ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 de cada 10 ciudadanos desestima efectividad de los planes de seguridad del Gobierno

7 de cada 10 ciudadanos desestima efectividad de los planes de seguridad del Gobierno

Feb 15, 2011

El Gobierno de Hugo Chávez continúa perdiendo la batalla en contra de la inseguridad. Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) -realizada entre el 20 y 30 de enero- 74% de los venezolanos considera que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional para controlar a la delincuencia son “poco” o “nada acertadas”. 
La inseguridad (en respuesta espontánea) sigue siendo el principal problema para 86% de los ciudadanos, mientras 42% considera que es el desempleo y 20% destaca la falta de vivienda. 
Aunque mayoritariamente la inseguridad sea el principal problema, la asignación de responsabilidades es, aún, diversa. En respuesta espontánea 30% considera que el principal responsable es el Gobierno, 25,4% identifica a la “pérdida de valores”, 12% señala directamente al Presidente de la República y 7,5% a la policía. 
Al valorar la situación del país, 52,5% de los ciudadanos tiene una percepción negativa; de éstos 28,2% la consideran de regular hacia mala, 15,6% creen que es mala y 14,5% la definen como “muy mala” 

Rechazo a las expropiaciones 
59,5% de los venezolanos cree que la propiedad privada se encuentra amenazada, al punto que sólo 30% está deacuerdo con la expropiaciones que realiza el Ejecutivo Nacional. 
Incluso, la propuesta de “propiedad comunal” que realiza el presidente Chávez sólo es apoyada -la cifra no ha variado significativamente desde 2007- por sólo 34,3% de la población. Al día de hoy, 6 de cada 10 ciudadanos prefiere la propiedad privada tradicional (ver infografía anexa) 
La propuesta que sí tiene aceptación popular es la de creación de Consejos Comunales, instancias que son apoyadas por 66% de los venezolanos. Sin embargo, 56,2% está en desacuerdo que parte de las competencias de gobernaciones y alcaldías sean transferidas al Poder Comunal, tal y como se propone en el proyecto de Ley de Transferencia de Competencias que el Jefe del Estado debe definir si promulga como Decreto Ley a través de la Ley Habilitante. 
Con relación a los poderes especiales de Chávez para gobernar por decreto, aunque existe equilibrio entre quienes consideran que la Habilitante es necesaria para atender la emergencia generado por las lluvias y quienes discrepan de esta idea, la mayoría de los venezolanos (44,6%) está convencido que se otorgó esta atribución al Presidente para restarle poder a la nueva Asamblea Nacional. Sobre este tema 11,6% de los ciudadanos dice no tener opinión. 
No obstante, 51,5% cree que el Presidente debe honrar su promesa y “devolver” la Ley Habilitante en un lapso de cinco meses; mientras 36% considera que debe conservar los poderes especiales para gobernar por decreto durante 18 meses. 

Estrategia electoral 
Aunque mayoritariamente los venezolanos creen necesario que exista diálogo, el exhorto presidencial a la concordia durante la presentación de la memoria y cuenta del año 2010 causó recelo en la población. 44,8% de los ciudadanos cree que esta petición solo fue una estrategia electoral de Chávez, 5% cree que lo hizo para satisfacer a la oposición, mientras 42% está convencido que fue un llamado sincero. 
Una percepción similar existe con relación al veto presidencial a la Ley de Universidades. Aunque sólo 37% está en desacuerdo con esta decisión (la de volver a discutir la Ley); 22,4% cree que la postura presidencial es parte de su campaña a la reelección y 28% considera que Chávez vetó la Ley para evitar protestas en las casas de estudio superior. Apenas 23% sostiene que al Jefe del Estado le interesa la opinión de todos los ciudadanos sobre la ley. 
Para el Ivad la valoración que realiza el venezolano con relación al desempeño del Presidente continúa siendo positiva. 23,8% lo cataloga de regular hacia bueno, 24,8% de bueno y 16,8% como excelente. 
La actuación de Chávez durante la emergencia de diciembre fue bien valorada. 23% cree que Chávez se desempeñó de forma “muy satisfactoria” y 39,9% dice que el desempeño fue “satisfactorio” 
El estudio del Ivad consistió en 1200 entrevistas en hogares. Tiene un nivel de confianza de 90% y un error muestral entre 1,03% y 2,37% 



Crece liderazgo opositor

Encuesta IVAD del 23 al 30 de enero.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

6 de cada 10 ciudadanos tienen una valoración positiva del desempeño de la oposición por el bienestar del país.  Incluso -según el Ivad- 45,4% está convencido que existe un proyecto país alternativo a Hugo Chávez. 
Con relación al término del mandato presidencial, 58% de los ciudadanos se decanta porque Chávez no continúe después de 2012. De éstos, 13,5% aspira a que cese funciones antes de la elección presidencial; 17,3% quiere que el Presidente se mantenga hasta 2018 y 20% aspira a que gobierne “más allá de 2018” 
Al día de hoy, 44,2% cree posible que Chávez pierda la elección en 2012, mientras 8,3% declina valorar esta posibilidad. 
Según el Ivad, 71,5% de los ciudadanos cree que el candidato que adverse a Chávez debe escogerse por primarias. Apenas 7,8% avala la fórmula del consenso. 
58% de los ciudadanos dicen que acudirían a las elecciones de base de la oposición. La primera opción del electorado es el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky (16,5%) que dobla en preferencia a Manuel Rosales, Pablo Pérez y Leopoldo López. 
Al valorar la expectativa presidencial en escenario polarizado (ver infografía anexa) se obtienen los siguientes resultados: Chávez: 46,3% vs. L.López: 39,9%; Chávez: 46,4% vs. P.Pérez: 37,4%; Chávez 45,3% vs. Capriles Radonsky: 41,9% 
En estos escenario polarizados la cantidad de indecisos se eleva hasta 16,3% con la presencia del gobernador del Zulia; desciende hasta 13,9% con López y a 12,9% en el caso del gobernador del estado Miranda. EM

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: