ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Sustitutos de Chávez también deben separarse de sus cargos

Sustitutos de Chávez también deben separarse de sus cargos

May 26, 2012

Una vez que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscriba la candidatura a la reelección del presidente Hugo Chávez solo podría sustituirlo por Nicolás Maduro, Elías Jaua o Adán Chávez si éstos se separan de sus cargos antes del 11 de junio. 
Para Carlos Vecchio, Coordinador Metropolitano del Comando Venezuela, si el PSUV decide inscribir como candidato al Jefe del Estado “siempre tendrá oportunidad de sustituirlo, incluso un día antes de la elección, en caso de fallecimiento, renuncia o discapacidad física y/o mental”. 
No obstante, si se presentara este escenario el sustituto electoral de Chávez no podría ser algún alcalde o gobernador en ejercicio, como tampoco algún integrante de su tren ministerial, incluidos quienes detenten el cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Canciller. de la República. 
Vecchio recuerda que según el artículo 229 de la Constitución “no podrá ser elegido Presidente de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo, Ministro, Gobernador y Alcalde en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”. 
Para Vecchio, resulta obvio que a partir de la culminación del lapso de postulación (11 de junio) o entre este día y hasta el 7 de octubre “quien tenga el cargo o haya ejercido el cargo de Vicepresidente (Jaua) o Ministro (Maduro) o Gobernador (Adán Chávez) no puede ser postulados como candidato presidencial. 
Según Vecchio, esa limitación existe por el “potencial peligro que significaría usar el cargo que se detenta antes de la postulación con fines electorales”, tal y como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia dictada el 28 de julio de 2006. 
El coordinador político de Voluntad Popular insiste en que ocupar el cargo de Vicepresidente o ministro entre el 11 de junio y 7 de octubre automáticamente genera una condición de inelegibilidad. 
“De manera que si el PSUV quiere inscribir a Jaua o a Maduro, ambos deben separarse de su cargo antes del 11 de junio -insiste Vecchio- de lo contrario el PSUV no podrá usar a alguno de ellos para la sustitución en el supuesto que el presidente Chávez no pueda continuar hasta el 7 de octubre una vez inscrito”. 
Además recuerda que Henrique Capriles Radonski “debe separarse de su cargo antes de inscribirse, de manera que mal podría continuar Jaua o Maduro como Vicepresidente o Ministro, respectivamente, durante toda la campaña y luego pretender usarlos como posibles sustitutos, pues el uso de su cargo público con fines electorales generaría una ventaja que es la que precisamente prohibe la Constitución” 
Vecchio aclara que la Constitución no se refiere taxativamente al caso de los diputados, por lo que podría suponerse que el presidente del Parlamento Diosdado Cabello podría inscribirse como sustituto. No obstante, precisa que el Reglamento Electoral N°1 del CNE -aún vigente- en su artículo 40 indica que cualquier funcionario público que aspire a cargos de elección popular debe separarse de su cargo desde el día que inicie la campaña hasta el día de la elección. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: