ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

35% de las firmas entregadas por la oposición podrían ser invalidadas

35% de las firmas entregadas por la oposición podrían ser invalidadas

May 27, 2016

La etapa de digitalización, digitación y transcripción que la mayoría de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron implementar por exigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pondría en entredicho más del 35% de las firmas entregadas por la oposición el 2 de mayo de 2016.

La mayoría de estas etapas fueron aprobadas por el organismo comicial (y explicadas a los técnicos electorales de la oposición) después de la realización de la jornada nacional de recolección de firmas para avalar la constitución de una “Agrupación de Ciudadanos que solicite aprobación para recoger manifestaciones de voluntad”, respaldando la celebración de un referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro.

¿Cuántos pasos aplica el CNE para revisar las firmas?

El proceso de revisión de los datos de los electores, su firma e impresión dactilar se realiza de la siguiente manera:

Paso 1: se transcribe toda la planilla (la oposición entregó 200 mil planillas). Este proceso de transcripción incluye el encabezado. En esta primera etapa se descarta el domicilio de cada renglón y el pie de página. Para realizar este proceso, el transcriptor del CNE no tiene acceso al Registro Electoral (RE), así que transcribe como si el padrón de votantes no existiera.

Paso 2:  se transcribe por segunda vez el encabezado de cada planilla. En esta fase del proceso también se transcribe el número de la cédula de identidad de cada firmante. Si hay alguna diferencia entre lo transcrito en el paso 1 y el paso 2, los funcionarios del CNE le preguntan al transcriptor cuál es el valor correcto (si la transcripción del paso 1 o la transcripción del paso 2).

Paso 3:  cada número de cédula de identidad transcrito en los pasos 1 y 2 (o en la revisión al comparar ambos procesos) se cruza contra la información del Registro Electoral. Si la cédula de identidad no está en el RE, esta firma es descartada. Si la cédula de identidad aparece en el RE, pero el ciudadano que se identifica con ella vota en un estado distinto al transcrito en el encabezado de la planilla (pasos 1 y 2), la firma también se descarta. Si no coinciden el nombre o el apellido con los datos del RE, se aplica el procedimiento que se describirá en el paso 4. Y si sólo coincide un nombre o un apellido, se le presenta al transcriptor una selección múltiple con lo transcrito en el paso 1 y los valores que no coinciden del RE, para que el transcritor diga qué es lo que se ve (se lee) en la planilla.

Paso 4: se descartan todas las firmas que estén en las planillas que no incluyan en su encabezado el cargo del funcionario a revocar (Presidente) y el nombre (Nicolás Maduro). También se descartan planillas que en su encabezado incluyan un dato que no exista para el CNE. Éste es el caso de las planillas que se identificaron como “Municipio Libertador”. Para el CNE el dato correcto es Distrito Capital.

¿Se anulan planillas
por las impresiones dactilares?

Sí. Éste es el paso 5 del proceso de revisión. El CNE revisa lo siguiente:

1. Si las impresiones dactilares colocadas en las planillas corresponden a huellas limpias o manchones, producto de exceso de tinta.

Captura de pantalla 2016-05-26 07.39.10

2. Falta de información debido al poco registro de tinta.

Captura de pantalla 2016-05-26 07.39.31

3. Información imposible de analizar, debido a que las huellas están sobrepuestas.

Captura de pantalla 2016-05-26 07.39.51

 

¿Si no se escribió “Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros”
en el encabezado de una planilla se anulan todos sus firmas?

No. Hasta ahora, el CNE sólo exige que se escriba “Presidente”. Sin embargo, si existen errores en las transcripción o errores en el llenado del encabezado de la planilla, se anulan todas las firmas que incluye la planilla. Éste es el caso de:

1. Errores ortográficos. Por ejemplo: “precidente”.

2. Si en el encabeza se invirtieron caracteres. Por ejemplo: “persidente”.

3. Si en el encabezado se omitió un carácter. Por ejemplo: “Nicolá Maduro”.

¿El CNE ya anuló 21 mil planillas?

No. Hasta la fecha el CNE sólo ha indicado oficialmente (obviando las declaraciones de algunas de las rectoras) que existen 21 mil planillas incompletas, pero no ha indicado que no se estén validando las firmas que contienen.

Si la oposición entregó 1.850.000 firmas, ¿cuál es el riesgo de que le anulen 35% por estos criterios sobrevenidos, si igual puede presentar las correspondientes al 1% que exige el CNE?

Aunque las “Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios”, publicadas en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, indican que se necesita 1% del RE para constituir una agrupación de ciudadanos, las rectoras del CNE decidieron ampliar este requisito y le exigieron a la MUD que en todos los estados se presentaran al menos 1% de las firmas de las electores. En el caso hipotético de que la oposición recolectara 197.978 firmas entre 22 estados, pero no logre alcanzar el mínimo en alguna entidad, el organismo comicial considerará como incompleto el trámite de conformación de la agrupación de ciudadanos y, por lo tanto, podría invalidar la convocatoria a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los datos extraoficiales sobre el proceso de verificación suministrados por técnicos del CNE sugieren que los criterios empleados hasta la fecha podían provocar que se invaliden hasta 50% de las firmas entregadas en algunos estados.

¿Se pueden ver ejemplos
de planillas invalidadas?

Colocar las copias de las planillas implicaría el riesgo de someter al escarnio público a las personas que aparezcan firmando. No obstante, a continuación verá la copia de la planilla donde firmaron los diputados de la Asamblea Nacional. En esta planilla la firma del Primer Vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, y del secretario Roberto Marrero, serán anuladas por estar inscritos para votar en un estado distinto al que se menciona en el encabezado de la planilla.

