ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE prepara comicios para elegir sustituto en San Diego

CNE prepara comicios para elegir sustituto en San Diego

Mar 21, 2014

En un minuto y sin preguntas de la prensa. Así anunció la vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas la decisión del organismo comicial de convocar perentoriamente elecciones en el municipio San Diego del estado Carabobo.

Oblitas indicó que la medida obedece a la notificación realizada por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes declararon la falta absoluta e inhabilitación de Scarano. La notificación se realizó en menos de 24 horas después de tomada la decisión.

La ausencia de preguntas no permitió aclarar interrogantes técnicas y legales sobre este proceso; no obstante los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) sostienen que la elección para elegir al nuevo alcalde -que debe culminar el periodo para el cual fue electo Scarano- podrían realizarse en los próximos sesenta días.

En el municipio San Diego están inscritos para votar -según el último corte del Registro Electoral- 60.497 electores. Corresponderá a los rectores del CNE, al momento de aprobar la fecha de la elección, precisar si será utilizado el último corte del padrón de votantes o se permitirá la incorporación de nuevos votantes. En ese momento también se anunciará la fecha de inscripción de candidaturas (Scarano no podrá participar por estar inhabilitado) y el lapso de campaña.

Desde la perspectiva legal no fue posible precisar por qué el CNE admite la ausencia absoluta de Scarano cuando esta no fue dictada por un juez penal o por qué se avala la inhabilitación política del alcalde a través de un procedimiento especial no previsto taxativamente en las leyes.

Scarano (postulado por la MUD) fue reelecto como alcalde el 8 de diciembre de 2013 al lograr 75,24% de los votos válidos (29.665 sufragios). En ese proceso la candidata del PSUV Rigoberta Oropeza capitalizó 18% de los votos (7.104 sufragios). En el año 2008 Scarano fue electo alcalde de San Diego al obtener 71% de los votos válidos (25.820 sufragios)

Maracaibo tardó ocho meses

Un proceso similar al del Scarano -desde la perspectiva electoral- se experimentó en el año 2009, no obstante los lapsos del CNE fueron menos expeditos en aquellas ocasión.

El 23 de noviembre de 2008 Manuel Rosales fue electo alcalde del municipio Maracaibo (estado Zulia). El CNE lo proclamó el 26 de noviembre de ese año. No obstante el 24 de abril del año 2009 la Cámara Municipal de Maracaibo decretó la ausencia absoluta Rosales (que decidió exiliarse en Perú). El 5 de mayo se solicitó al organismo comicial que realizara las elecciones en Maracaibo, comicios que fueron convocados 20 meses después, de la ausencia absoluta de Rosales, concretamente el 5 de diciembre de 2010.

Periodos vencidos

La decisión de convocar elecciones en San Diego se tomará a pesar de que tres rectores (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz) llegan a 11 meses con su periodo en el organismo comicial vencido.

El 28 de abril de 2013 culminó el periodo de siete años de estos rectores sin que hasta la fecha la Asamblea Nacional iniciara el proceso para ratificarlos o seleccionar a los nuevos representantes de la sociedad civil ante el CNE.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: