No existe consenso entre los venezolanos sobre el respeto a la libertad de expresión en el país. Según el último Venebarómetro mientras 50% de los ciudadanos aseguran que el Estado respeta el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, 47% discrepa de tal percepción.

Por auto definición política solo el chavismo está ampliamente convencido del respeto a la libertad de expresión en el país. 78% de quienes se auto definen como oficialistas aseguran que el Estado honra el derecho de los ciudadanos a expresarse sin recibir sanciones por ello; con esta opinión concuerdan 43% de los neutrales y 20% de los opositores.

El sector con más dudas de que se respete la libertad de expresión es el que integran los críticos al Gobierno. 80% de los opositores discrepan de que el Estado honre este derecho fundamental, opinión que comparten 51,8% de los neutrales.

Derecho a protestar, también polariza
El respeto a otro derecho fundamental -estrechamente ligado a la libertad de expresión- el derecho a manifestar pacíficamente sin ser reprimido también polariza a los venezolanos.

Mientras 47,9% cree que en Venezuela se puede manifestar sin ser reprimido, 48% de los ciudadanos discrepa y considera que no existe respeto a este derecho. Como ocurre con la libertad de expresión solo quienes se auto definen como chavistas están convencidos -en su mayoría- de que el Estado honra este derecho fundamental. La opinión de 80% de los oficialistas es compartida por 43% de los neutrales y 19% de los opositores.

Sin respeto a las minorías
Al menos la mitad de los ciudadanos están convencidos de que en el país no existe respeto a las minorías. Según los datos aportados por el Venebarómetro mientras 43% de los venezolanos creen que la opinión de los grupos minoritarios no es contravenida por el Estado, 50% está convencido que los derechos de las minorías, o de los grupos catalogados como minoritarios, son conculcados por el Gobierno.

Al igual que sucede con la libertad de expresión y la libertad a manifestar pacíficamente, solo quienes se dicen chavistas creen que en Venezuela se respeta a las minorías, así lo sostienen 74% de quienes se auto definen como oficialistas.

La diferencia con los otros derechos (expresión y a manifestarse) radica en la valoración que hacen los neutrales. Apenas 36% de quienes aseguran no identificarse abiertamente con chavismo u oposición creen que el Estado respeta a las minorías, la mayoría de este segmento (54%) estima que se desprecia la postura de los grupos que no detentan el poder.

En el caso de la oposición, solo 16,9% cree que en el país existe respeto a las minorías.

Según el Venebarómetro quienes se autodefinen como chavistas y como opositores forman dos bloques de similar tamaño en este momento. 37% de la población se auto define como oficialista y 37% se inclina a decir que es opositor. El segmento de los neutrales se ubica en 23%.

En la medición del mes de enero de este año, 35% se auto definía como chapista, 29% como opositores y 29% como neutrales, lo que implica que el segmento opositor ha crecido a costa de los neutrales pero no ha logrado mermar el apoyo de quienes se auto definen como oficialistas.

El Venebarómetro se realizó entre el 10 y 22 de abril de 2014, cuenta con una cobertura urbano-rural de todo el país. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2,37% y un nivel de confianza de 90%. El levantamiento del campo correspondió al Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVad).

La característica de la muestra usada para el Venebarómetro es la siguiente: 16% del segmento A/B, 54% de la clase C y 29,7% de la clase D.