Por otra parte, el CNE podría anular la firma del diputado Tomás Guanipa por existir insuficiente información (poca tinta) en su impresión dactilar. Un caso similar podría experimentar la firma de la diputada Mariela Magallanes, quien no colocó una impresión dactilar limpia que pueda ser revisada por los dactiloscopistas contratados por el organismo comicial al momento de firmar.

diputadosinvalidados

¿La oposición no reclama los cambios en las normas?

Los técnicos electorales de la oposición han presentado constantes reclamos y observaciones contra estos procesos.

Si la oposición reclama, ¿por qué aparece firmando
todas las actas que el CNE divulgó en su web site?

La información que se encuentra en el site del CNE incluye las actas de todos los procesos, pero omite incluir las observaciones, reclamos, sugerencias y peticiones que han realizado en cada proceso los representantes técnicos de la MUD y de Gran Polo Patriótico.

Por ejemplo, después de la reunión técnica del 16 de mayo, la oposición entregó formalmente varias observaciones y sugerencias al proceso (estos elementos no se pueden leer en el acta colgada en el site del CNE). En la referida comunicación se solicitaba:

“reconsiderar el Proceso de Digitalización y Digitación de los Registros Contentivos en las Planillas utilizadas para la recolección de las manifestaciones de voluntad del 1% para la aprobación de la MUD como organización intermediaria, para la promoción del Referendo Revocatorio contra el ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro”

Según el texto recibido por la presidenta del CNE:

“Es la circunstancia, de que en las últimas Dos (2) reuniones de la Mesa Técnica creada a los efectos de considerar esta materia, hemos presentado nuestras objeciones legales, de forma y de fondo, sobre los procedimientos propuestos sin que hasta ahora hayamos encontrado receptividad a nuestros planteamientos”

En concreto. Después del simulacro de revisión de firmas del 16 de mayo la oposición solicitó al CNE que:

— Las actividades automatizadas se separen de las actividades basadas en percepciones personales de funcionarios.

— Que para cada renglón se transcriban sólo los números de la cédula de identidad, dando acceso al usuario para que verifique directamente contra el RE si se corresponde con los datos de Nombres y Apellidos, y en caso negativo pueda reinterpretar la cédula si ello aplica.

— Que el sitio donde un elector manifestó su voluntad, recogido en la Entidad en el encabezado de la planilla, no genere un rechazo si el elector está inscrito en el RE en una entidad distinta.  Esto perjudica los derechos del elector, quien eventualmente deberá validar su huella en los sitios que se establezcan para la siguiente fase.

— Que los análisis de percepciones se realicen a través de auditorías posteriores basadas en muestras representativas, para obtener estadísticas sobre la calidad de las huellas dactilares colocadas y que no se rechace un elector por la calidad de la huella que se recogió en la planilla, en razón que dicha huella podrá ser validada personalmente con un equipo biométrico para esa tarea.

Ninguna de estas observaciones fueron admitidas por las rectoras electorales.

¿La oposición sólo realizó una exigencia técnica?

No. Se supone que en la sesión prevista para el 26 de mayo el CNE debería evaluar las nuevas peticiones técnicas entregadas por la oposición. Estas peticiones se resumen de la siguiente manera:

1. Evaluar el avance de cada fase del proceso de Digitación, Validación y Auditoría de las manifestaciones de voluntad entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

2. Considerar correctivos en función de los atrasos observados primordialmente en las auditorías y en el proceso de validación de huellas.

3. Establecer el mecanismo diferenciado mediante el cual el resultado de este proceso de validación será compartido con el público en general (para informarse sobre su estatus individual con respecto al proceso) y las organizaciones con fines políticos que proponen (MUD) y se oponen (GPP) al referendo revocatorio presidencial.

La Mesa de La Unidad Democrática requiere un listado de las cédulas transcritas y el estado de validación de cada cédula:

— Cédulas validadas correctamente en todos los criterios
— Cédulas no inscritas en el RE
— Cédulas inscritas en una entidad distinta a la registrada en el encabezado de la planilla
— Cédulas inscritas en el RE sin coincidencia de un nombre y un apellido
— Cédulas sin firma
— Cédulas sin huella de la calidad requerida
— Cédulas no validadas a causa del encabezado de la planilla (sin Entidad)
— Cédulas no validadas a causa del encabezado de la planilla (cargo incorrecto)
— Cédulas no validadas a causa del encabezado (Nombre del revocado)

También han solicitado avanzar en la configuración de la plataforma del CNE para las siguientes etapas del referendo revocatorio presidencial.

— Puntos de validación de manifestaciones de voluntad para el 1%
— Software que se usará para este proceso
— Proceso de configuración del AFIS
— Criterios de validación y de determinación del alcance de la meta del 1%

¿Qué ocurrirá cuando el CNE
termine de validar 1% de las firmas?

El organismo comicial debe convocar a los firmantes admitidos (que hayan superado las cinco fases del proceso de validación anteriormente descritas) para que acudan a las sedes del organismo comicial o a los lugares que dispongan los rectores a realizar la autenticación de sus huellas dactilares. Este proceso se realizará en sólo 197 puntos distribuidos nacionalmente durante cinco días hábiles.

Según las normas del CNE, los puntos de autenticación de huellas deberán trabajar entre las 8:00 am y las 11:59 am y desde la 1:00 pm hasta las 4:00 pm.

Texto escrito para Prodavinci

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: