ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Vicente Díaz: “Maduro legalizó e institucionalizó el ventajismo electoral”

Vicente Díaz: “Maduro legalizó e institucionalizó el ventajismo electoral”

Nov 17, 2013

Vicente Díaz aún no desiste en su empeño por hacer cumplir la normativa electoral. Su última batalla en el Consejo Nacional Electoral (CNE) será intentar que el “Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez” no ponga en peligro la calidad democrática de las elecciones municipales. No obstante, como ha ocurrido en el pasado con decisiones relacionadas a la Primera Magistratura del país, su postura no encuentra respaldo en la sesión de rectores del organismo comicial.
La falta de apoyo no provoca que Díaz deje de reconocer que el CNE tiene una actuación destacada desde la perspectiva técnica, logística, administrativa y operativa; no obstante también advierte que desde el punto de vista de garantizar el equilibrio político el organismo tiene una actuación deficiente.

El CNE volvió a permitir que los candidatos y partidos hicieran campaña anticipada. ¿Qué motiva que se permita el desconocimiento del artículo 75 de la Lopre? Obedece a una interpretación que se hizo para la elección de 2006 y se ha mantenido en el tiempo, en virtud de que el país venía de  una abstención severa producto de las elecciones de 2005 . El CNE no aplicó ningún tipo de regulación permitiendo que los candidatos presentaran sus ofertas electorales siempre y cuando no llamaran a votar explícitamente (…) Ese criterio se ha mantenido en las siguientes elecciones. He pedido en varias oportunidades que se regule el tema de las campaña anticipada precisamente para mantener el sentido de un periodo de campaña y su convocatoria (…) Mientras no se llama explícitamente a votar no es campaña.

—Cuando el CNE quiere sancionar la campaña anticipada lo hace.  Por ejemplo, en 2008 ordenó retirar los micros de Ciudadanía Activa porque constituían campaña anticipada. —En ese momento denuncié esa decisión como un atentado a la libertad de expresión, entre otras cosas porque no existían delitos electorales, ahí se trató de un acto de censura contra una ONG (…) y se alegó lo que nunca se había hecho: se dijo que constituía campaña anticipada.(…) En una oportunidad solicité que se sancionara al Presidente Hugo Chávez porque en Cadena Nacional, en una acto en el teresa Carreño  nombró a Jorge Rodríguez como jefe de campaña del PSUV. Pedí que el CNE actuara con todo el rigor en contra del Jefe del Estado y el sistema nacional de medios públicos. La petición fue desestimada por mis colegas con el argumento que no procedía porque el CNE no regulaba campaña anticipada.

—Al menos 12 veces solicitó que se sancionara al presidente Hugo Chávez por adelantar campaña o utilizar recursos públicos y en igual cantidad de oportunidades el CNE rechazó esa petición. Lo que hacía el presidente Chávez también lo hace Nicolás Maduro. ¿Ya desistió de exigir que se aplique la Ley?

—En lo absoluto. Durante el Gobierno del presidente Chávez existió un ventajismo descarado y ese ventajismo no me cansé ni un día en denunciarlo, porque era una violación a la Constitución y ponía en peligro la calidad democrática de la elección; elección que no se realiza en igualdad de condiciones es poco democrática (…) En este momento la situación ha empeorado porque el Gobierno tomó la decisión de hacer lo que Chávez nunca se atrevió: legalizar e institucionalizar el ventajismo que ya es grosero en Venezuela y que crea un desequilibrio profundo en las campañas. Se institucionaliza por decretar el 8 de diciembre como el “Día de la Lealtad a Chávez”. Imagínate, el día de las elecciones es el Día de Chávez.
—¿Cuáles normas viola el Día de la Lealtad por coincidir con las elecciones?.
—De forma general la norma electoral que establece la equidad y al CNE como responsable de garantizar ese principio en términos generales. En términos específicos viola el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que establece que el día de la elección no se pueden realizar actos públicos, ni manifestaciones, ni reuniones. El decreto 541 establece que ese día es de conmemoración con actos y reuniones públicas, todo lo contrario de lo establecido en la Ley.
—Por el comportamiento del CNE en los últimos años es de suponer que aunque viola la Lopre, no se impedirá el decreto 541.
—Presenté el punto en sesión de rectores y fue rechazo
—¿Con cuáles argumentos fue rechazado?
—Prefiero que se los preguntes a las rectoras.
—¿La decisión significa que no hay voluntad política en el CNE para evitar que se viole la Lopre?
—No hubo voluntad política del CNE para acompañarme en ese exhorto para que el Presidente suspenda la aplicación de ese decreto (…) Ahora existe una solicitud de la MUD y de Ciudadanía Activa. Esta petición es distinta a la mía. No se trata de pedirle al CNE que haga un exhorto a Maduro, sino que están exigiendo que el CNE lo prohiba.
—Recapitulando: Día de elección, “Día de la Lealtad a Chávez”, su imagen en los tarjetones de votación, actos de promoción del chavismo en la calle; será una proeza que un candidato diferente al del chavismo gane.
—No creo que el pueblo venezolano, porque alguien decretó algo, eso se convierta en realidad. Si fuera así bastaría con decretar que no hubiese inflación para que ésta desaparezca, o bastaría decretar que no exista inseguridad para que los índices delictivos desaparezcan. Son solo intentos del Ejecutivo de manipular la voluntad electoral.
—Con errores y desaciertos el mayor logro del CNE fue recuperar la imagen y credibilidad que perdió en su momento el Consejo Supremo Electoral. Sin embargo, ese esfuerzo se perdió en el último año. Estudios de Datanálisis, Ivad y Delphos indican que seis de cada 10 ciudadanos desconfían de los rectores y del CNE.
—El 14 de abril hubo una asistencia masiva de ciudadanos a votar, hubo una participación gigantesca, no se correspondió eso con una pérdida de confianza en el proceso electoral. A partir del 14 de abril si se afecta la percepción sobre el CNE y tiene que ver con la naturaleza de lado y lado y la forma en que se manejó el proceso, no se manejó de la manera mas adecuada por parte de ninguno de los actores ni políticos ni institucionales. Efectivamente existe un retroceso en la imagen del CNE y es una tarea que tiene que asumir las personas que deben ser designadas como rectores.
—¿La mala imagen del CNE se debe a la campaña de la oposición, a las actuaciones del CNE o es una mezcla de factores?
—Por eso mencioné el ejemplo del 14 de abril, porque ahí hubo críticas de la oposición que estaban bien fundamentadas y otros en las que no tenía razón y la forma en que lo manejó el Consejo no fue la mejor, puede hacerlo diferente.
—66% dice estar dispuesta a votar el 8D. ¿La gente vota a pesar del CNE?.
—El venezolano está perfectamente claro en que el voto que marca en la máquina no puede ser alterado, si el venezolano pensara que el voto puede ser alterado no habría disposición de ir a votar. El venezolano está convencido de que el voto es secreto (…) al mismo tiempo que está claro que existe un profundo ventajismo y desigualdad, que el acceso a los medios no es paritario, que existe una hegemonía comunicacional o monopolio en los medios del Estado que produce que solo se mencione a los candidatos de la oposición para ridiculizarlos porque todo el aparato público es para promover a los candidatos del Gobierno. Incluso, los medios privados censuran piezas publicitarias de la oposición por temor.
—Los candidatos del Gran Polo Patriótico proponen consolidar el socialismo del Siglo XXI y luchar contra el capitalismo, la misma promesa que coloca el CNE como su objetivo principal en el presupuesto 2014.
—Eso nunca fue discutido en el CNE. En las minutas del CNE no existe ninguna aprobación para asumir esos conceptos como parte del accionar del Consejo. Esa no es una decisión del Consejo (…) El sistema de administración del Estado, del presupuesto, está hecho de tal manera y está programado para que sean parte de los objetivos de cualquier institución del Estado. No es una decisión tomada por los rectores del CNE más allá de la voluntad política de algunas personas que ocupan altos cargos en el organismo.
—Pareciera que solo se puede destacar como positivo e independiente el trabajo en el Registro Civil
—En materia de Registro Civil el CNE tiene 20 puntos. Estamos en proceso para digitalizarlo, vamos a un proceso de automatización del Registro Civil, la gente puede obtener las actas de nacimiento al momento en que nace el niño (…) En estas condiciones hay un buen desempeño, pero en el equilibrio y equidad no, en el CNE no hemos logrado ponernos a la altura de las circunstancias en esos puntos.
—Una elección no se limita a que las máquinas de votación cuenten, escruten y totalicen bien los votos. La forma en que votan los ciudadanos está asociada a los aspectos de administración política del sistema
—Indudablemente, el peso específico del equilibrio electoral está por encima de cualquier cosa, para que una elección sea impecable tienen que reunirse varias condiciones: que solo vote quien tiene derecho a hacerlo, que los ciudadanos voten en condiciones de libertad sin presiones de nadie, que los votos sean escrupulosamente contados y que la elección se desarrolle en equidad (…) En el resto de estas condicione hay un buen desempeño, pero en el equilibrio y equidad no, el CNE no logró ponerse a la altura de las circunstancias.
—En la medida en que las personas que sean electas el 8 de diciembre no puedan ejercer sus cargos porque desde el Estado se creen otras estructuras e instancias de poder que los solapen y le resten competencias, los ciudadanos perderán interés en el voto.
—Existe una práctica nefasta y dramática de escamotear el voto popular, hay una línea de acción de escamoteo del voto popular que se manifiesta de distinta maneras: Por ejemplo, no puede ser que se le pase por encima de la Constitución cuando establece que la única manera de quitarle la investidura a un cargo de elección popular sea por un juicio, con sentencia firma o un referendo revocatorio. Sin embargo acá se les despoja de sus curules a parlamentarias para lograr una correlación de fuerzas específicas en el Parlamento. ¿Qué sucede con esos electores que votaron por esos diputados? Ellos deben perder la inmunidad para que los investiguen, pero deben permanecer en sus cargos. También está el caso de la Alcaldía Metropolitana, ganó Antonio Ledezma y el Estado se inventó una figura que no existe en la Constitución, que es el Jefe de Gobierno, o los casos de las corporaciones que cuando no triunfa el candidato oficialista se crea una corporación como CorpoMiranda, CorpoLara y CorpoAmazonas para darle recursos y ponerle un competidor al funcionario electo; así ocurre con Elías Jaua, candidato perdedor en Miranda pero que tiene recursos para crear un Gobierno paralelo. Eso es escamotear el voto popular.
—Ante esta realidad solo le sirve votar a quien lo haga por los candidatos del chavismo. Quien lo hace por otra opción está condenado a perder su voto.
—No. Le conviene votar al pueblo venezolano por la opción que crean la mejor porque gracias al voto hoy tenemos una realidad política distinta a la del 2005 cuando todos los poderes públicos fueron nombrados por un solo partido, hoy por hoy el partido oficial no tiene los votos suficientes para nombrar a los rectores, al Contralor, entonces tienen que sentarse a parlamentar y eso se logró por vía del voto.
—Los cargos a elegir el 8D se pueden decidir por muy pocos votos. El horario de cierre de los centros es crucial. ¿Existen garantías de que los mesas cerraran a las 6:00 pm si no hay electores en cola?
—Desde ya se está dando instrucciones a los miembros de mesa para que el proceso culmine a las 6:00 pm si no hay electores en cola. La Ley lo establece, los miembros de mesa tiene que cerrar la mesa si no hay electores en cola, la ley no dice que tienen que esperar el anuncio del CNE, no hay razón para mantener las mesas abiertas si no hay electores en cola. Eso está muy claro en la normas y en los manuales de los miembros de mesa.
—¿El CNE está dispuesto a entregar los log (bitácoras) de transmisión para comprobar que no habrá mesas abiertas a horas inusuales?
El CNE tiene varias tareas pendientes. El CNE no ha entregado las incidencias del SAI a los bloques políticos, y eso incluye al tema de los LOG.
—Vicente Díaz no aspiraba a ser rector en este momento. ¿Se arrepiente de haber aceptado el nombramiento?
—No me arrepiento, pero he pagado un costo alto a nivel familiar personal y de salud. No me arrepiento porque me dio la oportunidad de servirle a mi país y a mi consciencia.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: