ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿El chavismo creció en las encuestas?

¿El chavismo creció en las encuestas?

Dec 2, 2015

Explicación de Luis Vicente León sobre el crecimiento del chavismo en las encuestas

La popularidad del presidente Maduro en efecto se ubica 11 puntos por encima de su nivel de octubre, pero la lectura que se ha dado de ese hecho es inadecuado. Primero hay que entender que el nuevo nivel es de 32%, lo que lo mantiene en un nivel claramente minoritario, que no representa ningún riesgo para la oposición en términos de revertir la tendencia final esperada en la elección parlamentaria.

Segundo, no hay ninguna sorpresa en el hecho de que al final de una campaña suban ambas partes a costa de la reducción de los indecisos e independientes. La polarización natural de la elección hace que esos grupos se decidan y se manifiesten finalmente a favor de sus grupos de referencia.

La mayor parte de esos puntos en realidad representan a personas que ya eran chavistas pero no se habían manifestado abiertamente y ahora simplemente abren las cartas. Eso ocurre en todas las elecciones.

La oposición también recibe parte de esos independientes y aunque son menos, el impacto real sobre el gap o brecha de disposición de votos es de 6 puntos y no de 11. Por cierto, la diferencia entre oposición y gobierno se mantiene entre 18 y 28 puntos a favor de la oposición, lo que indica que las probabilidades de triunfo opositor se mantienen intactas. Sólo se mantiene la incertidumbre sobre la magnitud del tamaño de la mayoría que tendrá  la oposición.”

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: