ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Venebarómetro: Ocho de cada 10 venezolanos sostienen que el dinero no les alcanza para comer

Venebarómetro: Ocho de cada 10 venezolanos sostienen que el dinero no les alcanza para comer

Feb 22, 2016

 

This slideshow requires JavaScript.

La capacidad del venezolano para afrontar la crisis económica sigue deteriorándose. Según la última encuesta del Venebarómetro[1] 88% de los ciudadanos ven la situación del país como negativa, 70% describe la situación económica de su grupo familiar como mala, 87% reconoce que ahora compra menos comida que antes y solo 69% sostiene que logra comer tres veces al día.

¿Cómo se evalúa la situación del país?
Según los resultados del Venebarómetro 88% de los ciudadanos perciben negativamente la situación del país. No obstante, destaca que la mayoría de quienes se autodefinen como chavistas coinciden con opositores e independientes en su mala valoración. En este sentido, 92% de los independientes, 98% de los opositores y 68% de los chavistas sostienen que la situación del país es negativa.

Sin embargo no es despreciable que para 3 de cada 10 personas que se autodefinan como chavistas la situación del país es positiva.

¿Cómo se evalúa la situación económica del grupo familiar?
Siete de cada 10 ciudadanos sostienen que la situación económica se su grupo familiar es mala. Este grupo se compone de 20,9% de venezolanos que la califican como “muy mala”, 26% que dice que la situación es mala y 23,4% que sostiene que la situación es regular hacia mala.

En esta pregunta destaca que para la mayoría de quienes se dicen chavistas la situación económica familiar es positiva, así piensan 54,7% de los entrevistados mientras 44,7% cree que la situación es mala.

Por el contrario, la mayoría de los opositores e independientes sostienen que la situación económica de su grupo familiar es negativa. En esta percepción coinciden 73% de los independientes y 85% de los opositores. El estudio del Venebarómetro cerró el 31 de enero por lo tanto no mide la percepción de los ciudadanos con relación al aumento del salario mínimo a 11.500,58 bolívares y a 13.255 bolívares los ingresos mensuales por cesta ticket)

¿Le alcanza el dinero al venezolano?
79% de los venezolanos sostienen que el dinero no les alcanza para comprar comida. Si esta percepción se analiza por autodefinición política existe una diferencia considerable en la respuesta de quienes se dicen chavistas, de aquellos que se autodefinen como opositores e independientes. En este sentido, mientras mayoritariamente los independientes (83%) y los opositores (91%) aseguran que no les alcanza el dinero para comprar comida, solo un poco mas de la mitad de los chavistas (58%) piensa igual.

Una situación similar se presenta en el caso de las medicinas: 57% de los chavistas aseguran que el dinero no les alcanza, mientras 90% de los opositores y 87% de los independientes dicen estar falto de recursos para comprar medicinas.

Aunque la mayoría de opositores e independientes sostienen que el dinero no les alcanza para asumir los pagos de ropa, útiles y productos de limpieza, educación, transporte y alquiler la respuesta de quienes se dicen chavistas no es tan contundente.

Solo 34% de los chavistas asegura que el dinero no les alcanza para pagar alquiler, mientras solo 36% sostiene que no tiene recursos para asumir los gastos de transporte. Por otra parte, 43% de quienes se identifican con la revolución sostienen que no el dinero no es suficiente para los gatos de educación.

¿Cuánta comida puede comprar el venezolano?
Nueve de cada 10 ciudadanos aseguran que están comprando menos comida que antes. En esta realidad coinciden 75% de los chavistas, 93% de los opositores y 89% de los independientes. No obstante, el dato más revelador (siempre matizado por lo que significa reconocer públicamente que se deja de comer) está asociado a la cantidad de comidas diarias que realizan los venezolanos.

Aunque 69% sostiene que durante el último mes comió tres veces al día, resalta que 24% de los ciudadanos reconocen que en promedio solo comieron dos veces al día, mientras 4,8% dice que en promedio solo come una vez al día.

Si este problema se analiza por autodefinición política se encuentra que mayoritariamente el chavismo asegura comer regularmente tres veces al día, así lo reconocen 80,4% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana. No obstante, en este segmento 13,7% dice que solo come dos veces al día y 4% asegura que ingiere que alimento solo una vez al día.

¿Quiénes reconocen que comen dos veces al día?
Según el Venebarómetro reconocen ingerir alimento dos veces al día 13,7% de los chavistas, 28,5% de los opositores y 29% de los independientes. Por clase social, dicen comer dos veces al día 19% de quienes se ubican en la clase A/B, 21% de quienes están en la clase C y 31% de quienes están en la clase D.

Por región, dicen comer dos veces al día 21% de las personas residenciadas en el Occidente, 18% de quienes se ubican en Los Andes, 13% de las personas ubicados en Los Llanos, 22% de quienes residen en la zona Central y 38% de quienes están en el Oriente del país.

¿Quiénes reconocen comer una vez al día?
Entre quienes aseguran que solo comen una vez al día están 4% de los chavistas, 4% de los opositores y 6% de los independientes; por estrato social lo aseguran 3,4% del segmento A/B, 2,5% de la clase C y 9,9% de la clase D. Por región geográfica destaca que 10,8% de quienes viven en el Oriente y 5,8% de quienes están en Los Andes aseguran que solo pueden comer una vez al día.

¿Aumentan las colas?
7 de cada 10 venezolanos aseguran que las colas para comprar alimentos aumentaron durante el último mes. Si se analiza esta percepción por auto definición política la mayoría de los opositores (73%) y la mayoría de los independientes (73,9%) consideran que las colas aumentaron. En el caso de quienes se identifican con la revolución bolivariana 54% reconoce que las colas aumentaron, mientras 34% cree que se mantienen igual y 10% asegura que disminuyeron.

¿Cuánto ganan los venezolanos?
Antes del aumento de salario decretado el 17 de febrero, 56% de los ciudadanos aseguraban ganar menos de 17 mil bolívares mensuales. Así lo aseguraban 60% de los chavistas, 56% de los opositores y 52% de los neutrales.

Por otra parte, 30% de los venezolanos aseguraba ganar mensualmente hasta 35 mil bolívares, mientras 7,9% sostenía tener ingresos que podían alcanzar 51 mil bolívares y apenas 2,7% aseguraba poder llegar hasta 80 mil bolívares mensuales.

En el estudio del Venebarómetro apenas 0,1% reconoció tener ingresos superiores a 80 mil bolívares mensuales.

¿Los venezolanos tienen empleos formales?
Según los resultados del Venebarómetro 22% de los ciudadanos reconoce no trabajar, y 35% dice que trabaja por su cuenta. El resto de los venezolanos asegura que labora en una empresa privada (25%) o trabaja en una institución o empresa del pública (15,7%).

SI se analiza la fuente de ingreso por autodefinición política se encuentra que la mayoría de las personas de cada segmento político carece de un trabajo formal y asegura laboral por su cuenta. En este situación se encuentran 32% de los chavistas, 35% de los opositores y 37% de los independientes.

No es distinta la situación si se analiza por clase social. 30% de quienes están en la clase A/B, 32% de la clase C y 42% de la clase D dicen trabajar por cuenta propia.

¿Quiénes reconocen ser víctimas de la inseguridad?
Aunque 49,7% de los ciudadanos reconocen ser víctimas de la inseguridad, los datos más resaltante se encuentran por autodefinición política. Solo 35% de quienes simpatizan con la gobierno aseguran haber sido víctimas de algún delito recientemente, opinión que contrasta con la que tienen 57% de los opositores y 51% de los independientes quienes sostienen que fueron víctimas recientes de actos delictivos.

¿Quiénes sufren de racionamiento eléctrico?
Reconocer que se sufre de racionamiento eléctrico está asociado (como en el caso de la inseguridad) a la auto definición política. Según el Venebarómetro 35% de los ciudadanos dice sufrir de hasta tres cortes de luz en el últimos mes, mientras 26,8% dice que sufrió de al menos dos cortes de luz y 26% dice que solo experimentó la falta de energía eléctrica una vez.

Sin embargo, si se analiza por autodefinición política mientras 41,9% de los opositores y 39% de los independientes dicen haber sufrido de hasta tres cortes mensuales de luz, solo 22% de los chavistas admiten haber sufrido una situación similar. Entre quienes se dicen chavistas 34% sostiene que solo experimentaron un corte de luz en el último mes, porcentaje que contrasta con el 20% de opositores y 23% de independientes que aseguran haber sufrido de solo una interrupción en el servicio eléctrico.

¿Quiénes sufren de racionamiento de agua?
Aunque 28% de los venezolanos dicen que el servicio de agua funcionó normalmente durante el último mes, 20% asegura que solo lo recibió una vez al mes y 45% explica que el servicio es poco frecuente.

Por auto definición política 36% e los chavistas, 23% de los opositores y 30% de los independientes dicen no sufrir de interrupciones en el suministro de agua.

¿Quiénes consideran que debe cambiar la conducción del país?
85% de los venezolanos coinciden en que debe existir un cambio en al conducción del país. En esta idea coindicen 65% de los chavistas, 95% de los opositores y 91% de los independientes. En este sentido resalta que para 31% de quienes se dicen chavistas no es necesario que se modifique o cambie la conducción del país.

¿La oposición tiene capacidad de cambiar la situación del país?
Mayoritariamente solo quienes se dicen opositores creen en la capacidad de su liderazgo político para lograr un cambio. Mientras 86% de quienes se dicen opositores confían en la capacidad y determinación de la oposición, solo 41% de los independientes y apenas 17% de los chavistas concuerdan con ellos.

Sin embargo, al día de hoy son mayoría los venezolanos que se autodefinen como opositores. Según el Venebarómetro así se califican 44% de los ciudadanos. Este grupo se divide en 24% que asegura apoyar mucho a la oposición y 20% que sostiene que apoya algo a la oposición.

El segmento que apoya al oficialismo se compone por 29,8% de la población. Este grupo se divide en 16% que apoya algo al gobierno y 13,8% que apoya mucho al Gobierno.

Según el Venebarómetro 22% de los venezolanos se dicen independientes.

[1] El estudio de campo del Venebarómtro fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). El estudio consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para una cobertura urbano-rural. Las entrevistas se realizaron entre el 21 y 31 de enero. Los resultados para una distribución normal de la muestra tienen un error de +/- 2,37%

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: