ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Díaz: “Desde el Estado se han tomado medidas que contribuyen al descreimiento en el voto”

Díaz: “Desde el  Estado se han tomado medidas que contribuyen al descreimiento en el voto”

Nov 1, 2014

Vicente Díaz sigue contando los días para recibir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de quienes espera compromiso para garantizar campañas electorales entre iguales y procesos que permitan la alternabilidad política, condición indispensable para que el voto siga siendo considerado vital para resolver los conflictos de poder en Venezuela.

El todavía rector y presidente de la Comisión de Participación Política del CNE advierte a los diputados a la Asamblea Nacional que designar a un organismo comicial que genere abstención sería un error político histórico. Además recuerda al oficialismo y a la oposición que el diálogo es indispensable para que se reactive el país.

Díaz advierte que las acciones del Gobierno para provocar el descreimiento en el voto puede abrirle las puertas a las tendencias abstencionistas y facistas

¿Esta contando los días para retirarse del CNE?
Los estoy contando más apresuradamente. Siempre los estoy contando, desde que llegué, pero ahora mucho más cuando está próxima la salida del consejo de todo el equipo directivo, en caso que no repita alguno.

¿Habrá gente que le gustaría ver que Vicente Díaz sea ratificado como rector?
No sé a cuanto les gustaría verlo, se que a mi familia no le agradaría la idea.

¿Cuáles son las prioridades de los nuevos rectores?
La más importante es garantizar que las próximas elecciones se hagan en igualdad de condiciones, no puede seguir sucediendo que las elecciones en Venezuela sean profundamente desiguales. Que terminan convirtiéndose en campañas electorales anti democráticas.

Su opinión coincide con los resultados del estudio de Percepciones sobre el Sistema Electoral del Centro de Estudios Políticos de la UCAB. El estudio indica que 63% de los venezolanos crean que las campañas son desequilibradas
Si eso coincide con mi opinión maravilloso, pero en todo caso mi opinión es la de una persona que era responsable del monitoreo de la campaña así que puedo hablar con absoluta propiedad más allá de un tema de percepción. Tengo datos objetivos que demuestran que las campañas son totalmente desequilibradas en el marco de un ventajismo de Estado histórico, al punto que en la última elección el actual Presidente tomo la decisión de institucionalizar el ventajismo electoral al decretar el día de la elección como el día de la lealtad a Chávez.

Los venezolanos han ido perdiendo la confianza en el poder del voto porque consideran que el Gobierno nacional no respeta lo resultados electorales. El estudio de la UCAB indica que 49% de los venezolanos creen que no se respetan los resultados de las elecciones
Esta es una de las amenazas más grandes que tiene Venezuela por delante. La principal amenaza para el país no es la caída de los precios petroleros, o la inflación o conflictos entre quienes ejercer el pode (…) el principal peligro que tiene Venezuela y que afecta por igual a quienes están en el Gobierno como en la oposición es que aumente entre los venezolanos el descreimiento de la importancia del voto para resolver los problemas y generar cambios políticos (…) esta es una situación que históricamente ha originado el surgimiento de aventureros que en el mejor de los casos ponen en peligro la estabilidad de un país, y en el peor de los casos se convierten en dictaduras fascistas.

¿Los venezolanos han perdido la confianza en el voto?
No lo sabría, no tengo una encuestadora para evaluar esa posibilidad; pero si puedo decir que es un peligro que pase y lamentablemente desde quienes ejercen el poder del Estado se han tomado medidas que contribuyen a que el desamor por la ruta electoral y el descreimiento en el voto pueden terminan imponiéndose como corrientes de opinión, lo que provocaría que las corrientes abstencionistas en primer lugar, pero sobre todo las corrientes aventureras pueden aprovechar la matriz de que el voto es ineficaz para lograr cambios o como válvula de escape a los conflictos de Poder y como mecanismo de alternabilidad política en Venezuela.

¿Es posible la alternabilidad política en Venezuela?
Es un deber ser constitucional. Es la aspiración, por lo menos, de la mitad de venezolanos que votaron para opción distinta de Gobierno y parte natural de la vida republicana. En un Estado en que no exista posibilidad o garantía de la alternabilidad en el poder difícilmente se puede catalogar como un estado democrático. Es obligación para todos los que están en el Gobierno y en la oposición construir un ambiente político y social en el país que garantiza la alternabilidad.

Los electores pro-oposición podrían cuestionarse votar en vista que los diputados que elijan podrían ser destituidos posteriormente
En Venezuela tenemos por ejemplo los casos de alcaldes que se les ha perseguido y pasando por encima de los preceptos constitucionales que indican que los cargos de elección popular solo pueden ser revocados mediante referendo siete magistrados de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aprobaron enjuiciarlos y destituirlos de sus cargos (…) Es el mismo caso de los diputados que han perdido sus curules por desarrollar políticas en contra del Gobierno venezolano. Indudablemente existen acciones tomadas desde el Estado que contribuyen a crear una matriz como ésta que espero no se consolide en Venezuela.

¿Cree que el precedente de los ex alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos se repetirá con el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz después de la sentencia del TSJ sobre la recolección de la basura en el municipio?
Sería dramático porque bastaría con decir que cualquier municipio del país un alcalde no ha tapado los huecos, sea verdad o no, o un alcalde no ha resuelto los problemas de seguridad de su municipio, para destituido. Hay que tener mucho cuidado con estas jugadas que se hacen desde el Estado porque pueden terminar por construir un Frankenstein que de  espacio a la antipolítica y de ahí a las tendencias aventureras y de ahí a su peor rostro: el fascismo.

En su momento alertó del peligro de las sentencia de Scarano y Ceballos diciendo que el TSJ podría destituir al Presidente de la República si le ordenaba reducir la inflación y el Jefe del Estado no cumplía. ¿Sigue creyendo que es así o la amenaza de la destitución solo aplica para funcionarios que adversan al Gobierno?
En términos prácticos está operando solo con funcionarios adversos al Gobierno. Y pongo un ejemplo: problemas con la recolección de la basura hay en toda Venezuela, sin embargo solo existe una acción concreta contra el alcalde del municipio Sucre. (….) Esta es una alerta para el desempeño del Estado durante décadas porque la Sala Constitucional puede pasar por encima del voto popular, incluso por encima del mecanismo que existe en la constitución para revocar mandatos que es el referendo.

Fue sorpresiva su presencia en el TSJ acompañando al diputado Juan Carlos Caldera durante la audiencia para antejuicio de mérito
Estuvo ahí a título personal o a título de rector del CNE que siente que se vulnera algún principio constitucional.

El personal del Ministerio Público hizo muy énfasis en que era inusual su presencia ahí
Fue a titulo de las dos cosas. En primer lugar como persona: Soy amigo personal de Juan Carlos Caldera, le tengo un aprecio muy importante, sé de su honestidad, de sus trayectoria, el ha sido representante de la oposición durante años ante el CNE y a partir de ahí he logrado evaluar su conducta,  quien me parece una persona de diálogo, de buscar soluciones sin sacrificar sus posturas (…) Pero también fui como rector que todavía soy del CNE, porque implica un testimonio de repudio del uso de las políticas del Estado venezolano hacia quien adversa al Gobierno. No puede ser que todos los candidatos presidenciales de la oposición que han adversado al presidente de la republica en ejercicio desde que comenzó la V República terminaran siendo objeto de acusaciones o de persecuciones judiciales.

Sin embargo, el principal argumento de la Fiscalía es el un video en donde se observa al diputado aceptando un sobre con dinero.
Si, eso es cierto (…) las contribuciones, el financiamiento privado a las actividades políticas no están prohibidas en Venezuela. Está prohibido el financiamiento público (…) A Juan Carlos Caldera se le está juzgando por 500 dólares y solo el uso de las cadenas presidenciales para realizar campaña a favor de algunas opciones políticas es un acto de tal ventajismo electoral, tan brutal, que cualquier acción que por muy generosa que sea de empresarios privados o de personas naturales que quieran aportar dinero a campañas electorales palidecen ante la desproporción que significa el apoyo sistemático que el Estado le da a los candidatos de la opción política del Gobierno.

Todos vemos como VTV y los medios públicos del Estado se convierten en los medios del partido de Gobierno. ¿Un candidato o pre candidato opositor no puede recibir un donativo de 500 dólares pero el partido de Gobierno si puede recibir donativos de millones y millones de dólares a través de los medios de comunicación social del Estado?.

Esta desproporción tan abismal es la que está causando esta matriz de opinión que se está instalando sobre el descreimiento en el voto como mecanismo para resolver los conflictos.

Una de las razones que me motivó a estar en esa audiencia en rechazo a que continúen cometiéndose ese tipo de acciones de parte del Estado.

¿Su presencia pudo condicionar la postura del ponente del caso y de la Fiscal?
Para nada. No creo que mi presencia inclinara las decisiones para un lado o para otro. Mi presencia ahí es testimonial para poder verme la cara en el espejo y mirar a los ojos a mi familia.

Como amigo y como rector…¿Cómo asumiría una condena a Juan Carlos Caldera?
Como amigo lo lamentaría muchísimo, porque me parecería un acto de una injusticia dramático, se estaría condenando a un inocente porque la gente vio el video, pero se olvida de la Ley, y la Ley en Venezuela no prohíbe el financiamiento de los privados.

El canal del Estado se dedica a promover en exclusiva al partido de Gobierno y eso si está prohibido por la Ley y es un delito de millones y millones de bolívares, y en este caso estamos hablando de un privado que le dio un financiamiento de 500 dólares a un pre-candidato electoral, este acto no está reñido con la Ley.

Y como rector no voy a tener posición porque si llegara a suceder y espero que no, ya no estaría en mi cargo.

Al vencerse su periodo dijo que el relanzamiento de la democracia pasaba por el relanzamiento del CNE. ¿Se imagina a un CNE conformado por militantes de un partido o que no parezcan lo suficientemente imparciales con el propósito de generar abstención?
Eso ya ha pasado y es lamentable que ocurra. Venezuela merece que la Asamblea Nacional entienda la responsabilidad que tiene sobre sus hombros. Los diputados del Gobierno y de la oposición son responsables de darle al país un CNE que permita que todos los venezolanos mantengan su disposición a ir a votar como ha sucedido en las últimas elecciones (….) a pesar de todas las criticas que se pueda hacer a nuestras gestión, la confianza en la ruta electoral se ha mantenido, prueba de ello son las dos últimas elecciones para reponer a los funcionarios que fueron destituidos por el TSJ donde los niveles de participación fueron descomunales.

¿El venezolano vota a pesar del CNE?
No sé si la gente vota a pesar del CNE o gracias al CNE porque sería meterme en la cabeza de los electores, una cosa que se ha logrado preservar es que la gente sabe que en Venezuela su voto es limpio, por eso mi cuestionamiento no es al sistema de votación, ni a su plataforma, ni a la composición de las mesas, mi cuestionamiento es a la presencia abrumadora del Estado de manera ventajista siempre al servicio de una opción política.

Los ciudadanos que se auto define como opositores discreparán de su concepto de que el voto elige en Venezuela…
Si el voto no elige en Venezuela cómo es posible que cargos tan sensibles para el Gobierno como la alcaldía metropolitana están en manos de la oposición o que por ejemplo en el estado Barinas, la cuna del líder máximo de este proceso político haya ganado la oposición.

En caso de la Alcaldía metropolitana le dirán que se ganó y el Gobierno le retiró la mayoría de sus competencias.
Pero eso no es responsabilidad del voto, el voto elige; pero efectivamente desde el Estado se han tomado medidas que terminan trayendo como consecuencia el descreimiento en el camino electoral.

¿Se imagina a la AN designando a un CNE que genere abstención como estrategia política del Estado?
Sería de una miopía política tremenda, sería mirarse al ombligo si se toma una decisión de esa naturaleza que sería dramática para los próximas décadas en Venezuela porque le daría una estocada a la democracia, la dejaría boqueando, en el sentido en que buena parte de los sectores políticos podrían dejar de participar en los procesos electorales. Recordemos que este CNE que se elegirá ahora organizará los procesos electorales, no solo de las próximas elecciones parlamentarias, sino los próximos comicios estadales, municipales y del próximo Presidente de la República dentro de cuatro años.

¿Cree posible que se reactive el dialogo en Venezuela?
No solo creo que es posible, sino que es indispensable que se reactive porque Venezuela está pasando por situaciones dramáticas que requieren del concurso de todos los venezolanos (…) En mi familia todos hemos sido víctimas del delito, todos sin excepción y con el rostro del delito en todas sus manifestaciones, hasta las más atroces.  Soy un venezolano más que he sido victima de este flagelo que azota a todos sin importar su condición, si son de izquierda o derecha, chavistas u opositoras. ¿Cómo se enfrenta esto si no es con un esfuerzo mancomunado?. Obviamente la responsabilidad principal es del Gobierno nacional, pero tienen que concurrir todos los factores políticos. ¿Cómo se enfrenta esto sin consultar a los mejores en este terreno?, para eso contamos con el diálogo. Así como hablamos de la inseguridad, podemos poner los casos del dengue, la chikungunya, el mantenimiento de las ciudades y el funcionamiento del país. Los problemas nacionales requieren de un esfuerzo nacional, no puede existir desarrollo si una parte del país empuja hacia un lado y la otra empuja en dirección contraria.

Venezuela tiene dos caminos para la paz: que por cierto no son de retórica: Las acciones por la paz no pueden ser simbólicas, deben ser concretas y pasan por garantizar las acciones de la alternabilidad en Venezuela y mantener las garantías de que el voto eligen, que las campañas sean entre iguales y que gana quien gane, quien

Y la otra acción que se requiera para la paz es que exista diálogo. Siempre entendiendo que no es igual paz y pacificación: Un gobierno totalitario puede lograr la pacificación de un país a través de la represión y del miedo, eso no es paz; la verdadera paz es que todos los venezolanos se reconozcan y respeten al otro.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: