ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Capriles y López siguen siendo las principales opciones de la oposición

Capriles y López siguen siendo las principales opciones de la oposición

Jan 29, 2017

El anhelo de los venezolanos porque se detenga el colapso del país posiciona al liderazgo opositor como la principal alternativa de cambio político para la mayoría de los ciudadanos. El último estudio especial de la firma Datanálisis (enfocado en el análisis de los liderazgos políticos tradicionales y emergentes) demuestra que los venezolanos están dispuestos a darle prioridad a las características gerenciales de los posibles aspirantes a la presidencia de la República, especialmente cuando se contrasta con la imagen del Jefe del Estado Nicolás Maduro quien es señalado como el principal responsables de los problemas del país.

En una sociedad dividida en algo coinciden quienes se dicen opositores, independientes y chavistas: la mayoría evalúa la situación del país como negativa. Para 59% de la población el día a día en Venezuela es “muy malo”, para 28% es “malo” y 7,5% lo considera “regular hacia malo”.

Apenas 4,8% de los ciudadanos tiene una percepción positiva de la situación del país. En este sentido es llamativo que a pesar de su compromiso ideológico 8 de cada 10 ciudadanos que se definen como chavistas describen a la situación del país negativamente.

Buscando a quién detenga la crisis
Aunque el país ostenta una de las tasas más altas de homicidios y muertes violentas en el mundo las consecuencias del colapso económico son los problemas que más preocupan a la población, dejando en segundo plano a la inseguridad ciudadana

Para 73% de los ciudadanos el principal problema es el desabastecimiento de alimentos, 67% señala al alto costo de la vida y la inflación como el principal inconveniente, 50% señala a la inseguridad, 32% habla de la crisis económica y 29% dice que el principal problema son las colas para comprar.

¿Quién es el responsable? La mayoría de los encuestados señala al gobierno como el causante de los problemas que enfrentan diariamente, incluso 54% responsabiliza directamente al Presidente.

Sin embargo debe resaltarse una diferencia significativa entre la opinión de los opositores y de los independientes sobre los oficialistas al valorar esta asignación de responsabilidades. Mientras 75,6% de quienes se dicen opositores y 52% de los independientes señalan directamente al presidente Maduro de los problemas, apenas 8,8% de quienes se dicen chavistas señalan al Jefe del Estado. Para la mayoría de este grupo la principal cuota de responsabilidad por los problemas del país recae sobre “la gente”.

Sin embargo, si se observan solo los resultados generales y la asignación de responsabilidades para los tres principales problemas del país, para 54% de los venezolanos el responsable del desabastecimiento es Maduro, mientras 70% lo señala como el causante del alto costo de la vida y 47% indica que el incremento de la inseguridad es su responsabilidad.

Por esta razón no es de extrañar que cuando se consulta a los ciudadanos sobre cuáles serían las características más importantes que debería tener un líder que conduzca al país, la mayoría de los ciudadanos indica que debe ser “un buen administrador”. Adicionalmente se menciona “la capacidad de solucionar problemas” y que presente “una gerencia eficiente y confiable basada en el profesionalismo y la preparación”.

Sin embargo para 29% de los entrevistados ninguno de los políticos venezolanos tiene esta característica, lo que puede abrir las puertas a nuevos liderazgos en el mediano plazo.

Los hijos de Chávez desagradan
Al valorar el nivel de agrado/desagrado de las principales figuras políticas del país Leopoldo López, preso político y líder del partido Voluntad Popular, es quien mejor percepción genera en los ciudadanos. Según Datanálisis, López le agrada a 59,7% de los ciudadanos, mientras el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski le agrada a 55% de los entrevistados.

Entre el listado de liderazgos evaluado por la encuestadora el gobernador del estado Lara Henry Falcón le agrada a 53% de los ciudadanos, mientras el ex presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup cuenta con el 48% de agrado, mientras la ex diputada María Corina Machado lograr agradar a 37% de los ciudadanos.

Ni siquiera al compararse con Machado (la líder de oposición con menor valoración en el estudio) la figura de Maduro aparece bien posicionada.

El Presidente le genera rechazo a 78% de los venezolanos. Situación que no es distinta en el caso de Diosdado Cabello. El segundo hijo político de Hugo Chávez le genera desagrado a 73% de los venezolanos.

En el estudio no se analizó la percepción de los ciudadanos sobre los dos nuevos aspirantes presidenciales que pueden aparecer en 2018: el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales y el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami.

Honestidad
Honestidad, trabajar por la gente e inspirar confianza son atributos positivos que la mayoría observa en los líderes opositores. En el caso de la honestidad 26% la asocia con Leopoldo López, 20% con Capriles Radonski y 18% con Henry Falcón, mientras el atributo de trabajar por la gente 27,7% lo asocia con Capriles Radonski y el gobernador del estado Lara, mientras al preguntarse a los ciudadanos cuáles líderes políticos le inspiran confianza 33% responde que López, 26% señala a Falcón y 23,8% a Capriles Radonski.

Por otra parte si se valora entre los ciudadanos cuál líder le genera la percepción de “representar un cambio” 35% habla de López, 27% de Falcón y 24% de Capriles Radonski.

No ser honesto, generar desconfianza y representar la continuidad de los problemas son atributos negativos que la mayoría observa en los principales líderes del chavismo. 41,5% de los ciudadanos dice que Maduro no es honesto, mientras 39% señala a Diosdado Cabello. En este apartado destaca que 10% señala a Capriles Radonski (la mayoría de estas menciones pertenecen al grupo que se autodefine como chavista).

Si se le pregunta a los ciudadanos cuáles líderes no son confiables 43% identifica a Maduro y 42% señala a Cabello. Capriles Radonski aparece en este renglón con 11% de las menciones.

Elecciones primarias
En caso que la oposición realizara primarias para escoger a un eventual candidato presidencial 33,8% de los ciudadanos dicen estar dispuestos a participar, mientras 22,4% asegura estar muy dispuesto. Este último dato (22,4%) es el que debe considerarse como el principal indicador de participación para unas elecciones de base. En el caso de quienes se califican como opositores 8 de cada 10 ciudadanos dicen querer participar en unas elecciones primarias.

Al valorar la opinión general de todos los encuestados, Leopoldo López recibiría el apoyo de 21% de los ciudadanos, 16,9% se decantaría por Capriles Radonski y 15,9% por Henri Falcón. Si solo se considera la opinión de los opositores, 34% respaldaría a López, 29% a Capriles Radonski y 17,7% a Falcón.

El estudio hace referencia a la posibilidad de que Falcón presente su aspiración presidencial como candidato independiente al Psuv y la MUD. Ante esta hipótesis 12,8% dice estar en desacuerdo, 38% lo apoyaría (la decisión de presentarse como tercera opción) y 36% no tiene una opinión clara sobre esta posibilidad. Los resultados del estudio indican que en un hipotético escenario presidencial con tres competidores: PSUV, MUD y Falcón como independiente; el gobernador del estado Lara debería disputar votos con el aspirante de la MUD , en este escenario la marca unitaria jugaría a favor del aspirante de la alianza de oposición sobre cualquier opción independiente o de tercera vía. En este sentido la opción de que Falcón le reste votos a un candidato de la MUD (y en menos medida al aspirante del Psuv) es muy alta.

Solo existen PSUV y MUD
Al valorar la simpatía partidista resalta que 51% de los venezolanos no se siente identificado con ninguno de los partidos políticos de ámbito nacional del país. En el resto de los ciudadanos 17,7% dice identificarse con la MUD, y 16,6% con el Psuv. El resto de organizaciones políticas se encuentra por debajo de 3% en lo que respecta a la identificación y simpatía partidista.

Si solo se considera la opinión de quienes se dicen opositores, 40% asegura identificarse con la MUD, mientras 91,9% de los chavistas dicen simpatizar con el PSUV.

Según Datanálisis 17,7% de los venezolanos se definen como oficialistas, 37,4% se dicen independientes y 42,9% se consideran opositores.

Este estudio se realizó entre el 29 de noviembre y 16 de diciembre por lo tanto no evalúa la percepción de los ciudadanos sobre dos nuevos teóricos candidatos presidenciales: el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales y el recién designado Vicepresidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami. La muestra utilizada para el estudio consistió en entrevistas en hogares a 1.200 personas mayores de edad, para un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/- 2,77%.

El perfil de los entrevistados se resume así: 50% hombres y 50% mujeres. 20,3% de los entrevistados son del estrato ABC, 36% pertenecen al D y 43,6% integran el estrato E.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: