ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Los más pobres responsabilizan a Maduro de los problemas del país

Los más pobres responsabilizan a Maduro de los problemas del país

Aug 18, 2014

This slideshow requires JavaScript.

Entre los segmentos más pobres de la población el principal responsable de los problemas del país es el presidente Nicolás Maduro.

Según el análisis realizado por la firma Delphos —entre los venezolanos de los estratos C-, D y E— seis de cada 10 ciudadanos responsabilizan al Jefe del Estado, o a su gobierno, de los dos grandes bloques de problemas que se perciben en el país: Inseguridad  y aspectos económicos entre los que se incluyen escasez, desabastecimiento, desempleo e inflación.

En respuestas espontáneas 73% dice que el principal problema del país es la inseguridad, mientras 64% asegura que es la escasez y el desabastecimiento, 23% se decanta por mencionar al desempleo y 16,5% señala al alto costo de la vida.

Al valorar la responsabilidad de todos los funcionarios de elección popular del país en la persistencia de estos problemas, la mayoría de los ciudadanos identifica al Presidente de la República (85%), seguido del gobernador (69,9%), el alcalde (62%) y los diputados ante la Asamblea Nacional (63%).

Solo el chavismo radical valora positivamente al país
Según Delphos los venezolanos que se encuentran entre los estratos más pobres se dividen situacionalmente de la siguiente manera: 36,7% se dicen “chavistas”, 35,8% prefieren definirse como “no chavistas”   y 27,4% no se identifican con alguna de las categorías antes señaladas.

El segmento del chavismo puede dividirse a su vez en 11% que se consideran “chavistas extremos” y 25,7% quienes se catalogan como “chavistas moderados”. En el caso de quienes adversan al Gobierno  16% dice que es “no chavista moderado” y 19,6% “no chavista extremo”.

La opinión general de los ciudadanos ubicados en los estratos más pobres de la población sobre la situación del país es negativa, al punto que para 13,6% es “regular hacia mala”, 31,9% de los ciudadanos considera que es “mala” y 26,8% está convencido de que la situación es “muy mala”. Apenas 4,7% la califica como “muy buena”, 7% asegura que es “buena” y 15,5% se inclina por pensar que es “regular hacia buena”.

Al discriminar esta opinión entre chavistas radicales-moderados y  “no chavistas” radicales-moderados se descubre que solo quienes se auto definen como chavistas radicales tienen una valoración positiva de la situación del país, en líneas generales, los demás bloques, incluyendo a los chavistas moderados y a los independientes es negativa.

Según Delphos entre los chavistas radicales 9% dice que la situación del país es muy buena, 19% explica que es “buena” y 33% considera que actualmente es “regular hacia buena”, mientras 9% dice que es regular hacia mala y apenas 9,5% la consideran mala o muy mala.

Esta percepción contrasta con los “chavistas moderados” quienes se polarizan al valorar el país al punto que para 8% es regular hacia mala, 30,6% considera la situación como “mala” y 6% la califica como “muy mala”; mientras 8% cree que es “muy buena” y 14% la califica como “buena” y 30,6% “regular hacia buena”.

Valoran positivamente a las comunidades
Los problemas del país no son necesariamente los mismos inconvenientes que los ciudadanos señalan en sus comunidades.

Al valorar los principales problemas de las comunidades la primera mención de los ciudadanos es la de los servicios públicos (78%), seguida de la inseguridad (57%), desabastecimiento (27%), recolección de la basura (18,5%) y vialidad (17,6%).

Aunque el principal responsable de estos problemas -según los ciudadanos- sigue siendo el Gobierno (27%), destaca la relevancia en el señalamiento hacia otros actores como los alcaldes (20,5%), los concejos comunales (15,9%), el pueblo (13%) y el Gobernador (8%).

Al valorar la opinión de los ciudadanos sobre sus comunidades la “situación de la comunidad recibe una mejor evaluación del sector chavista en comparación al sector de quienes adversan al Gobierno Nacional. Por otra parte, destaca que no existe una opinión positiva por parte de los adversarios al Ejecutivo Nacional de la situación que se confrontan en las comunidades.

Destaca, por ejemplo que 28,6% de quienes se dicen chapista extremos y 16% de quienes se autocalifican como chavistas moderados evalúan positivamente el día a día en sus comunidades.

Ni La Salida, ni la MUD
La valoración que hacen los venezolanos de  los estratos  más pobres de los grupos en los que se divide la oposición venezolana no es la mejor.

Mientras 70% de los ciudadanos más pobres asegura “no haber escuchado” sobre “La Salida”, poco menos de la mitad (48,5%) evalúa de manera positiva el trabajo que realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el caso concreto de “La Salida” solo un tercio de los más pobres (29,8%) admite haber escuchado sobre esta alternativa. No obstante, la mayoría de quienes dicen saber que es “La Salida” (75% del 29,8% que la conoce) la asocian con la renuncia del presidente Maduro.

En este sentido, más de la mitad de quienes dicen saber que es “La Salida” (52% del 29,8% que sabe de esta estrategia) está de acuerdo con la propuesta. La mayoría de quienes avalan esta forma de lucha se auto definen como “no chavista extremos”.

En el caso concreto de la valoración de la MUD existe “una aclara asociación entre la auto definición política y la evaluación del trabajo” de esta instancia. Aunque en general solo 48,5% lo valora positivamente, cuando solo se pregunta a los “no chavistas moderados” la valoración positiva sube a 68% (3,3% excelente,  25,3% bueno y 39,5% regular hacia bueno)

En el caso de los “no chavistas extremos” 11% dice que el trabajo de la MUD es excelente, 29% asegura que es bueno y 32% regular hacia bueno.

Opciones para salir de la crisis
¿Qué debería pasar en Venezuela para que el país salga de la crisis actual?. Según el estudio de Delphos entre los sectores más pobres de la población 28,9% de los ciudadanos considera que debe tomar las riendas otro Presidente, 16% confía en el diálogo,  9,5% se decanta por decir que es necesario mejorar la producción y la economía, 8% prefiere centrarse en la necesidad de trabajar más y 6,4% se inclina por pensar en un referendo revocatorio presidencial.  El resto de las respuestas se enfocan en señalar acciones concretas que el gobierno de Nicolás Maduro debe poner en práctica para sacar al país de la crisis.

Las opciones para salir de la crisis varían según la autodefinición política. Por ejemplo, entre los chavistas extremos se valoran como solución: Otro Presidente (5,8%), dialogar (13,5%), mejorar la producción (14%), trabajar más (15%), que se gobierne bien (12,6%) y acabar con la oposición (11%). No obstante, mayoritariamente los chavistas moderados prefieren centrarse en dialogar (26%),  mejorar la producción (11%), trabajar más (10,9%), gobernar bien (10,7%) y tener otro Presidente (8%).

En algo coinciden los “no chavistas” moderados y extremos. Según el estudio de Delphos 54,9% de los radicales y 44,9% de los moderados piensan en que la solución a la crisis del país pasa por lograr que exista otro Presidente de la República. En el caso de los extremos 12% avalaría el referendo revocatorio, mientras 12% de los moderados prefería centrarse en el diálogo.

El consenso entre no chavistas e independientes aparece cuando se habla de “construir una mayoría electoral”. Esta opción recibe el aval de 71,6% de los chavistas moderados, 74,6% de los extremos y 67,7% de los independientes.

Los referentes

El bajo conocimiento de “La Salida” entre los sectores más pobres de la población (70% asegura desconocer en que consiste esta iniciativa) no ha afectado la percepción que los ciudadanos tienen sobre Leopoldo López.

¿Quién cree usted que son las tres opciones que representan mejor los intereses de los venezolanos? Según el último estudio de Delphos (realizado entre ciudadanos de los estratos C-, D y E) 29,5% se decanta por decir que es el Gobierno, 28,1% asegura que Nicolás Maduro y 28% identifica a los estudiantes. En esta escala le siguen: el Psuv (22%), Leopoldo López (17,9%), la MUD (15,6%), los diputados de oposición (15,5%), Henrique Capriles Radonski (10,6%), los diputados oficialistas (8,6%), Primero Justicia (6,6%), Diosdado Cabello (6,5%) y Voluntad Popular (3,9%).  Destaca que 20% prefiere responder: “ninguno”.

Es de destacar que de los cuatro primeros referentes que los ciudadanos identifican como los que mejor representan los intereses de los venezolanos tres están vinculados directamente a la Revolución. En el caso de los estudiantes, solo se les reconoce como referentes en el caso de quienes se dicen “no chavistas” e independientes. Sin embargo, entre los que si dicen “chavistas” el segmentos de los estudiantes no goza de mayor respaldo. Apenas 4% de los chavistas extremos los reconocen, al igual que 10% de los moderados.

En el análisis de imagen de personalidades que realiza Delphos no existen diferencias significativas entre la relación de agrado/desagrado entre los principales líderes de la oposición (Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado) y entre los principales referentes del chavismo (Nicolás Maduro, Elías Jaua y Jorge Arreza).

Universidades y estudiantes a la cabeza
Las universidades y los estudiantes son, con diferencia, los referentes o instituciones que generan mayor confianza entre los venezolanos y a las vez provocan menos rechazo. En el caso de las universidades 37,8% dice que tiene mucha confianza y 37,3% explica que tiene algo de confianza. El rechazo a las universidades se ubica en 11,8% que dice que tiene “algo de desconfianza” y 9,8% de los ciudadanos quienes admiten tener “mucha desconfianza”.
En el caso de los estudiantes 35,5% dice tener mucha confianza y 37,7% algo de confianza. Estos datos contrastan con la mayoría de los poderes públicos, incluyendo al CNE. El árbitro electoral genera mucha desconfianza para 34% de los ciudadanos, mientras 14,7% dice que tiene “algo” de desconfianza en el organismo comicial.

La encuesta se hizo entre el 20 de junio y 17 de julio. Consistió e 1.300 entrevistas en hogares de los estratos C-, D y E para una precisión en las estimaciones de +/- 2%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Universidades y estudiantes son los referentes que generan mayor confianza entre los venezolanos | El Universitario - […] Para conocer los resultados completos de la encuesta de Delphos recomendamos visitar: PUZKAS […]
  2. Solo 34% cree que AN es independiente de Maduro   - […] Los más pobres responsabilizan a Maduro de los problemas del país. Análisis de la última encuest… […]

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: