ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Expertos internacionales formulan 10 recomendaciones básicas para comicios venezolanos

Expertos internacionales formulan 10 recomendaciones básicas para comicios venezolanos

May 23, 2014

El Centro Carter, a través de su informe definitivo sobre la elección presidencial de 2013, exhortó a trabajar en la renovación del marco legal que regula los procesos comiciales en el país.

Recuerdan los técnicos del Centro Carter que entre los meses de enero y marzo de 2013 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo varias interpretaciones de la constitución, que posteriormente fueron cuestionadas por la oposición, cuestionamientos que incluyeron la elevación de demandas ante el propio tribunal. “Las interpretaciones en disputa surgieron, en parte, porque la constitución no especifica con claridad cada una de las posibles contingencias para el caso de ausencia temporal o permanente de un presidente reelecto -se lee en el informe del Centro Carter- Teniendo en cuenta la modificación constitucional de 2009, que permite la reelección indefinida del presidente, gobernadores y alcaldes, el examen de las leyes que implementan esta modificación, puede estar justificado”.

Insiste el organismo en que es necesario “aclarar las normas que regulan la participación de los funcionarios y servidores públicos en actividades de campaña. La ley electoral y su reglamento prohíben a los funcionarios públicos venezolanos la realización de actividades de campaña durante el ejercicio de sus funciones públicas. Sin embargo, el Centro Carter observó una amplia participación de servidores públicos en actividades proselitistas. Con el fin de limitar y erradicar estas prácticas, sería recomendable aclarar el contenido de las normas que regulan estas materias a fin de determinar si dicha actividad está permitida fuera de servicio o no lo está en absoluto (definiendo previamente “fuera de servicio”). La autoridad electoral, a su vez, debe determinar maneras de hacer cumplir estrictamente las normas acordadas”.

Equidad en la campaña
Para el Centro Carter es necesario que se garantice la equidad en la campaña, petición que incluye la ya mencionada solicitud de normar la reelección, facilitar el acceso libre, limitar o prohibir el uso de cadenas y la inauguración de obras públicas en un periodo de tiempo determinado antes de la elección y garantizar un acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados para la emisión de sus mensajes de campaña y hacer cumplir equitativamente los mensajes de campaña en el período “preelectoral.” Insiste el Centro Carter en que en  actualidad “no existen normas claras para regular los mensajes de campaña emitidos durante el llamado período “pre-electoral” (que se extiende desde la convocatoria a elecciones hasta el inicio oficial de la campaña). Una regulación clara al respecto ayudaría a reducir los numerosos conflictos que surgen comúnmente durante este período debido a la ausencia de normas.

Definir papeletas
En el informe sobre los comicios presidenciales se insiste como elemento prioritario para futuras elecciones aclarar “la función de los comprobantes de las normas electorales que estipulan la verificación de los resultados electrónicos a través del conteo de los comprobantes de papel emitidos por las máquinas, y su comparación posterior con los números expresados en elacta de escrutinio a los efectos de fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema, no especifican planes de contingencia en caso de que detecten discrepancias importantes en este proceso.

Auditorías públicas
Para el Centro Carter, dada la controversia post presidencial 2013 en torno a los resultados, y el señalamiento por parte de la oposición de casos de usurpación de identidad y voto múltiple (el CNE sólo reconoce 247 casos comprobados de usurpación de identidad) “la incorporación de la auditoria de duplicidad de huellas al cronograma regular de auditorías del CNE, la realización de la misma con la presencia de testigos de todos los partidos y la oportuna difusión de los resultados ayudarían no sólo a mantener informados a todos los venezolanos acerca del grado en que este nuevo sistema responde a los fines previstos sino también a fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral”.

El resto de recomendaciones del Centro Carter incluye la petición de que se mejore la calidad de la experiencia de votación el día de las elecciones; auditar y depurar el Registro Electoral, normalizar la designación de autoridades electorales (tres de los cinco rectores tienen su periodo vencido desde abril del año 2013) y promover la máxima transparencia posible.

Con relación al tema de la transparencia el Centro Carter indica que los niveles de conflictividad “durante los procesos electorales están intrínsecamente relacionados con los niveles de apertura y transparencia relativos al funcionamientodel sistema electoral, sus reglamentos y sus procedimientos. Mientras mayores sean los obstáculos para acceder a la información y conocimiento de las características de los procedimientos electorales por parte de las fuerzas políticas, mayores serán los niveles de desconfianza, y por ende, mayor la probabilidad de conflicto”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: