ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Soy atractivo, nada más importa…

Soy atractivo, nada más importa…

Jan 22, 2007

No es la condición económica y mucho menos el desarrollo del país lo que condiciona la felicidad de los latinoamericanos. Esta es la conclusión de la empresa de marketing chilena Cima Group después de evaluar el grado de satisfacción de los habitantes de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Los venezolanos -en comparación con sus vecinos- son los más satisfechos con su vida familiar, la salud, la apariencia física, el trabajo, la vida amorosa, la cantidad de tiempo libre, la zona donde viven y la situación económica. En conclusión, los venezolanos son las personas más felices de Latinoamérica.
Mientras 83% de los venezolanos se declaran felices, apenas 61% de los peruanos están contentos por su estilo de vida.
Para los que tengan todavía en mente el caos vial de la época navideña, les resultará sorprendente el siguiente dato: Caracas es la ciudad “más feliz” del Hemisferio. ¿Un hecho aislado?, la segunda ciudad en felicidad es Valencia, la tercera Cali (Colombia) y la cuarta Maracaibo.
René Nanjarí, gerente general de Cima Group en Venezuela explica: “definitivamente el dinero no hace la felicidad pero, más aún, el desarrollo económico tampoco lo produce. Más importante es el nivel de desigualdad entre los países; en general los países con mejor distribución del ingreso son más felices que los países con mucha desigualdad”
Y los venezolanos son los más felices -desde la perspectiva de Cima Group- porque, además del clima, existe una desigualdad baja, ” un gran optimismo”, al tiempo que no se observan “diferencias importantes entre la felicidad de los jóvenes y los mayores, mientras en el resto de los países el contraste entre la alegría de los jóvenes y la desprotección de los ancianos “es dramática”
“La felicidad de las personas depende de la distancia entre las expectativas y la realidad”, sostiene Nanjarí, y en el caso específico de Venezuela, lo más llamativo es “la poca importancia que le dan al trabajo”
Nanjarí sostiene que mientras en países como Bolivia o Perú “el trabajo es la clave en la felicidad, para los venezolanos parece ser irrelevante. La apariencia física, en cambio, tiene mayor relevancia que en cualquier otro país, y tanto incluso como la situación económica. Para los venezolanos, la facha es tan importante como el dinero,
Trabajo apolítico
Las críticas referidas a mala evaluación que la empresa realizó de la percepción de los venezolanos fueron desestimadas por el gerente general de Cima Group Chile Roberto Vildosola.
A través de la sección de foros de su web site, Vildosola explica que conocen “muy bien” la realidad del país. “Vivimos varios años en Venezuela -asegura- para emitir nuestros resultados nos basamos en una investigación cuantitativa, seria, apolítica y fundamentada sobre una muestra representativa de la población”.
Para los que descartan el estudio por considerar que en Venezuela existe una incertidumbre generaliza, Vildosola se pregunta si estos comentarios son producto de una investigación científica a la población o las críticas son sólo producto de algunas percepciones personales.
No obstante, al analizar el estudio de felicidad comparada debe tenerse en cuenta que el trabajo de campo (recolección de la información y aplicación de cuestionario) se realizó entre el 22 de julio y 4 de agosto de 2006. Es decir, el estudio no evalúa el impacto de los resultados de la elección presidencial en el ánimo de los venezolanos, aunque proporciona una idea muy clara del ambiente en que comenzó la campaña presidencial.

Texto originalmente escrito para el diario El Universal

468 ad
Loading Facebook Comments ...

4 comments

  1. Somos deliciosamente felices. El texto tiene un tonito negativo, como si fuera muy difícil entender que somos felices a pesar de lo que nos pasa. Quizá seamos optimistas mal informados, quizá vivimos en “automático” y no tocamos el fondo de nuestra verdadera realidad, pero me parece injusto creer que sólo somos más felices porque no nos tomamos el trabajo en serio. Me gusta pensar lo contrario, que amamos lo que hacemos y por eso nos sentimos alegres. Aunque, ciertamente, el frenesí pre electoral, en el que se realizó el estudio, es la máxima expresión de que buscamos alguna excusa masiva para salir de lo común y festejar el buen humor. Y qué mejor excusa que unas elecciones? Por algo hemos tenido cuatro procesos electorales en dos años.

  2. ¿seran estudios serios? ¿en que lugares y a quien le hicieron la encuesta?Yo opino que los venezolanos somos en la actualidad un pueblo enfermo de tristeza y que lo sabemos ocultar. Basta mirar los ojos de la gente en los autobuses, en el supermercado…en la calle. ¡son ojos de gente triste!

  3. Hola Periquita. La empresa defiende s emtodología de trabajo y siempre recalca que son chilenos, y que poco les importa el mercado político venezolano.En todo caso, si gustas, mándame una dirección de correo electrónico a donde pueda enviarte el estudio en cuestón, incluyendo ficha técnica, para que lo puedas analizar con calma.Saludos.

  4. Pues yo creo que hay gente empeñada en ver el paìs triste. Las ultimas lineas sugieren que si le preguntan ahorita a los venezolanos todos diran que estan muy tristes, la razon es facil: porque ganó Chavez. Por favor, mas seriedad.

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: