ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Pueblos y zonas rurales registran más abstención que las grandes ciudades

Pueblos y zonas rurales registran más abstención que las grandes ciudades

Dec 1, 2013

abstencionciudades

 

 

 

 

Las capitales de estados son —porcentualmente— los lugares en los que los electores están más motivados a partipar.
La comparación de los resultados de los últimos cinco procesos electorales demuestra que la abstención suele ser mayor en los centros de votación que se ubican en poblados pequeños y en zonas que albergan poblados rurales. (ver infografía anexa)
Para la elección presidencial del 14 de abril mientras en las Grandes Ciudades apenas se registró una abstención de 19,49% y en las ciudadades intermedias de 18,64%; en los zonas en donde existe población rural la abstención fue de 25%. Una cifra similar se registró en las jurisdicciones con poblados pequeños en donde la abtención fue de 23%.
Para esta comparación se considera como “grandes ciudadades” a los centros urbanos de más de 200 mil electores y ciudades intermedias a las localidades en donde están registrados entre 150 y 200 mil electores. La població rural se refiere a los lugares con cinco mil electores (ver infografía anexa)
La tendencia de participación observada el 14 de abril fue similar a la registrada durante los comicios regionales del 16 de diciembre de 2012. En esa oportunidad la abstención en las Grandes Ciudades fue de 45,92% mientras en las localidades con Población Rural aumentó hasta 50,68%.
La participación en las elecciones presidenciales del 7 de cotubre de 2012 también fue mayor en las Grandes Ciudades. Mientras en estos centros urbanos dejaron de votar 20% de los electores, en los centros rurales lo hicieron 24,36%. La excepción es la elección regional del año 2008. Hace cinco años dejaron de votar 36% de los electores de las Grandes Ciudades y apenas 30% de los inscritos en poblados.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: