ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

67% de los candidatos no integran la alianza opositora ni chavista

67% de los candidatos no integran la alianza opositora ni chavista

Aug 31, 2013

Los candidatos disidentes del Gran Polo Patriótico (GPP) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abultan el listado definitivo de aspirantes a las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre.
Según el balance general anunciado —con 14 días de retraso— por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios locales se medirán 16.088 candidatos.

En diciembre deben elegirse 335 alcaldes de municipios, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.

Considerando que el total de cargos a elegir es de 2.972 la cantidad de aspirantes postulados entre el GPP y la MUD debería ser de, al menos, de 5.584 aspirantes. ¿Quién postula a los 10.504 candidatos restantes?.

La interrogante aún no tiene una respuesta concreta. A la fecha el CNE solo ha ofrecido un balance general de las candidaturas admitidas, pero sin discriminarlas por municipios o por organización política. Sin esta información resulta imposible precisar la cantidad de candidaturas disidentes del GPP y cuántas corresponden a divisiones en la alianza de los partidos de la MUD.

No obstante, el balance general si permite indicar que 67% de los aspirantes admitidos por el CNE no cuentan con el aval de los organizaciones políticas que integran a la MUD como tampoco reciben apoyo de los partidos que forman parte de la alianza chavista.

Candidaturitis
El número de candidaturas para alcaldes y concejales nominales refleja una inusual presencia de aspirantes a cargos —especialmente de cuerpos colegiados— cuya elección está asociada a la presencia o no del candidato en el bloque que obtenga la mayoría de los votos. A partir del año 2009 con la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se impuso en el país un sistema electoral que sobre representa a las mayorías en detrimento de los grupos minoritarios, aunque la minoría sea equivalente a 49% del electorado. Por esta razón cualquier candidatura a cuerpos colegiados (en este caso concejos municipales) que esté por fuera de los dos grandes bloques políticos del país tiene pocas opciones de resultar triunfadora.

A falta de datos precisos de ámbito municipal se puede indicar que el promedio de aspirantes a alcaldes es de prácticamente seis candidatos por cada municipio del país.

En total para los comicios del 8 de diciembre el CNE admitió 1.964 candidaturas para burgomaestre. Considerando que los partidos que integran a la MUD presentaron 335 candidatos e igual cantidad inscribieron las organizaciones del GPP, existen 1.294 aspirantes (65,8%) que se presentarán a la contienda electoral sin el apoyo de los principales partidos del país.

¿Son candidaturas por iniciativa propia?. Imposible responder a esta interrogante mientras el organismo comicial no ofrezca datos más precisos sobre los aspirantes admitidos.
En la infografía anexa se puede detallar la cantidad de candidatos por estado resaltan, por citar algunos ejemplos, que en Táchira, en donde se elegirán 29 alcaldes (es el estado con más municipios en el país) se admitieron 161 candidaturas.

En Zulia, estado que está dividido en 21 municipios, competirán por el control local 142 candidatos, mientras en el estado Miranda, que también consta de 21 municipios, el CNE admitió las postulaciones de 150 aspirantes.

El caso de la Alcaldía Metropolitano (formada por el Distrito Capital y los municipios mirandinos de El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre) es un buen reflejo de la excesiva cantidad de aspirantes. Según el reporte del CNE por este cargo compiten 11 candidatos.

En los concejos municipales se experimenta un fenómeno similar. El 8 de diciembre deben escogerse 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido) y el organismo comicial admitió 10.090 candidatos, lo que significa que 6.730 aspirantes a integrar las cámaras municipales de los 335 municipios del país acudirán a la elección sin contar con el respaldo de la MD o del GPP. Como sucede en el caso de los alcaldes, la falta de información pública hace imposible precisar la cantidad de aspirantes por iniciativa propia al cargo de concejales.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: