ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Respuesta a los 13 mitos de la elección

Respuesta a los 13 mitos de la elección

Oct 6, 2012

1-¿Cuáles son los tarjetas que serán voto nulo? El voto será nulo en cuatro tarjetas y en otra habrá transferencia de votos. El CNE admitió que los partidos Piedra, Cambio y Manos por Venezuela se retiraran de la contienda electoral quitándole el apoyo al candidato Henrique Capriles Radonski. En estos tres casos, aunque las tarjetas permanecerán en la boleta electrónica con la foto de Capriles Radonski, si se vota por estos partidos se considerará como un sufragio nulo. También será contabilizado como votos nulos los sufragios que se emitan en la tarjeta de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), partido que postuló como candidato presidencial a Yoel Acosta Chirinos, quién declinó a su aspiración pero sin respaldar a otro candidato. El caso del partido Unidad Democrática es distinto. Aunque permanece en la boleta con la foto del candidato Capriles Radonski, la directiva de esta organización decidió declinar su apoyo inicial para respaldar a la candidata presidencial Reina Sequera. En este caso, si se vota en la tarjeta de Unidad Democrática el voto se contabilizará a Sequera.

2-¿Unidad Democrática que ahora respalda a Reina Sequera es la tarjeta de la Unidad? No. Son tarjetas distintas. La tarjeta del partido Unidad Democrática se encuentra en la tercera fila (de arriba hacia abajo de la boleta) en la segunda columna. La tarjeta de la MUD está en la séptima fila, concretamente en la quinta columna.

3-¿Por qué no se cambia la boleta para evitar confusiones? Según el cronograma del CNE el 23 de junio venció el lapso para hacer modificaciones a las postulaciones para que tuviesen efecto en la boleta. Cualquier cambio posterior a esta fecha no puede incluirse en el arte final de los tarjetones. Tampoco es viable “desactivar” en el tarjetón estas opciones de votación porque al momento de formalizarse los cambios ante la Junta Nacional Electoral ya se habían enviado a varios estados las máquinas y resto de equipos necesarios para la votación. El CNE debería colocar una fe de errata en todas las mesas para advertir de estos cambios a los electores.

4-¿Se debe presionar el botón “seleccionar” antes de votar? En la pantalla de la máquina no existe el botón “seleccionar”. Esta información, transmitida de forma viral por las redes sociales, es producto de una mala interpretación del Manual de Funcionamiento de la Mesa. El texto del referido mensaje era el siguiente: “OJO Pendientes! Lo mencionó un Miembro de mesa para las Elecciones del 7-O: En la máquina salen dos opciones: SELECCIONAR Y VOTAR. Tienen que darle a “seleccionar” primero. Porque si le dan solo a “votar”, de una sale NULO! OJO!! Difundan… Proceso de votación: Seleccionar+Candidato+Votar!”
Este mensaje es falso. La mecánica de votación es la siguiente: Una vez marcado el candidato de su preferencia en la boleta electrónica, existen dos verificaciones: una marca iluminada a un lado de dicha opción en la boleta, y la foto del candidato en la pantalla de la máquina de votación. Una vez que se verifica esto, se presiona el botón “votar” en la pantalla de la máquina. Luego sólo esperar el comprobante impreso, revisarlo y depositarlo en la caja de resguardo.

5-¿Si no se enciende la luz de la tarjeta el voto es nulo? Falso. Cada tarjeta tiene cinco led (Light-Emitting Diode o emisor de luz) En caso que uno o varios led fallen eso no afectará la selección que usted realice

6-¿Si no sale mi selección en la pantalla igual debo apretar votar? No. Antes de presionar el botón “votar” debe esperar a que la selección que realizó en la boleta aparezca reflejada en la pantalla de la máquina. Si presiona votar sin que esté su selección en la pantalla la máquina emitirá un aviso advirtiéndole que no ha seleccionado alguna opción. Si insiste en votar de esa forma el voto será nulo.

7-¿Puede votar con la gorra tricolor o con la camisa que tiene los ojos de Chávez? No. La gorra y la camisa son símbolos distintivos de los dos candidatos. No constituye delito, pero si una falta al Reglamento Electoral que prohibe hacer propaganda en los centros de votación.

8-¿Puede votar en bermudas, usando franelitas, etc? En las normas electorales no existe ninguna prohibición, ni se define lo que debe considerarse como vestimenta adecuada para votar. Taxativamente no existe prohibición. Sin embargo, en anteriores elecciones se ha denunciado que efectivos del Plan República, en centros de votación muy específicos, han impedido el ingreso de electores que usan bermudas, franelas sin mangas, etc.

9-¿Puedo usar cámaras dentro del centro de votación? Según el artículo 292 del Reglamento Electoral de la Lopre “ningún elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual”

10-¿Si se va la luz se pierden los votos? En caso de que el suministro de energía falle el 7 de octubre las máquinas de votación podrán continuar trabajando sin inconvenientes. El suministro externo de energía de las máquinas está garantizado por el uso de 39.018 baterías de automóviles (12VDC) que se conectan a las máquinas empleando un inversor PL500. Estos equipos (baterías e inversores) son suministrados por Smartmatic al CNE. En el caso de los equipos de votación más modernos, (la serie SAES 4.300) no se requiere del uso de inversor. Estos equipos están destinados para los centros de votación de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Antes de comenzar el proceso de votación los miembros de mesa deben verificar que la máquina de votación está conectada a la batería externa (utilizando el inversor en los casos que sea necesario) para garantizar su funcionamiento en caso de apagones. Las baterías de 12VDC garantizan, en promedio, hasta ocho horas continúas de operación. Con el uso de energía auxiliar se puede realizar la transmisión de resultados siempre y cuando las redes de Cantv y Movilnet estén operativas. La única limitante que puede existir con un fallo de luz en el proceso de votación está referida a las condiciones de iluminación de los centros de votación.

11-¿Y si falla la batería? El presidente de la mesa notificará a la Junta Nacional Electoral y el operador. En un tiempo 120 minutos, se proveerá a la mesa de una batería de reemplazo. En caso de no resolverse la falla del suministro de energía en el tiempo estipulado, se implementará el procedimiento manual de votación.

12-¿Cómo se pasa a votación manual? Ante cualquier falla o avería el operador del SAI deberá realizar un diagnóstico del equipo en presencia de los miembros de mesa. El operador dispondrá de 30 minutos para resolver la falla. En caso que no sea posible, los miembros de mesa solicitarán a la Junta Nacional Electoral la activación del plan de contingencia que podría incluir la sustitución del equipo de votación. El lapso para instrumentar esta contingencia es de 90 minutos. Si la falla persiste se optará por el procedimiento manual de votación, previo envío del material necesario.

13- ¿Si la imagen del candidato no sale completa en la pantalla y se presiona votar el voto será nulo? No. Aunque esta información se reenvió insistentemente por cadenas de correo electrónico, blackberry, etc una falla en la pantalla de la máquina (que imposibilitaría visualizar a 100% la imagen de la tarjeta del candidato seleccionado en la boleta) no afectaría la lógica de la votación, es decir, no provocaría que la selección hecha por el ciudadano se contabilizara como nula. EM

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: