ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Venezolanos no tienen un candidato claro para sustituir a Maduro

Venezolanos no tienen un candidato claro para sustituir a Maduro

Dec 12, 2016

El colapso económico en Venezuela, unido al descenso en la confianza que los ciudadanos tienen en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en los principales líderes del oficialismo puede facilitar que un candidato, distanciado de la alianza opositora y del Partido Socialista Unido de Venezuela, capitalice el descontento de los electores.

Según el último estudio nacional de Delphos (1.200 entrevistas en hogares entre los meses de octubre y noviembre) si los ciudadanos deben elegir como opción para que el país salga del colapso entre la aparición de un gran líder, o la consolidación de un gran partido político 57,8% de los ciudadanos se inclina por asegurar que es necesario un gran líder, mientras solo 12,3% sostiene que es necesario un gran partido político. Ante esta disyuntiva 28,6% de los ciudadanos cree pertinente que se consolide junto a un gran líder, una gran organización política.

Si este elemento se valora entre las distintas categorías de autodefinición política se descubre que existe consenso entre chavistas, opositores e independientes sobre la necesidad de un gran líder.

Según el estudio de Delphos 54,5% de los ciudadanos que se definen como chavistas identificados con el presidente Nicolás Maduro consideran que es necesario para el país la aparición de un gran líder, con esta idea coinciden 66,9% de los chavistas que no sienten identificados con el Presidente.

En el caso de la oposición 51,3% de los ciudadanos que no están identificados con la MUD consideran que es importante la aparición de un gran líder al igual que 61,5% de los opositores que se identifican con esta alianza de partidos.

En este estudio cuando se indaga en las características que los ciudadanos aspiran a que tengan un buen líder (de una lista dada por la encuestadora) destacan las siguientes menciones: No ser corrupto (58,4% de los entrevistados lo mencionó), ser buen gerente (45% de menciones), tener capacidad para dialogar (45%), ser cercano a la gente (32%), tener formación educativa (32%), experiencia en cargos (31%), carisma (29%) y don de mando (17%).

Al preguntarse a los encuestados cuáles líderes políticos poseen estas características destacan (según el orden de las menciones espontáneas) Leopoldo López (14%), Henrique Capriles Radonski (11,8%), Henry Ramos Allup (10,4%), Nicolás Maduro (7,7%) y Henry Falcón (6%). Ante esta interrogante 22,9% de los ciudadanos asegura que ninguno de los actuales líderes posee las características necesarias.

Si la pregunta se hace sobre líderes que no sean políticos 14,8% de los ciudadanos (en respuesta espontánea) mencionan al dueño de Empresas Polar Lorenzo Mendoza, mientras 2,9% señala al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, mientras 26% dice que ninguno y 40,7% señala que no sabe.

Falcón comienza a subir
En el último estudio del Venebarómetro (1.200 entrevistas en hogares entre el 12 y 24 de noviembre) la evaluación en la percepción que tienen los ciudadanos de los distintos liderazgos coloca a Leopoldo López como la figura con mejor agrado. 55% de los ciudadanos tienen una opinión favorable de él, mientras 37% indica que tiene una percepción desfavorable.

En el caso del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski 50% dice tener una imagen favorable de él, mientras 41% declara tener una opinión negativa. En el tercer lugar de esta evaluación de liderazgos políticos aparece Henry Falcón. Según la encuesta 49,9% de los ciudadanos dice tener una imagen positiva de él, mientras 32% declara percibirlo negativamente. Al valorar su imagen 12% de los ciudadanos aseguran que tienen poco información.

En el cuarto lugar aparece el actual presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup con 44,7% de valoración positiva y una percepción negativa en 43,8% de los electores; mientras en el quinto lugar se encuentra Julio Borges, próximo presidente del Parlamento si la oposición mantiene el acuerdo de alternancia suscrito en enero de 2016. En el caso del secretario general de Primero Justicia 38% de los ciudadanos dicen tener una opinión favorable, sin embargo 42% declara percibirlo negativamente.

En este listado el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López exhibe 31,5% de valoración positiva y 54% de percepción negativa.

Los chavistas apuestan por Cabello
Según la última encuesta Ómnibus de Datanálisis un teórico escenario presidencial plantearía un empate técnico entre Capriles Radonski ( 19% de intención de voto) y Leopoldo López (18% de intención de voto).

En esta carrera presidencial (con respuesta espontánea) 11,5% de los encuestados dice que votaría por Falcón, 10% señala a Ramos Allup y 4,6% a Diosdado Cabello.

Si solo se valora la opinión de quienes se autodefinen como chavistas en el estudio de Datanálisis 26% se inclina por decir que respaldaría a Cabello, mientras 17,8% apoyaría al presidente Maduro. En este grupo el gobernador del estado Lara acumula 4% de intención de voto.

Si solo se considera la opinión de quienes se dicen opositores 31% votaría por Carpriles Radonski, mientras 28,8% dice que apoyaría a López. En este segmento 17% se inclinaría por apoyar a Ramos Allup y 10% pensaría en votar por el gobernador del estado Lara.

Entre los independientes Falcón aglutina la intención de voto de 17% de los consultados, mientras López tendía el apoyo de 12% y Capriles Radonski capitalizaría el voto de 11,5%.

A la incertidumbre de quién puede capitalizar el descontento se une la duda si el presidente Maduro culminará su periodo en 2018. Aunque en este momento los análisis de las Bancas de Inversión sugieren que el Jefe del Estado logrará llegar a la teórica elección presidencial en 24 meses no puede obviarse el dato que se encuentra en el último Venebarómetro: 67% de los venezolanos aspira a que Maduro salga de la Presidencia “lo más pronto posible”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: