ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Tres bloques concentran postulaciones en Aragua

Tres bloques concentran postulaciones en Aragua

Sep 10, 2015

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre los electores habilitados para sufragar en el estado Aragua encontrarán una oferta electoral conformada por 192 postulaciones, distribuidas en su mayoría en tres bloques de partidos.

De las 38 organizaciones que presentaron candidaturas 15 forman alianza con el PSUV, mientras seis postulan a candidatos disidentes de la oposición. Como sucede en el resto de los estados, todos los partidos integrantes de la MUD darán su respaldo a la tarjeta de la alternativa democrática.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el estado Aragua tiene 1.888.953 habitantes, lo que se traduce en un Índice Poblacional de 269.855 personas.

Este Índice Poblacional es el que utiliza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dividir a la entidad en cuatro circunscripciones de votación, entre las que se escogerán 7 diputados nominales.

De estas cuatro circunscripciones tres escogen a dos diputados cada una y la circunscripción 3, conformada por los municipios Bolívar, Santos Michelena, Tovar, José Félix Ribas y José Rafael Revenga, elige uno.

Además de los siete diputados nominales, se deben seleccionar dos diputados tipo lista (elector votando por la tarjeta de los partidos políticos).

En el caso del PSUV su lista está integrada por Ricardo Molina (1er puesto), Roque Valero (2do puesto) y Didalco Bolívar (3er puesto). Esta lista es apoyada por los partidos CRV, IPCN, MEP, MPAPC, NCR, PCV, PIEDRA, Podemos, PPT, PSOEV, PSUV, REDES, RENA. Tupamaro, UPV y VBR.

Entre las organizaciones disidentes de la oposición, el grupo más notorio lo integran los partidos MAS, EL, ML, OPG, OPINA y SI; que postulan como diputados lista a Jorge Mirabal (1er puesto), Gladys Rodríguez (2do puesto) y Leonardo Yibirin (3er puesto).

La oposición, a través de la tarjeta de la MUD, presentó una lista integrada por Dinorah Figuera (primer puesto), Gilberto Sojo (segundo puesto) y María Rengifo (tercer puesto).

En esta entidad están inscritos como electores 1.211.622 ciudadanos, no obstante 6.637 son extranjeros y no están habilitados para sufragar el 6 de diciembre, dejando el padrón de votación en 1.204.985.

En los tarjetones de las cuatro circunscripciones de votación del estado Aragua los electores encontrarán en la parte inferior izquierda la tarjeta de la MUD-Unidad y a su derecha a la tarjeta del MIN-Unidad. La cercanía de estas tarjetas (tipográficamente similares) provocó que los integrantes de la MUD denunciaran esta ubicación como un intento por dispersar el voto opositor. A diferencia de otros estados en los cuales MIN-Unidad postula junto al PSUV, en Aragua lo hace en una lista distinta a la del Gran Polo Patriótico (GPP) y a la de los de partidos de oposición disidentes de la MUD.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: