ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Integridad de Elecciones en Venezuela cayó al puesto 110 (de 127 países evaluados)

Integridad de Elecciones en Venezuela cayó al puesto 110 (de 127 países evaluados)

Mar 3, 2015

La integridad de los procesos electorales celebrados en Venezuela se deteriora. Según el tercer estudio comparativo de Integridad Electoral y buenas prácticas electorales desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard y Sidney los comicios venezolanos empeoraron su desempeño en la evaluación general de elecciones celebrados en todo el mundo entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 al pasar del puesto 77 al lugar 110 de un total de 127 casos analizados.
Según este análisis comparado las cinco m integridadelectoralVE2ejores elecciones en el mundo (por el cumplimiento de estándares internacionales de integridad y buenas prácticas electorales) fueron las celebradas en Lituania, Costa Rica, Suecia y Uruguay; mientras los cinco peores procesos tuvieron lugar en Egipto, Mozambique, Afganistán, Bahrein y Siria.
En el caso de Venezuela el reporte del estudio indica que en entre las elecciones de 2012 y 2013 empeoraron asuntos como: leyes electorales, procedimiento electoral, barrera de los distritos o circunscripciones, registro de votantes, registro de partidos, financiamiento de campaña, conteo de votos, y desempeño de las autoridades electorales.
Por otra parte, se indica que se registraron avances en aspectos como: Cobertura de medios y proceso de votación.
Al analizar la evolución de los procesos en el periodo estudiado resalta que se agravó el cumplimiento de estándares internacionales entre las elecciones de octubre de 2012 y las de abril de 2013. Mientras que en los comicios en los que participó el presidente Hugo Chávez, Venezuela aparecía en el puesto 77 de las 127 elecciones analizadas para las elecciones en las que Nicolás Maduro fue candidato Venezuela ocupó el puesto 110.
En apenas un período de seis meses, Venezuela cayó 33 puestos en lo que Integridad Electoral se refiere; estando acompañada por países como Turkmenistán (111), Togo (112) y Bangladesh (113); y superados por naciones como Madagascar (109), Kenya (108) o Irak (100).
Un resumen del informe publicado por la directora del proyecto de Integridad Electoral de la Universidad de Harvard Pipa Norris puede consultarse en  http://electoralintegrity.blogspot.com/
Para valorar cada elección los integrantes del proyectos evalúan el cumplimiento de 49 indicadores. Las respuestas se agrupan en once etapas que ocurren durante todo el ciclo electoral y se suman para construir una escala de 100 puntos
El detalle del proyecto puede consultarse en  la publicación de la Universidad de Cambridge “Why electoral Integrity Matters?.”
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: