ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Designación de rectores del CNE puede demorar aún 64 días

Designación de rectores del CNE puede demorar aún 64 días

Oct 15, 2014

Con 19 meses de retraso la mayoría calificada de los diputados asistentes a la Asamblea Nacional aprobaron la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (CPE).
Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) la Asamblea Nacional debía iniciar el proceso de constitución del CPE 30 días antes del vencimiento del periodo de los rectores electorales. No obstante, aunque el periodo de los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz (al igual que sus respectivos suplentes) culminó el 28 de abril de 2013, no fue sino hasta el 4 de abril de 2014 cuando se convocó a la constitución de la instancia que debe pre-seleccionar a los rectores electorales.
Correlación de nueve a 12
Según los artículos 18 y 19 de la Lope el Comité de Postulaciones Electorales debe estar integrado por 21 personas, 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil.
Desde el 1 de abril de este año fueron designados los diputados que integrarían el CPE con una correlación de seis parlamentarios de la bancada del Psuv y cinco diputados de la oposición.
Los parlamentarios del Psuv que integrarán el CPE son: Blanca Eekhout (presidenta del comité), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León; mientras Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya son los diputados que representan a la oposición.
Aunque la legislación taxativamente prohibe que los rectores —y quienes los pre-seleccionan— tengan lealtades partidistas, la diputada Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela-Carabobo) en representación de otros cuatro diputados denunció que de los 10 integrantes de la sociedad civil seis son simpatizantes del Psuv y cuatro de la oposición.
No obstante, los diputados Earle Herrera (Psuv) y Elías Mata (UNT) defendieron la pluralidad de las personas seleccionadas para el comité. En concreto las 10 personas que representarán a la sociedad civil serán: Heryck Rangel, Yenniz Arrieta, William García, Zulay Delgado, Edith Silva, Carlos Díaz, Carlos Agostine, Francisco Bello, José Cadenas y Franklin Keppler.

Seis días para aprobar el reglamento
Si se toman los lapsos máximo que figuran en la Lope el trabajo de pre-seleccionar a los rectores electorales para que la plenaria de la AN nombre a los sustitutos de Lucena, Oblitas y Díaz —también podría ratificar a alguno de estos rectores en sus cargos— demorará, al menos, 64 días.
Según el artículo 24 de la Lope en los próximos seis días debe aprobarse el reglamento interno y la metodología del comité. Después (artículo 14) debe abrirse un periodo de postulaciones que durará 14 días. Culminado este lapso el CPE podrá demorarse hasta 20 días (artículo 26) para evaluar los currículos de los aspirantes, posteriormente se abrirá un lapso de seis días para impugnar las candidaturas propuestas (artículo 27) y otros seis para que se presenten los descargos a las impugnaciones.
Después existirá un periodo de dos días para elaborar el expediente definitivo de los postulados y la plenaria de la AN tendrá otros 10 días para elegir a los rectores con el voto de 110 parlamentarios.

eleccionescne

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: