ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Votantes de oposición en el municipio El Hatillo no podrán usar botón “seleccionar todo”

Votantes de oposición en el municipio El Hatillo no podrán usar botón “seleccionar todo”

Oct 22, 2013

El simulacro de votación del domingo 20 de octubre se desarrolló sin inconvenientes salvo por los problemas denunciados con el botón “seleccionar todo” en el municipio El Hatillo del estado Miranda. Problemas asociados a que esta es la única jurisdicción en que los partidos de oposición no se presentaron con alianzas perfectas.

En El Hatillo, a diferencia de los otros 334 municipios del país, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no está acompañada del candidato a alcalde de la oposición, en vista de que varios partidos (a causa del fallecimiento del candidato electo en las primarias del año 2012) presentaron a sus propios aspirantes.

El uso del botón “seleccionar todo” está previsto para entubar la selección de los electores garantizando que todos los candidatos debajo de una tarjeta sean escogidos con una sola selección. El 8 de diciembre los electores inscritos en El Hatillo deberán emitir (si no utilizan el botón seleccionar todo) hasta once votos en dos tarjetones para escoger dos concejales nominales distritales (dos votos), concejal lista distrital (un voto), alcalde Metropolitano (un voto), cinco concejales nominales (cinco votos), concejal lista (un voto) y alcalde de la jurisdicción (un voto).

No obstante, en el simulacro, si un elector seleccionaba al candidato X para alcalde y después presionaba el botón “seleccionar todo” en la tarjeta de la MUD (para ahorrarse ocho selecciones) el sistema anulaba la selección previa que realizó para alcalde.

Aunque podría suponerse que este es un problema de programación de las máquinas, en realidad está asociado -según explican técnicos de la Junta Nacional Electoral- a la desvinculación de los candidatos a cuerpos deliberantes (en la tarjeta de la MUD) de los candidatos a burgomaestres que se encuentran en otras tarjetas.

La única forma para que la selección de alcalde no sea “borrada” consiste en que los electores de oposición en El Hatillo no utilicen el botón “seleccionar todo” y manualmente seleccionen a sus 11 candidatos.

Presionar primero el botón “seleccionar todo” en la tarjeta de la MUD y después escoger al candidato a alcalde de su preferencia provocará que se anule toda la selección del elector para cuerpos deliberantes (concejo municipal y concejo metropolitano). Si el elector no se percata de esta situación emitirá diez votos en blanco. Si se hace de forma contraria (primero alcalde, después seleccionar todo) se anulará el voto para burgomaestre.

El principal inconveniente en El Hatillo (ver tarjetones anexos) es que varios de los partidos integrantes de la MUD que postularon candidatos para alcaldes están ubicados en el primer tarjetón (AD, UNT, Copei, MIN, GE) mientras en el segundo tarjetón se encuentran los postulados para concejales de la MUD.

La alternativa que tiene la oposición para que sus aspirantes para alcaldes no “pierdan” sufragios es explicar a los electores de El Hatillo que bajo ninguna circunstancia deben presionar “seleccionar todo” y están obligados a escoger manualmente a sus 11 candidatos. Para el CNE no es factible eliminar el botón en este municipio porque el problema de desvinculación de las tarjetas solo afecta a los partidos de la MUD, no al resto de organizaciones fuera de la alianza opositora. El problema tampoco afecta al Gran Polo Patriótico.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (403:Forbidden)
GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (403:Forbidden)

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: