ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Siete personas votaron más de una vez el 6D

Siete personas votaron más de una vez el 6D

Dec 22, 2015

La verificación de las incidencias de autenticación de huellas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (6D) realizada del 14 al 18 de diciembre permitió descubrir que siete electores votaron en más de una ocasión. No obstante, la incidencia de estas irregularidades es muy baja y no afecta los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para esta verificación –según el protocolo previamente acordado entre el CNE y los partidos políticos- fueron seleccionados al azar 238 Centros de Votación. De éstos, fueron escogidas para el análisis 738 máquinas de votación y los respectivos equipos del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

De la revisión detallada de las cuatro incidencias básicas de autenticación de votantes que podrían darse durante las elecciones los técnicos de los partidos políticos detectaron siete casos de electores que votaron dos veces, una vez con su propia cédula y otra con cédula distinta, indicando que no tenía extremidades superiores o usurpando otra identidad.

Según el informe elaborado por los técnicos de los partidos políticos “dos de esos casos votaron ambas veces en la misma mesa o en el mismo centro de votación”.

Esta auditoría centró los reclamos electorales de la oposición después de la elección presidencial del año 2013. Hace dos años, el CNE realizó está verificación sin la presencia de los técnicos electorales de los partidos políticos y concluyó que 247 personas votaron en más de una ocasión comprometiendo la integridad de 10 mil votos.

Al momento de redactar esta nota el CNE no ha precisado si solicitará al Ministerio Público el inicio de una averiguación para sancionar a los ciudadanos que sufragaron usurpando la identidad de otro elector. No obstante, si los rectores mantienen el precedente que fijaron en el año 2013, la usurpación de identidad no formará parte de una investigación posterior a las elecciones.

Por otra parte, durante la auditoría de Verificación Ciudadana Fase II (realizada el viernes 11 de diciembre) los técnicos del CNE y de los partidos políticos no encontraron discrepancias numéricas entre los comprobantes de votación, actas de escrutinio impresas por las máquinas y resultados transmitidos y publicados por el organismo comicial, lo que descarta que existan argumentos técnicos para impugnar el proceso electoral.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: