ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Seis de cada 10 ciudadanos dudan de la independencia de los poderes públicos

Seis de cada 10 ciudadanos dudan de la independencia de los poderes públicos

May 28, 2014

Los poderes públicos en Venezuela actúan según las instrucciones que reciben desde el Ejecutivo Nacional, así lo creen seis de cada 10 venezolanos.

Según el último Venebarómetro (realizado entre el 10 y 20 de abril) la Asamblea Nacional (AN) es el poder público que los venezolanos consideran que es menos independiente de los deseos del presidente Nicolás Maduro, al punto que 64,5% de los ciudadanos perciben que los diputados actúan de acuerdo a lo decidido desde el Ejecutivo.

Para la mayoría de los venezolanos no existen los poderes independientes en el país (ver infografía anexa). 60% de los ciudadanos asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa según las indicaciones que se imparten desde el Palacio de Miraflores, 59,9% tiene una percepción similar sobre la Contraloría General de la República (CGR); opinión que comparten 58% de los ciudadanos sobre la Defensoría del Pueblo y 57,6% del desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR)

En el estudio no se incluye la valoración que los venezolanos realizan de las actuaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El chavismo confía
Cuando se evalúa la percepción que generan los poderes públicos según la auto definición política de los venezolanos destaca que solo quienes se califican como chavistas, en su mayoría, confían en la independencia de la AN, el CNE, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General.

En el caso del Parlamento nacional 52% de quienes se dicen chavistas confían en su independencia, opinión que apenas comparten 8% de los opositores y 18% de los neutrales. Por otra parte, ningún estrato social cree que la AN sea independiente de Miraflores. Esta creencia solo lo comparten 19,8% de los venezolanos del segmento A/B, 28% de los ciudadanos de la Clase C y 29,8% de quienes integran el segmento D.

La CGR genera una percepción similar. 53% de quienes se dicen chavistas están convencidos de que sus actuaciones no son controladas desde el Palacio de Miraflores, percepción que respaldan 10% de los opositores y 18% de los neutrales.

La imagen de independencia de la FGR es levemente mejor a la de sus pares de la Contraloría y del Palacio Federal Legislativo. Para 57% de los chavistas, 11% de los opositores y 22,9% de los neutrales las decisiones del Ministerio Público se toman sin importar los deseos del presidente de la República; valoración muy similar a la que se realiza de la Defensoría del Pueblo, institución que es independiente del Ejecutivo Nacional para 22,9% de los neutrales, 11,9% de los opositores y 58,6% de los chavistas.

CNE el mejor valorado
El árbitro electoral es el poder público mejor valorado por quienes se identifican con la revolución bolivariana, al punto que 60% (de quienes se dicen chavistas) aseguran que las actuaciones del organismo comicial demuestran que es independiente del presidente Maduro. No obstante, la independencia que mayoritariamente  observa el chavismo no la comportan los neutrales, ni los opositores. Solo para 8% de quienes adversan a la revolución y 20,7% de quienes se dicen neutrales el árbitro toma decisiones sin tomar en consideración los lineamientos del Jefe del Estado.

No obstante, por estrato social las actuaciones del CNE no generan confianza. Solo para 22,9% de de la clase A/B, 33% de la clase C y 32% de la clase D el organismo comicial es independiente de Miraflores.


 

 

 

También puede leer

Disminuye la aprobación de los venezolanos al socialismo

41% rechaza que Maduro abandone el poder antes de 2019


 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: