ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Circunscripciones opositoras elegirán menos diputados

Circunscripciones opositoras elegirán menos diputados

Apr 14, 2015

El proyecto de circunscripciones de votación que trabajan los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) disminuye la cantidad de diputados que se escogen en zonas con tendencia histórica a votar por la oposición e incrementa la cantidad de parlamentarios que se elegirán en jurisdicciones con tendencia histórica de voto pro-gobierno.

El proyecto, facilitado por técnicos electorales del PSUV disminuye la cantidad de diputados que se escogen la circunscripción 2 de Miranda, la cantidad de diputados tipo lista en el Distrito Capital o modifica el número de parlamentarios que se elegirán en la circunscripción 1 de Nueva Esparta.

Además, aumenta la cantidad de diputados a elegir en la circunscripción 6 del estado Aragua, la circunscripción 1 de Barinas y la circunscripción 1 de Guárico.

El documento de nuevas circunscripciones también ratifica el aumento en la cantidad de diputados que integran a la Asamblea Nacional, que deberá pasar de 165 diputados a ser integrada por 167 asambleístas.

El proyecto aún debe pasar por dos ´pasos previos antes de considerarse definitivo: 1) La Asamblea Nacional debe aprobar los Índices Poblacionales del INE que sirvan de base para estas modificaciones 2) La mayoría de los rectores electorales deben aprobar los cambios en las circunscripciones.

Baruta, Chacao pierden

Uno de los principales cambios en los índices poblaciones del INE utilizados para el proyecto de circunscripciones se encuentra en la Circunscripción 2 del estado Miranda, conformada por los municipios El Hatillo, Chacao, Baruta y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre.

El Artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) da lugar a que exista un “Promedio de Diputados por Habitante” (PDH). Esto significa que el PDH para crear una circunscripción uninominal debe ser igual a 1. Pero cuando el PDH en la circunscripción es igual a 2, entonces deberían elegirse dos diputados. Ahora bien: cuando el PDH es superior a 1,5 se eligen dos diputados.

En 2010 se eligieron en la circunscripción 2 de Miranda dos diputados nominales porque los Índices Poblaciones del INE indicaban que en entre las jurisdicciones que integran la circunscripción habitaban 546.352 ciudadanos, lo que provocaba que existiera un PDH de 1,63. Para la elección de este año el PDH bajó hasta 1,39 en vista que las proyecciones poblaciones del INE indican que la población en estos municipios cayó hasta 460.952 habitantes-

Esto significa que entre los años 2010 y 2015 dejaron de vivir entre los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez 85.583 personas.

No obstante, el estado Miranda seguirá eligiendo la misma cantidad de diputados que en 2010. ¿Cómo es posible?. Según el Índice Poblacional del INE la circunscripción 6 de la entidad conformada por los municipios Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas pasará a escoger dos diputados. La información del INE indica que en estos cuatro municipios (que engloban a la zona de Los Valles del Tuy) aumentó su población de 428.032 personas en 2010 (con un PDH de 1,28) hasta 552.494 en 2015 (con un PDH de 1,66)

En el caso del Distrito Capital los Índices Poblacionales del Instituto Nacional de Estadística provocan que se pierda un diputado tipo lista.

En el año 2010 en esta jurisdicción se eligieron tres diputados tipo lista (por la aplicación del principio de representación proporcional a la oposición le correspondieron dos de estos tres diputados), mientras en 2015 solo se elegirán dos diputados tipo lista (por el principio de representación proporcional debería corresponder uno la oposición y otro al chavismo).

El diputado que pierde el Distrito Capital lo gana el estado Aragua, concretamente la circunscripción 6 de la entidad conformada por los municipios San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre. En esta circunscripción se escogió en 2010 un solo diputado, mientras en 2015 deberán escogerse dos parlamentarios. Según el INE la población de estos seis municipios pasó de 371.933 ciudadanos hasta 411.261 personas.

Los índices poblacionales del INE también generan cambios en el estado Nueva Esparta. En el año 2010 esta entidad estuvo dividida en dos circunscripciones, en las cuales se elegía un diputado nominal en cada una de ellas. Para 2015 la circunscripción 1 de la entidad, conformada por los municipios Península de Macanao, Tubores, Díaz Gómez, Antolín del Campo, Marcano y Villalba, elegirá dos diputados. Según el INE en 2010 vivían en estos 7 municipios 231.772 personas, ahora lo hacen 279.095 ciudadanos.

Hace 5 años la oposición ganó en ambos municipios, no obstante mientras en la Circunscripción 2 lo hizo por 29.548 sufragios, en la circunscripción 1 la diferencia fue de apenas 2.785 votos.

El otro estado beneficiado por el Índice Poblacional del INE es Guárico, que pasará de escoger cinco diputados a seleccionar seis parlamentarios. En este caso el diputado adicional se escogerá en la circunscripción 1 de la entidad que está conformada por los municipios Roscio, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguan y San Gerónimo de Guayabal. En 2010 esta circunscripción (con 386.371 habitantes) eligió un diputado nominal, mientras en 2015 deberá escoger (con 409.911 habitantes) dos diputados nominales. Hace cinco años el chavismo obtuvo 57,9% de los sufragios válidos en esta circunscripción.

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: