ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Voto asistido se registrará en centros electorales del 8D

Voto asistido se registrará en centros electorales del 8D

Oct 20, 2013

El “acompañamiento profesional de votantes” como estrategia para intimidarlos quedará registrado el 8 diciembre en los 4.784 centros que tienen asignadas más de tres mesas de votación.
Entre las novedades técnicas de la elección municipal destaca que las personas que asistan en su voto a otros ciudadanos deberán registrarse en los módulo del Sistema de Información al Elector (SIE) ubicados en la entrada de cada centro electoral.
La decisión de los rectores de registrar digitalmente a los acompañantes de los votantes y dejar constancia del voto asistido no podrá ejecutarse en los 8.867 centros de votación que tienen entre una y dos mesas de votación en los cuales no está previsto el uso del SIE.
Después de la elección presidencial del 14 de abril la oposición reclamó al organismo comicial que en 567 centros de votación los electores fueron intimidados al permitirse que activistas políticos estuvieran presentes al momento del sufragio. Está practica pudo condicionar el sufragio de 1.479.774 electores.
A pesar de las reiteradas denuncias de intimidación de partidos y observadores electorales nacionales en los procesos electorales de los años 2010, 2012 y 2013 el Ministerio Público solo ha iniciado una investigación, asociada a la denuncia presentada por el CNE, identificada con el número SG-O18035/212 el 23 de noviembre de 2012.
Aunque el 21 de marzo de 2013 la Fiscal Vigésima Primera solicitó información a los rectores sobre los miembros de mesa que permitieron (el 7 de octubre de 2012) que activistas políticos intimidaran a otros votantes al verificar por quién votaban, hasta la fecha el Ministerio Público no ha precisado el alcance de las averiguaciones.

Software de máquinas: Ok
Sin novedades se ha realizado la auditoría al software de las máquinas de votación.
La revisión que comenzó el lunes 14 y se prolongará hasta mañana consiste en revisar el código fuente de las máquinas de votación. El objetivo básico de esta auditoría es certificar las funcionalidad ejecutadas por las máquinas de votación, que los técnicos electorales de los partidos “firmen” la aplicación para ser validadas en las máquinas y generar la clave simétrica de cifrado de cada equipo.
Al finalizar la auditoría se generará el hash de todas las herramientas y procedimientos efectuados en la máquina, crear una firma digital SAES.snk y generar la clave para proteger la aplicación.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: