ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Oposición ocupará la parte inferior del tarjetón, el chavismo estará en la superior

Oposición ocupará la parte inferior del tarjetón, el chavismo estará en la superior

Jul 1, 2010

La distribución general de los partidos políticos en los tarjetones electrónicos de votación ya está definida. Corresponderá al partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocupar la parte superior de los tarjetones, mientras la mayoría de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seleccionaron la parte inferior. Sólo Copei y Proyecto Venezuela ocuparán un lugar distinto. En estos casos, sus tarjetas se encontrarán en parte superior derecha, coincidiendo con las organizaciones oficialistas.
La tarjeta de Patria Para Todos (PPT) se ubicará en el centro del tarjetón.
Los espacios vacíos que se observan en el modelo anexo a esta nota serán ocupados mañana por los partidos regionales que competirán en cada una de las 87 circunscripciones de votación.
¿Por qué el PSUV escogió primero?
Según el artículo 88 del Reglamento Electoral N°1, el orden de escogencia de la posición en el instrumento de votación correspondería en primer término a los partidos políticos. El orden de escogencia entre estás organizaciones estaría definido por la cantidad de votos lista que se obtuvieron en la última elección parlamentaria. 
Por esta razón, la primera organización en escoger fue el PSUV. Aunque no participó en los comicios de 2005, electoralmente no se le considera un nuevo partido porque sus autoridades tramitaron ante el CNE  cambiar las siglas MVR por PSUV. Según el voto lista de las elecciones parlamentarias 2005, el MVR fue el partido más votado del país.
Según el parágrafo único del artículo 88, todas las organizaciones que presenten alianzas perfectas (postulan a idénticos candidatos) se podrán ubicar juntas en el instrumento de votación. 
Por esta razón, después que escogió posición el PSUV, tomaron lugar el resto de los partidos oficialista.
El segundo turno de escogencia correspondió a Podemos y a todas las organizaciones que hacen alianza con ellos (los partidos integrantes de la MUD)
Que PSUV y Podemos –y sus respectivos aliados- escogieran primero es lo que explica que PPT tuviese que esperar prácticamente el último turno de escogencia.

La crítica de PPT y Podemos
Para los representantes de Patria Para Todos (PPT) y Podemos la ubicación que tuvietron que aceptar en el tarjetón es producto de que el CNE “mal interpretó” lla Ley de Procesos Electorales.
Ismael García, secretario general de Podemos, afirmó que en las últimas elecciones de diputados esa tolda fue la segunda más votada, por lo que les correspondería escoger en segundo lugar. 
“Una de las cosas que hemos protestado tanto PPT como Podemos en nombre de la alianza, es que se hace una interpretación de la ley de la manera como le es conveniente al partido de gobierno para adjudicarse toda la primera fila del tarjetón”.  
Por su parte, José Albornoz, secretario general del partido Patria para Todos (PPT), recordó queaunque esta tolda política se ubicó como la tercera fuerza partidista más votada en las elecciones parlamentarias de 2005, 
tuvo que conformarse con el puesto A9 en el centro y a la izquierda del tarjetón, porque el PSUV y sus aliados se apoderaron de la parte superior.
Albornoz también criticó el puesto privilegiado de la oposición en el tarjetón. Según el secretario general de PPT esta posición es producto de una “componenda” entre el PSUv y la MUD.
“Esa alianza entre la oposición y el gobierno el pueblo tiene que conocerla, porque no es posible que se le dé un falso discurso al país diciendo que se está de un lado o se está de otro y cuando se tocan los intereses particulares de cada una de las organizaciones, se ponen de acuerdo para conspirar contra la población venezolana”, aseguró Albornoz. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: