ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

La abstención opositora será el principal aliado del chavismo en San Diego y San Cristóbal

La abstención opositora será el principal aliado del chavismo en San Diego y San Cristóbal

May 20, 2014

La división del voto chavista en el municipio San Cristóbal del estado Táchira ya no será un problema para el oficialismo en los comicios locales sobrevenidos del 25 de mayo.
El temor de que la candidata de Patria Para Todos (PPT) Yelitza Romero robara votos al aspirante del PSUV se disipó después que ésta declinara y decidiera apoyar la opción electoral de Alejandro Méndez. Superado este escollo, al chavismo le resta afrontar el verdadero handicap de estas elecciones: poder cambiar las tendencias de votación en esta jurisdicción, tendencias que durante una década han sido favorables a la oposición.
La única victoria del chavismo en San Cristóbal se remota a las elecciones regionales del año 2004 cuando el entonces gobernador Ronald Blanco La Cruz capitalizó 51% de los votos en la capital de la entidad. Sin embargo, en ese proceso, en el que también se elegía alcalde, el voto cruzado provocó que el chavismo perdiera la alcaldía de San Cristóbal a manos del opositor Willian Méndez quien logró aglutinar 51% de los votos válidos en ese proceso.
El caso del municipio San Cristóbal es similar al del municipio San Diego en el estado Carabobo. El chavismo no ha logrado ganar en esta jurisdicción desde que tomó el poder en 1999, incluso la media histórica de votación pro-oposición en San Diego es superior a la que se registra en San Cristóbal.
En los últimos 12 eventos electorales la media de votación del antichavismo en San Diego alcanza 70%, mientras el promedio de votación a favor de la oposición en San Cristóbal se ubica en 62%.
En la última década el peor nivel de votación de la oposición en San Diego se registró en las elecciones presidenciales del año 2006, cuando Manuel Rosales fue apoyado por 61,73% de los electores de la jurisdicción. Paradójicamente los niveles más altos de voto opositor se registraron en la elección local del 8 de diciembre de 2013 cuando Enzo Scarano (hoy destituido y encarcelado) logró ser reelecto con el voto favorable de 75,24% de los electores.
En el caso de San Cristóbal, el nivel de votación más bajo de la oposición se registró en los referidos comicios locales de 2004 (51%), mientras el mayor porcentaje de voto opositor se registró en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2013 cuando Henrique Capriles Radonski obtuvo 73% de los votos válidos.
Por su parte, el hoy destituido y encarcelado Daniel Ceballos fue electo burgomaestre de San Cristóbal el 8 de diciembre de 2013 capitalizando 67,68% de los votos válidos, el cuarto mejor registro opositor de votación en el municipio en la última década.
Visto los resultados históricos, la posible abstención del voto opositor en San Diego y San Cristóbal será el principal aliado del chavismo en los comicios locales del 25 de mayo.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: