Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluarán en una sesión especial convocada para mañana (viernes 6 de mayo) la ampliación del lapso de verificación de firmas previsto en el artículo 10.5 de las “Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios”.

El referido texto establece que una vez recibidos recaudos para la constitución de una Agrupación de Ciudadanos que solicite el referendo revocatorio presidencial de Nicolás Maduro el organismo comicial tendrá cinco días continuos para verificar estas firmas; culminado este proceso (según establece el artículo 10.6 de la normativa) los electores cuyos datos fueron certificados deberán acudir a los puntos seleccionados por el organismo comicial para validar su manifestación de voluntad de aprobar la conformación de una agrupación de ciudadanos autenticándose biométricamente en las captahuellas dispuestas por el CNE.

Sin embargo, los rectores discutirán mañana la solicitud presentada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de revisar “firma por firma”. Para poder cumplir con esta exigencia del Presidente de la República los rectores podrían aprobar que la tradicional certificación de firmas (comparar los datos colocados en las planillas contra los que contiene el Registro Electoral) se incluyan las siguientes fases:

  • Digitalización de las 200 mil planillas entregadas por la oposición el lunes 2 de mayo
  • Transcripción de todos los datos (nombre, apellido, cédula de identidad y dirección de votación) de 1millón 850 mil personas que firmaron avalando la constitución de una agrupación de ciudadanos que solicite la recolección de firmas de 20% prevista en el artículo 72 de la Constitución
  • Comparar los datos de la transcripción contra la información del Padrón de Votantes
  • Publicación de esta información
  • Lapso de impugnación y arrepentimiento de firmantes.

Técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) consultados sostienen que cumplir con todos estas fases (especialmente la etapa de impugnación) podría llevar hasta 30 días adicionales a los cinco que están previstos en la norma.

Una vez que culmine este periodo, entonces el CNE convocará a los firmantes que superen la validación para que autentiquen su identidad biométricamente en 200 puntos que el organismo desplegará nacionalmente. El proceso durará cinco días hábiles, y los puntos de autenticación funcionarán entre 8:00 am y 11:59 am y entre 1:00 pm y 4:00 pm.

A partir de esta autenticación el CNE se tomará 20 días hábiles en determinar si se cumple el requisito (no previsto en la Constitución) de contar con el apoyo de, al menos, 1% de los electores de cada uno de los 23 estados del país.

De aprobarse esta ampliación en el lapso de verificación la organización de un referendo revocatorio contra Maduro podría tardar hasta 205 días (59 de éstos hábiles)