ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

75,8% de los electores de El Hatillo creen que el municipio va por mal camino

75,8% de los electores de El Hatillo creen que el municipio va por mal camino

Oct 3, 2013

La situación en el municipio El Hatillo (estado Miranda y Distrito Metropolitano) es caótica.

Según la última medición de Datanálisis en la jurisdicción ocho de cada 10 electores consideran que el municipio va por “mal camino”.

La percepción negativa se traslado al indicador de “agrado” que despierta la alcaldesa Miriam Do Nascimiento, al punto que siete de cada 10 electores tienen una imagen negativa de ella. No obstante, la renovación de las autoridades municipales el 8 de diciembre hace suponer a la mitad de los votantes que la situación en el municipio mejorará.

Los anhelos de cambio en la jurisdicción provocan que 50,6% de los ciudadanos crean que en los próximos 12 meses la situación mejorará; visión que no es compartida por 22% de los habitantes del municipio.

El deseo de cambio puede impulsar la intención a participar el 8D. Datanálisis registra una inusual intención de voto (para elecciones locales) de 90% de los electores.

Sayegh y Smolansky agradan

Según Datanálisis, Elías Sayegh (Primero Justicia) y David Smolansky (Voluntad Popular) “se consolidan como los candidatos con niveles de agrado más elevados” entre los diez aspirantes inscritos ante el CNE (ver infografía anexa).

Al hablar del agrado que generan los candidatos entre los electores no se observan diferencias significativas entre Sayegh y Smolansky; no obstante la intención de voto si refleja una brecha importante entre ambas candidaturas a dos meses de las elecciones.

La intención de voto (inducida) sitúa a Sayegh como la primera opción electoral de la jurisdicción al aglutinar 40,3% de las preferencias. Le sigue Smolansky con 27,8%, Diana D’Agostino (AD y UNT) con 19,3%, Héctor Catalán (UDR) respaldado por 7,2% y Miguel Mariño (PSUV) apoyado por 5,3% de los electores.

En esta medición la diferencia entre Sayegh y Smolansky es de 12 puntos porcentuales y entre Sayegh y D´ Agostino de 21 puntos porcentuales.

Los escenarios (con límites en función del error muestral del estudio) colocan a Sayegh en un piso de 35,5% y un techo de 45%, mientras la votación de Smolansky oscilaría entre 27,8% y 32,2%, dejando a D´ Agostino entre 19,3% y 23%.

Según Datanálisis, Sayegh sería la segundo opción para 20% de los votantes de otros candidatos, Smolansky lo sería para 19% y D’Agostino para 17%.

Rechazan a Mariño y Catalán

Mariño (PSUV) y Catalán (UDR) son los candidatos con niveles más altos de rechazo.

Con relación a la identificación partidista, 45% dice ser independiente. Entre el segmento que declara militancia o simpatía partidista PJ aglutina el respaldo de 17% y VP consigue el apoyo de 6%, mientras AD y el PSUV son respaldados por 4% de los electores.

El estudio telefónico de Datanálisis se desarrolló del 20 al 27 de septiembre, tiene una muestra de 394 personas inscritas como electores en El Hatillo y un error de +/- 4,80%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: