con la negociación, al igual que 53% de los que encuentran referentes fuera de la MUD. En el caso de los opositores huérfanos 50% dice estar a favor de la negociación y 39% la rechaza. El resto de los integrantes de estos grupos no contesta a esta pregunta.
Entre quienes se dicen chavistas, una leve mayoría (57%) avala el proceso de negociación. No obstante, entre los independientes, solo 35% dice estar desacuerdo con la reanudación del diálogo, mientras 46% lo rechaza y 19% declina o no sabe qué responder.

Entre todos los encuestados, los temas que deberían descurtirse en la mesa de negociación son:

  • Crisis económica (22%)
  • Sanciones internacionales (11%)
  • Elecciones transparentes (9%)
  • Crisis de salud (7%)
  • Salida de Nicolás Maduro (5%)

El estudio de Consultores 21 se realizó entre el 4 y 16 de marzo de 2022, con 2000 casos para un error muestral (en los valores globales) de +/- 2,4%. El procedimiento de muestreo del estudio consistió en un diseño estratificado por regiones y cantidad de habitantes. La estratificación por regiones se realizó basándose en criterios económicos, demográficos y geográficos mediante la combinación de varios indicadores que dan como resultado la siguiente regionalización, en las cuales se encuentran los centros poblados objetos de estudio Capital Central, Llanera Cent occidental, Zuliana, Andina Nororiental I Nororiental II Guayana
La estratificación por tamaño de hábitat se realiza agrupando los centros poblados de cada región en función del número de habitantes. Consultores 21 sostiene que el trabajo de levantamiento de la información contó con una supervisión efectiva de las entrevistas en oficina, con supervisión de control de hasta el 40% de las encuestas.

Entre los opositores huérfanos las prioridades del diálogo deben ser:

  • Crisis económica (22%)
  • Crisis de salud (10%)
  • Elecciones transparentes (9%)
  • Sanciones (2%)