ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Luis Vicente León: “Chávez necesita generar abstención”

Luis Vicente León: “Chávez necesita generar abstención”

Oct 28, 2006

Captar el voto duro opositor, convencer a los abstencionistas, e idear una estrategia para “cobrar” en diciembre son los retos que Luis Vicente León identifica en la candidatura de Manuel Rosales. Aunque reconoce que el gobernador crece en las encuestas recuerda que el descenso del presidente Hugo Chávez es leve y que, por ahora, se mantiene con una intención de voto superior a 50%
-¿Manuel Rosales realmente ha logrado captar el voto de la oposición?
-Cuando se diseñaron las estrategias para consolidar la oposición, el objetivo primario no era necesariamente ganarle a Chávez en diciembre; el objetivo más importante era aglutinar esa inmensa masa de opositores que estaban desarticulados y que representaban por lo menos 45% de la población.
-¿Rosales ya tiene cautivo a ese sector de la población?
-No. Es importante recordar que hace muy poco tiempo la oposición se encontraba sumergida en una situación compleja muy compleja de atomización, división de opiniones (abstencionista y participacionistas), división y debilidades de los liderazgos , incapacidad institucional, ausencia de recursos económicos, entre otros. Bajo esta premisa, el precandidato más fuerte que era Rosales, solo lograba alrededor de 10% de intención de voto frente a una fuerza muy importante de Chávez, claramente por encima de 50%..
-¿El principal objetivo no es ganarle a Chávez?
-El objetivo era lograr motivar a la gente que rechaza a Chávez a votar y participar y sobre todo, crear una alternativa real de poder frente a Chávez, ahora o en el futuro, ya que ésta es precisamente la carencia más importante de la oposición.
-¿Qué pautas debe cumplir para convertirse en una alternativa al poder?
-Su candidatura tiene que superar varias etapas. La primera está culminando en este momento y es la de convencer a los opositores que quieren elecciones y participación, que él es la mejor opción y que pueden moverse o migrar desde otros candidatos ya retirados hacia su candidatura. Es decir, acumular ese 20 a 25% de la gente que ya votaba por él a su figura. Esta será una tarea relativamente fácil.
-¿Con sólo captar el voto duro opositor puede derrotar a Chávez?
-Rosales tiene que convencer a los abstencionistas de que la mejor opción es votar por él, independientemente de que las condiciones electorales no sean las mejores y aunque el gobierno no respete completamente los derechos democráticos en Venezuela, esta será la segunda fase de su candidatura (¿) La tarea no es fácil porque algunos se mantendrán en la posición que el proceso electoral de diciembre es una farsa que terminará por legitimar a Chávez.
-Este sector no entra en los cálculos¿
-El mensaje que tiene que enviar Rosales a este sector es que él si tiene posibilidades de ganar y de cobrar, y esto, exige generar esperanzas en la campaña, mostrar números creíbles y convencer que no volverán a cometerse los errores anteriores.
-¿Qué se puede esperar del Presidente?
-El objetivo central de Chávez será provocar cierto nivel de abstención en la oposición para dividirla, sin que se retire totalmente.
-¿Al Presidente no le perjudica la abstención?
-Si Chávez logra provocar cierto nivel de abstención puede potenciar su fuerza real en votos efectivos, ya que cada opositor que no acuda a votar es un incremento artificial de su fuerza en la elección.
-¿Y cómo puede lograr desmotivar a la oposición sin afectar la participación de sus votantes potenciales?
-El gobierno tratará de desestimular a los opositores desde varios flancos. Uno de ellos será el de las condiciones electorales. Si el Gobierno, deliberadamente da muestras de sus disposición para abusar de su poder, de no permitir la transparencia en el proceso electoral o incluso resalta los miedos más importantes de los abstencionistas, potenciando el uso de las captahuellas e incluso dejando colar especies de cómo cometerá fraude, entonces estará creando un ambiente favorable para los grupos políticos que prefieran abstenerse. Esta situación provocará que indirectamente Rosales deba enfrentarse internamente con quienes seguramente querrán que se retiren ante del 3 de diciembre.
-¿La estrategia electoral de Chávez es inducir el fraccionamiento de la oposición?
Si. Este fraccionamiento inducido por el propio gobierno puede complicar la carrera de Rosales, que debe estar preparado para enfrentarlo. El problema es que existen dentro de la oposición grupos radicales muy simplistas que pueden intentar presionarlo a niveles irracionales, como han hecho muchas veces en el pasado. Para Rosales será imposible convencer a estos sectores.
-El comando de campaña de Rosales venden la idea que el triunfo está garantizado -Nuestra última encuesta indica que Rosales tiene 17% de intención de voto y que Chávez posee 56%. Sin embargo, es perfectamente posible que Rosales continúe avanzando si logra enviar el mensaje de que la peor estrategia es la de no hacer nada y quedarse encerrados en casa. Aunque sea difícil, me parece que la dinámica de la campaña puede favorecer al candidato de la oposición y el hecho de que se mostrará creciendo en las encuestas desde bases muy bajas le puede ayudar.
-¿El descenso de Chávez en las encuestas es similar al de los meses previos al referendo revocatorio?
-No. Chávez sólo tuvo un descenso leve en las encuestas.
-¿Qué factores pueden provocar al derrota de Chávez?
-La candidatura de Rosales tiene tres retos muy importantes: El primero es romper el miedo que puede haber en las clases más populares de perder lo que Chávez les da u ofrece. La conexión de Chávez y la gente es utilitaria, es por reparto de renta y misiones. No lo quieren por ser revolucionario, ni radical, ni de izquierda. Lo quieren porque les da u ofrece alfo y está en capacidad de dárselo por el torrente de recursos que tiene el país en estos momentos. Si un líder alternativo genera miedo en la gente de que pueden perder eso que tienen o pueden recibir de Chávez, ese líder no tiene oportunidad de ganar.
-¿Es suficiente ofrecer populismo para ganar?
-No. Ese es el segundo reto de Rosales. Ofrecer valores añadidos porque incluso si la gente pensara que él es como Chávez y puede darles lo que quieren, ¿entonces, porque se cambiarían de lo que ya conocen para estar igual? Es aquí donde Rosales tendría que atacar a Chávez por los flancos más débiles que no son la capacidad de repartir, porque eso lo hace muy bien el Presidente y tampoco puede ser el argumento que la economía está destruida porque ese discurso no cala en los barrios. Rosales tiene que debilitar moralmente a la revolución, presentando los graves casos de corrupción que ella ostenta, tendría que mostrar el riesgo de que el país se mueva al comunismo y la pérdida de derechos y tendría que provocar rechazo a las violaciones contra la propiedad.
-¿Cuál es el tercer reto de Rosales?
-Suponiendo que Rosales remonta lo suficiente en las encuestas como para ser mayoría, entonces como para ser mayoría, entonces queda el reto final: ¿cómo hacer que realmente se respete un resultado, si este no es inmenso o brutal?

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: