ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Por octava ocasión en seis años el CNE rechazó investigar a Chávez

Por octava ocasión en seis años el CNE rechazó investigar a Chávez

Apr 27, 2012

En ocho ocasiones -desde el año 2006- los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) han rechazado las peticiones presentadas por el rector Vicente Díaz para investigar al presidente Hugo Chávez por el uso de fondos públicos para financiar propaganda electoral. 
En la sesión de rectores celebrada el miércoles, no sólo se rechazó la solicitud de investigar al jefe del Estado. La mayoría de las rectoras declino avalar una solicitud similar contra el presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. 
Según argumenta Díaz, la cadena de radio televisión ordenada por el presidente Chávez el 24 de febrero para transmitir, durante 186 minutos, la juramentación del Comando de Campaña Carabobo, viola, entre otras normas el artículo 145 de la Constitución el cual establece que los funcionarios públicos están al servicio de la Nación y no de parcialidad política alguna; la Ley contra la Corrupción, que en su artículo 13 indica que los funcionarios no podrán destinar el uso de bienes públicos al servicio de parcialidad política alguna; y el artículo 6 de la Ley de Procesos Electorales, el cual dice que los funcionarios “no pueden actuar en ejercicio de la función pública orientados por sus preferencias políticas o en detrimento de cualquier organización con fines políticos”. 

Ramírez sin sanción en 2012 
El 13 de julio del año 2007 el CNE sancionó al presidente de PDVSA a por incumplir las Normas de Publicidad y Propaganda durante la elección presidencial del año 2006. 
En esa oportunidad se le impuso una multa de Bs. 18 mil; sanción que los observadores internacionales de la Unión Europea consideraron extemporánea y sin ningún efecto práctico para disminuir el ventajismo oficial en los procesos electorales. 
En esta ocasión, el rector Díaz solicitó investigar al ministro de Energía por convertir actos oficiales de la industria petrolera -durante el mes de febrero de este año- en actos de campaña, tal y como hizo en el último trimestre del año 2006 cuando acuñó la expresión “Pdvsa es roja, rojita”. No obstante, en esta ocasión la sesión del CNE rechazó la solicitud de investigación. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: