ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

La circunscripción papaya se complica

La circunscripción papaya se complica

Apr 19, 2010

Estas son las láminas de la encuesta de Datos que tanto ruido provocaron ayer por el impacto que genera el apoyo de Ricardo Sánchez a la candidatura de María Corina Machado. Algunas acotaciones: El campo de esta encuesta cerró el 14 de abril, un día antes que se oficializara la declinación de Ricardo Sánchez,no obstante esto no invalida la pregunta. Aunque lo correcto sería valorar la alianza antes y después de concretada, a menos de una semana de las primarias probablemente no sea posible.
El nivel de desconocimiento sobre las primarias continúa siendo alarmante, especialmente si consideramos que esta es una de las circunscripciones “mejor informada” del país. Este desconocimiento podría hacernos suponer que la elección del 25 de abril la ganará el que tenga más maquinaria para mover electores, un punto que difícilmente pueden medir las encuestadoras para estas primarias con centros de votación nucleados.
Como verán en esta encuesta no hay un cruce entre apoyo a los candidatos e intención de ir a votar, lo que es muy llamativo , especialmente porque 48% no manifiesta opinión. Además, recuerden que tiene un erro muestral de +/- 4%
Por último, recuerden que las encuestas no sirven para predecir el futuro, sólo miden la opinión pública en momentos específicos. Las encuestas sirven para orientar las decisiones que deben tomarse para mantener o romper alguna tendencia de opinión pública.





468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: