ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE creó centro de votación llamado “Chávez vive la lucha sigue”

CNE creó centro de votación llamado “Chávez vive la lucha sigue”

Jul 8, 2015

 La revisión del RE (al 31 de mayo) refleja la creación de 735 nuevos centros de votación en comparación a la infraestructura electoral que se utilizó para los comicios municipales del año 2013.
En estos nuevos centros de votación se han inscrito  201.362 ciudadanos.
El estado Zulia es, con diferencia, la entidad en la cual se han habilitado más centros de votación. Hasta la fecha, el CNE creó 116 nuevos colegios electorales, la mayoría de estos distribuidos entre el municipio Maracaibo (42 nuevos centros) y el municipio San Francisco (22 nuevos centros).
Por otra parte, destaca la cantidad de nuevos centros en el estado Miranda (67), Carabobo (60), Monagas (57), Lara (56) Anzoátegui (48)  y Barinas (44).
De los 735 nuevos centros de votación, 26 fueron creados en sedes de consejos comunales. Por otra parte, en los datos ofrecidos por el CNE destacan cuatro centros de votación en que no se identifican el tipo de estructura que lo albergan (colegios, centros educativos, consejos comunales, etc.) sino que solo aparecen los nombres, el más llamativo de todos, por hacer alusión a un slogan de campaña, es el de “Chávez vive la lucha sigue”. Este centro de votación fue creado en el municipio Maracaibo, parroquia Luis Hurtado, concretamente en el barrio 16 de noviembre y  alberga a 318 votantes.
También destaca el centro de votación creado en la sede del colectivo La Piedrita (parroquia 23 de enero del Distrito Capital), que alberga a 333 nuevos electores.
Entre los nuevos 735 centros de votación, 14 fueron creados en sedes de Simoncitos.
Del total de centros creados, 729 son estructuras de votación de una y dos mesas. Estos centros pequeños suelen ser los que fraguan los triunfos del chavismo.

El impacto de los centros pequeños
Mientras más pequeño es el centro de votación, mas posibildad existe que el PSUV y el Gobierno pueda ejercer control político en él. A la fecha se mantiene 5.454 corresponden a centros de una sola mesa de votación. Los centros con esta características aglutinaron los reclamos de la oposición después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y 14 de abril de 2013.

El 7 de octubre de 2012 en los centros con tres o más mesas el candidato opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo 47,7% de los votos, mientras que el fallecido presidente Hugo Chávez capitalizó 52% No obstante, en los centros con una o dos mesas el Gobernador de Miranda logró 32% de los votos mientras que Chávez consiguió 67,6%.

El 14 de abril Capriles Radonski obtuvo 6.879.557 votos contra 6.666.354 del aspirante del Partido Socialista Unido, Nicolás Maduro, en los centros más grandes, mientras en los colegios de una mesa Maduro capitalizó 897.624 votos contra 419.795 de su rival. En total, en los 5.454 centros de votación de una sola mesa estaban inscritos para votar hasta finales del año de 2013 la cantidad de 1.683.483 electores, lo que equivalía a 8,8% del total de votantes.

Una nueva parroquia para Caroní
En el corte del RE (al 31 de mayo) destaca la creación de una nueva parroquia en el municipio Caroní del estado Bolívar.
En los datos de infraestructura entregados por los rectores del CNE a los técnicos de los partidos políticos se identifica a esta nueva parroquia con el código 0601115. La parroquia se llamará 5 de Julio.

Si se analiza el origen de los electores que están inscritos para sufragar en esta parroquia se encuentra que la mayoría son votantes reubicados del estado Delta Amacuro.
En los cuatro centros de votación que existirán en esta nueva parroquia, están inscritos para sufragar 1638 ciudadanos, de éstos 1579 electores son reubicados (en los archivos del CNE no se puede precisar si se estos cambios corresponden a   migraciones voluntarias)
 
GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (403:Forbidden)
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: