ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Venezolanos en el exterior deben demostrar residencia legal para poder votar en 2012

Venezolanos en el exterior deben demostrar residencia legal para poder votar en 2012

Jun 14, 2011

Demostrar residencia legal en otro país es un uno de los requisitos para tramitar la inscripción en el Registro Electoral fuera de Venezuela y poder votar en la elección presidencial del año 2012. 
Según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales – aprobada en el año 2009 por los diputados del PSUV y del Partido Comunista- “sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…) podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”. 
Esta disposición es rechazada por algunos abogados, quienes sostienen que es ilegal solicitar el status de la residencia para permitir el derecho al voto.Según asociaciones civiles independientes 948.500 venezolanos residen fuera del país. De éstos, 569.100 son mayores de edad y podrían ejercer el derecho al voto en 2012. No obstante, se desconoce el status legal de estos ciudadanos en los países en los que se encuentran y si están inscritos para votar en Venezuela. 
Según el último corte del Registro Electoral en el extranjero sólo integran la base de datos de votantes 57 mil personas, aproximadamente 8% del total de venezolanos que pudiesen votar en las misiones consulares y diplomáticas. 
Asociaciones civiles independiente aseguran que 948.500 venezolanos han emigrado. De estos, 569.100 son mayores de edad, por lo tanto tendrían oportunidad de votar en la elección presidencial del año 2012. 
No obstante es imposible precisar -utilizando la data oficial- si éstas 569.100 personas están inscritas para votar en Venezuela y no han actualizado su residencia y por ende su lugar de votación, o no han podido tramitar su inscripción en el padrón de votantes. 
Según el CNE, entre las misiones consulares y diplomáticas del país en 85 países están inscritos para sufragar 57.010 venezolanos; un tercio de la cantidad de votantes en el extranjero que tiene, por citar un ejemplo, Bolivia después de que construyera un nuevo padrón de votantes en 2009. 
La última cifra oficial de participación en el extranjero data de 2006 cuando votaron 34.216 personas (40% de los inscritos); sin embargo a la fecha el CNE no ha divulgado las cifras de participación de los procesos electorales de 2007, 2009 y 2010. 


Cédula de Identidad vencida 
Aunque es común que consulados y embajadas pidan a los venezolanos en el extranjero la cédula de identidad vigente, los integrantes de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE aclaran que la cédula de identidad es un requisito indispensable, aunque esté vencida. 
Poco registrados (EEUU)
Las cifras poblacionales divulgadas por la Oficina del Censo del gobierno de Estados Unidos pueden reabrir el debate sobre la posibilidad que tienen los venezolanos para votar en el extranjero. 
Según estos datos, 215 mil venezolanos residen en Norteamérica, no obstante, según los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre los ocho consulados del país -ubicados en siete ciudades y Puerto Rico- y la embajada ubicada en Washington DC están inscritos para votar 25.903 personas. Suponiendo que todos los venezolanos en EEUU sean mayores de edad, apenas 12% podrían sufragar si las elecciones se realizaran el día de hoy. 
Los electores venezolanos en EEUU se distribuyen de la siguiente manera: 701 están inscritos para votar en el Consulado de Boston; 849 en Chicago; 2517 en Houston; 16.037 en Miami; 25570 en New York; , 923 en San Francisco; 923 en Puerto Rico y 1458 en Washington DC. 
¿Cuántos venezolanos deberían estar inscritos para votar en el extranjero? La cifra oficial de ciudadanos que han optado vivir fuera de nuestras fronteras no es divulgada por el Ejecutivo Nacional. 
Pocos registrados (España)

Sólo dos de cada 10 venezolanos que se encuentran residenciados en España están inscritos para votar en la elección en 2012. 
Según el Instituto Nacional de Estadística de España 51.481 venezolanos viven en suelo ibérico. Sin embargo, según los datos del Registro Electoral apenas están inscritos para votar entre las cinco misiones consulares 10.234 ciudadanos (2.535 en Madrid; 1308 en Vigo; 3168 en Tenerife; 589 en Bilbao y 2.364 en Barcelona) 
Los últimos datos sobre voto en el exterior publicados por el CNE corresponden a la elección presidencial del año 2006 (se desconocen los resultados de 2007, 2009 y 2010) En esa oportunidad sufragaron 4.835 personas. De éstas, 4.308 votaron por Manuel Rosales y 493 lo hicieron por la reelección de Hugo Chávez. 
Inscripción on line El consulado de Venezuela en Madrid anunció -a través de su portal web- el inicio del periodo “de Inscripción y Actualización de datos a través del “Registro Electoral On Line” que ha dispuesto el CNE” Se indica en la página que los requisitos para inscribirse son: Tener 18 años; presentar el formulario de Actualización de Datos; original y copia de la CI ( vigente o vencida), original y copia del Pasaporte (vigente), original y copia del NIE o DNI (vigente) y original del Certificado de Empadronamiento actualizado (máximo 30 días de emitido)

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: