ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Los nuevos partidos de Venezuela….

Los nuevos partidos de Venezuela….

Dec 21, 2006

Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia abanderan a la oposición

URD es la sexta fuerza política de oposición con 83 mil votos

Durante la campaña, nadie discutió el liderazgo de Manuel Rosales. Los partidos -tradicionales o emergentes- tampoco generaron inconvenientes por quedar a la sombra de Un Nuevo Tiempo (UNT) permitiendo que sus dirigentes planificaran desde la acreditación de los testigos en cada una de las 33.002 mesas de votación -sin importar localidad o región- hasta definir la distribución de los fondos para la campaña.
A una semana de la elección -en medio de la resaca pos-electoral- nadie se atreve a cuestionar el liderazgo de Rosales; no obstante, las fuerzas regionales y locales comienzan a reclamar espacio, participación en las decisiones que afectan a la oposición. Quieren apoyar al gobernador del estado Zulia, pero los resultados oficiales del CNE les permiten pedir -exigir en algunos casos- mayor participación y ser tomados en cuenta en las decisiones de la nueva alianza antichávez.
El primer cisma se vivió a finales de esta semana después de que Rosales anunciara -sin consultarlo con el resto de dirigentes opositores- las personas que integrarán la Comisión Política que analizará las propuestas de reforma constitucional alternativas.
No es secreto que la campaña de la oposición fue dirigida por Rosales sin atender en exceso a los criterios de terceros; ahora, ese accionar puede traer discrepancias entre los partidos que -actas de escrutinio en mano- pueden recordarle al gobernador de dónde provienen los votos opositores.
A pesar de que varios articulistas, encuestadores, políticos y generadores de opinión pública sostienen que la única alternativa de la oposición para contrarrestar el efecto del partido único oficial es crear un partido único opositor, la realidad contrasta con los deseos.
UNT no es el MVR. Y la diferencia no es sólo ideológica. El principal partido de gobierno triunfó en todos los estados -con la excepción de Amazonas- garantizándole al Presidente 4.747.733 votos; es decir 66,29% del total de electores que apoyaron la reelección de Hugo Chávez.
Por contra, aunque en la oposición ya no se habla de Acción Democrática (AD) o Copei, como organizaciones políticas referentes, la elección del pasado domingo varió las cuotas de poder otorgándole la teórica dirección de la oposición a UNT y a Primero Justicia (PJ), revitalizando a Copei, permitiendo resurgir a la Unión Republicana Democrática (URD), reivindicando los orígenes yaracuyanos de Convergencia y demostrando que las caminatas de Roberto Smith no eran mala idea.
Los nuevos referentes
De los 4.196.329 votos que capitalizó el gobernador del Zulia en su carrera presidencial, 36% fueron emitidos a través de la tarjeta de UNT; 30,6% los otorgó la tarjeta de Primero Justicia y la tolda verde capitalizó 6% de los sufragios.Al analizar el voto de los dos principales partidos de oposición, no debe olvidarse el efecto Zulia. UNT logró en su tierra natal 413.997 sufragios -una cifra muy distante de su meta inicial de 600 mil- y el partido de los “justicieros” capitalizó 101.011 sufragios.
El último referente de estas organizaciones -por su retiro de los comicios parlamentarios del año 2005- se remonta al 31 de octubre del año 2004 durante las elecciones regionales.
En esa oportunidad, Rosales fue reelegido gobernador con 483.924 votos; de éstos, 303.581 sufragios fueron capitalizados por UNT y apenas 19.256 votos fueron aportados por PJ a la alianza regional que apoyó al actual gobernador.
El golpe de PJ en el Occidente fue similar a la invasión de UNT en el Distrito Metropolitano. En total, entre los municipios Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, el partido de Rosales capitalizó 181.973 votos, mientras la organización negriamarilla reivindicó su terreno con 353.281 sufragios.
Llamativo es el caso de El Hatillo, bastión tradicional de PJ. En esta jurisdicción, los zulianos obtuvieron 10.041 sufragios y los dueños de casa apenas 12.811. Esta situación no se reeditó en el resto de los municipios del Distrito Metropolitano en donde PJ dobló la votación de UNT.
En Libertador, la jurisdicción con mayor peso electoral en la capital, el partido de Rosales capitalizó 96.558 votos, y la organización del teórico “vicepresidente” del antichavismo logró 179.240 sufragios.
Se dividen al país
En el territorio nacional, la organización capitaneada por Rosales obtuvo la victoria simbólica de la oposición en 16 estados, PJ triunfó -de manera simbólica también- en siete entidades y Convergencia se alzó con el mayor caudal de votos “anticha´vez” en una entidad.
El partido que llevó a la presidencia a Rafael Caldera en 1993, obtuvo 57.625 sufragios, convirtiéndose en el noveno partido de la oposición. Sin embargo, es la principal tolda “antichavista” de Yaracuy, en donde capitalizó 37.332 votos.
En Vargas Smith descendió
El debut de Roberto Smith y de Venezuela de Primera puede catalogarse de extraño. En Vargas, la entidad que vio nacer a esta organización, apenas se contabilizan 1.902 votos.
Sin embargo, pareciera que la caminata de su fundador por Venezuela -como actividad para promocionar su aspiración presidencial- rindió frutos, porque le reportaron 85.205 votos, convirtiendo a la organización en la cuarta fuerza de oposición del país, siempre y cuando logre legitimarse ante el CNE durante el año 2007.
El efecto URD
Es indudable que la ausencia de AD potenció el voto de UNT en estados tradicionalmente adecos como Apure. En otros casos, permitió que resurgieran viajas toldas políticas.
En Monagas, URD capitalizó la ausencia de la tarjeta que les dio vida convirtiéndose en la segunda fuerza del estado y en la quinta de la coalición opositora con 83.578 votos.
En este proceso no sólo URD revivió. Del lado oficialista, el Partido Comunista Venezolano (PCV) también despertó y logró transmitirle al Presidente 335.177 votos, 80 mil sufragios más que Copei, que es la tercera fuerza de oposición.Es imposible determinar cuántos adecos -no urredistas- votaron en la tarjeta de URD, lo que no es difícil presumir es que estos votos sean empleados por los “expulsados” de AD para intentar controlar el partido durante la legitimación de su inscripción ante el CNE. En la tabla general, el MVR es sin duda el principal partido político de Venezuela, pero no el único. Con la excepción del partido bandera del Primer Mandatario Nacional, UNT y PJ fueron las organizaciones que más votos capitalizaron hace una semana duplicando los votos conseguidos por Podemos, la segunda fuerza oficialista en el país.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

3 comments

  1. Esta elección ha sido la más falsa de toda la historia de Venezuela, desde que el General Pérez Jiménez se robó las elecciones. No se crean esa vaina, no se crean esos numeritos, no son ciertos, son un espejismo auspiciado por la coyuntura momentánea.

  2. UNT y PJ no son partidos fuertes, no tienen esos votos duros, no se confundan, los adecos son los adecos, y salieron a votar a pesar de que por primera vez no participó AD, los copeyanos son más que eso, las triquiñuelas de PJ les aseguraron más votos de lo que les tocaban, (con lo de las filas 17 a la 20, ¿Recuerdan?). Ya empezamos a ver que alguien miente, engaña en las entrañas de PJ, esas peleas se traen lo suyo. y mucha gente no fué a votar y otra tanta ni se inscribieron, que a mi parecer son la mayoría de los que adversan y que eran necesarios, los “Líderes” no hicieron bien su trabajo, por eso no se ganó.

  3. Es evidente que los liderazgos regionales fallaron…en 11 estados se obtuvieron menos votos que en el referendo revoctorio, a pesar del aumento global de los votos de la oposición. En todo caso, es muy llamativo que URD capitalizara más de 80 mil votos, eso demuestra que AD está viva todavía…por lo menos en algunos estados.

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: